Fernando Guerra: la fotografía y el fotógrafo, exposición por Diogo Aguiar Studio, Andreia Garcia

Más información

Comisaria
Diseño expositivo por
Lugar / dirección
Roca Gallery Lisboa, Praça dos Restauradores 46, 1250-188 Lisboa, Portugal.
Fechas
17.09.2019>18.01.2020

Fernando Guerra

Fernando Guerra nació en Lisboa, Portugal, en 1970 y obtuvo el título de arquitecto en la Universidad Lusíada (Lisboa), antes de trabajar como arquitecto en Macao durante cinco años. Fernando había estado tomando fotografías desde que tenía 16 años y, en 1999, con su hermano Sergio Guerra, fundó el estudio 'FG + SG - Fotografia de Arquitectura'. Cinco años más tarde, creó la editorial 'FG + SG - Livros de Imagem' para dar a conocer las diferentes obras arquitectónicas que fotografían.

Su trabajo ha aparecido regularmente en una variedad de publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo Casabella, Wallpaper *, Dwell, Icon, METALOCUS, Domus, y A + U, entre muchos otros. FG + SG colabora con varios arquitectos portugueses importantes como Álvaro Siza, Carlos Castanheira, Risco Arquitectos, Manuel Graça Dias + Egas José Vieira, ARX Portugal, Promontório Arquitectos, Belém Lima, además de arquitectos internacionales como Jordi Badia, Zaha Hadid, IM Pei, y muchos otros.

Fernando Guerra ha sido representado por FAB PICS Internacional de Fotografía de Arquitectura, Colonia, Alemania desde 2006, y por VIEW Pictures, Londres, desde 2008. Su obra está representada en diversas colecciones públicas y privadas y ha sido expuesto ampliamente en Europa, además de ser se muestra en la América del Sur y Asia.

Hace un año, que fue anunciado como ganador en la categoría de Imágenes de exterior en los premios Arcaid de Fotografía de Arquitectura, por su fotografía de la residencia para personas mayores en Portugal, del arquitecto Francisco Aires Mateus. Su último premio es sólo el más reciente en una lista cada vez mayor, y los premios son merecidos. Guerra tiene un buen ojo para estas edificaciones blancas prístinas y la toma de sus planos son expertos diseños, con tal agudeza, que casi te obliga a ver si el edificio tiene algún defecto (específicamente sus imágenes de la Casa Aires Mateus, en Leiria).

Diogo Aguiar. Diogo Aguiar Studio

Diogo Aguiar Studio es un estudio de arquitectura fundado en Oporto, Portugal, en 2016. El estudio trabaja en las fronteras del arte y la arquitectura, desarrollando instalaciones espaciales y edificios e interiores a pequeña escala, oscilando entre contextos públicos y privados.

En 2017, Diogo Aguiar Studio fue uno de los cinco estudios de arquitectura de Oporto seleccionados por concurso para diseñar un pabellón efímero para salas de cine en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Serralves, como parte de "Incerteza Viva" - 32a Bienal de São Paulo. En 2018, el estudio fue seleccionado para integrar la representación oficial portuguesa en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia - Público sin retórica.

Diogo Aguiar (Oporto, 1983) se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en 2008. Antes de fundar Diogo Aguiar Studio en 2016, colaboró ​​con varios estudios, incluido UNStudio, en Amsterdam, y cofundó los antiguos colectivos LIKEarchitects, en Oporto ( seleccionado para la representación de Portugal en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014). Diogo Aguiar también es coautor del Eco-Resort, en Pedras Salgadas, construido en 2012, que ganó el premio ArchDaily Building of the Year.

El trabajo de Diogo ha sido ampliamente publicado y ha ganado varios premios en Portugal y en el extranjero. Desde 2017, Diogo es el comisionado de Concreta, la principal feria portuguesa de arquitectura y construcción. También es cofundador de la Galería de Arquitectura, en Oporto. Más recientemente, Diogo fue nombrado co-curador del Programa de Arquitectura de la Bienal de Maia.

Andreia Garcia

Andreia Garcia (Guimarães, 1985) es arquitecta, comisaria, investigadora y consultora portuguesa de arquitectura, diseño y escenografía urbana con sede en Oporto. Fundadora de Andreia Garcia Architectural Affairs, se ha especializado en la difusión de la arquitectura a través de la investigación, el comisariado y los proyectos editoriales.

García fue coordinadora de proyectos de "Ciudades más pequeñas" y gerente de proyectos de "Paisaje creativo" en Guimarães 2012, Capital Europea de la Cultura. En 2015 fue comisaria de Theatro Circo de Braga al frente del ‘Projeto Memória’ que celebró el centenario del teatro y fue coordinadora editorial y del programa de la Representación portuguesa de la XXI Triennale di Milano. En 2017, asume el comisariado del programa de arquitectura de la Bienal de Arte Contemporáneo de Maia. El mismo año fue invitada a comisariar dos exposiciones para la Galería Vertical, en Oporto, donde exploró los límites entre Arte y Arquitectura en diálogo con la arquitectura del edificio: Space Endless Space. Proposición de "continuo" y "ritmo de distancias: propuestas para la repetición"; en 2018, diseñó, programó y seleccionó la primera edición del "MAM" (Mes de la Arquitectura de Maia), dedicado a la vida y obra del arquitecto João Álvaro Rocha; en 2019, presentó el 'MAM'19' titulado 'Avance rápido' para el que invitó a ocho estudios de arquitectura emergentes y cuatro críticos de arquitectura a imaginar el 2119 Maia: una exposición sobre el futuro del territorio, el paisaje, el medio ambiente, la arquitectura, tecnología, movilidad y sociedad; Este año, García es la comisaria general de la Bienal de Arte Contemporánea de Maia '19, bajo el título 'Importar / Exportar', que está representado por cuatro ejes disciplinarios (arquitectura, diseño, artes plásticas y nuevos medios) y se muestra en dieciséis contenedores repartidos en siete puntos diferentes en el territorio de Maia. Desde 2016 es cofundadora, con Diogo Aguiar, de la "Galería de Arquitectura", un espacio independiente dedicado al pensamiento arquitectónico, en Oporto.

En los últimos años, su trabajo de arquitectura ya ha sido seleccionado dos veces para los Premios FAD (2018 y 2019). Su doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa (FAUL, 2015) recibió el Premio Profesor Manuel Tainha a la mejor tesis doctoral en Arquitectura de FAUL, y fue publicada en un libro bajo el título 'Ciudad, Arquitectura y Espacio Escénico '. Es profesora asistente invitada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho (EAUM) y es profesora asistente en la Universidad de Beira Interior (UBI).

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección