La mañana empezó temprano. Los primeros invitados estaban llamados a ser puntuales, a las 7.15 de la mañana, y el resto en tandas sucesivas según el color de sus diferentes tarjetas acreditativas: blanca, púrpura, verde… El acceso fue bastante fluido, no sin que se produjeran algunas incidencias por haber sido convocada mucha más gente del aforo permitido y algún autobús de Barcelona haber realizado inútilmente el viaje, algo que también ocurrió con invitados ilustres de la capital, aunque posteriormente sobre las 10,30 sí entraron muchos rezagados.
Nuestra invitación nos llevó al patio de butacas. Por detrás había personajes "ilustres" incómodos por no haber recibido el protagonismo de las primeras filas, de las que alguna amiga se preguntaba para quienes serían, una duda que obviamente no tardo en despejarse por el amplio plantel de invitados que fueron participando a lo largo de una maratoniana mañana, que a pesar de sus 8 horas con dos descansos, salvo algunos momentos, fue bastante ágil.

La presentación la hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien siguió el agasajado, Sir Norman Foster. Hicieron presentaciones de mutuos agradecimientos, que ya hemos comentado, y que dieron pie al cuerpo del Forum, estructurado en tres secciones.


Cities / Ciudades

La primera de las sesiones comenzó con una nueva intervención de Norman Foster en una conferencia donde avanzó parte de lo que sería la línea argumentativa de todas las sesiones. Un discurso generalista alejado de erudiciones sofisticadas, lleno de datos sobre cómo los proceso de crecimiento de las ciudades harán que el 70% de la población viva en grandes urbes en el 2050. Norman Foster reconoció que la magnitud de la ciudad, su crecimiento exponencial, es uno de los mayores problemas contemporáneos, por su problemas de congestión, consumo de energía, producción de basura y contaminación, pero también afirmó que la buena noticia es que la solución también está en ellas. Son centros de oportunidades y libertad, pronosticando que en un futuro muy cercano el dominio del coche habrá desaparecido, que la solución se encuentra en una mejor organización, en la optimización de los recursos.
 
La ciudad, fuente de problemas y también la clave para su solución.
 
Reflejando parte de su forma de trabajar, Norman Foster también planteó que el futuro está en generar sinergias comunes donde el cruce de conocimientos se optimice frente a la continua dispersión de inteligencias genialidades dispersas. Algo que él lleva aplicando en su propia oficina casi desde siempre.

A continuación una entrevista de Francine Lacqua, redactora jefe de Bloomberg, a Michael Bloomberg, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York. Una interesante perspectiva conservadora sobre la transformación de la ciudad, afirmando que los problemas "vienen de las ciudades" pero también las soluciones. Su visión como promotor de edificios es mantener la imagen exterior de los mismos acorde con el entorno (algo que no quedó muy claro cómo se hace) proponiendo un interior totalmente moderno. El formato no daba tiempo a un análisis más amplio, pero hubiese sido interesante ver qué ocurre con esas intervenciones cuando se produce "commodification", que vacían la ciudad de actividades y de habitantes reales.
 
La primera sesión terminaba con una mesa de debate coordinada por Francine Lacqua con Michael Bloomberg, la arquitecta y artista Maya Lin, Richard Burdett, profesor de estudios urbanos de la London School of Economics, y Norman Foster.

Un primer posicionamiento fue el reconocimiento por parte de Richard Burdett de que los aspectos fundamentales que identifican a las buenas ciudades, sanidad, seguridad,… siempre deben ir por detrás de la participación democrática en la gestión de las ciudades, algo que en diferentes momentos entró en colisión constante con la visión excesivamente pragmática de Michael Bloomberg.

Foster insistió en cómo la revolución en el transporte ha mejorado la movilidad en las ciudades y ha permitido recuperar zonas de la ciudad para los peatones. La mejora en la movilidad también ha permitido una mejora en la educación.

Continuó insistiendo en que la solución de nuestros problemas urbanos está en que todas las disciplinas, trabajando juntas, obtendrán mejores resultados que seguir incrementando el gasto de dinero en inteligencias individuales. Hay que aprovechar la inteligencia existente para ser más eficientes.

Y en este sentido destacaron cómo la educación, la formación de los nuevos arquitectos, no está respondiendo a esas demandas. La educación está compartimentada y es necesario cambiarla para poder dar respuesta a los cambios actuales, cambios que antes se producían en generaciones y ahora en tan solo una década.

Por su parte, Maya Lin destacó que “con la excesiva densidad de las ciudades nos enfrentamos a un problema de deshumanización. Necesitamos averiguar cómo podemos conectar a unas personas con otras. Acercar a la gente de una forma íntima porque las ciudades no son solo infraestructuras. Tenemos que involucrar a la gente en estos cambios”.

Preguntado Foster de si era más difícil formarse ahora como arquitecto que cuando él se formó, respondió diciendo que es diferente. "Es necesario reinventarse y responder a las demandas políticas". Y comentó que diseño y política es algo que en España siempre ha sido más común para los arquitectos, recordando como ejemplo el proceso de construcción del metro de Bilbao.

Un buen inicio y quizá la mesa más interesante de la mañana.


Technology and Design / Tecnología y Diseño

La segunda sesión, que comenzó tras el primer descanso, estuvo dedicada a la tecnología con una exposición del trabajo de Matthias Kohler, quien hizo un recorrido muy centrado en los avances tecnológicos y de nuevos sistemas robotizados, con proyectos ya conocidos como Arquitecturas voladoras/Architectures volantes, aunque siempre es interesante verlos todos juntos, surgió alguna duda sobre su aplicación en mitad de la campiña francesa.

A continuación llegó la entrevista que se esperaba como la más interesante de la mañana y que terminó siendo algo decepcionante. Gillian Tett, Redactora de The Financial Times en EEUU, entrevistó a Jonathan Ive, Jefe de Diseño de Apple, presentado como "el rey de lo cool", entre sus declaraciones principales destacó la importancia de perseverar en las ideas, la suerte de ser sorprendido por ellas y la necesidad de tratarlas con el cuidado que merece algo que a la vez es tan poderoso como frágil. Sin embargo, Jonathan Ive no parecía estar cómodo en la entrevista, o al menos parecía estar más preocupado por no desvelar nada de su próximo diseño. Una entrevista poco viva,  a la que a preguntas como ¿si tuviese que elegir diseñar un objeto personal cuál elegiría?  Jonathan Ive respondía que un dispensador de jabón.

La mesa que siguió a la entrevista pareció impregnarse de la misma dinámica. La esperada Neri Oxman quiso presentar un vídeo sobre uno de sus últimos proyectos, Vespers: Series II. Máscaras funerarias, pero en la sección dedicada a la tecnología falló la tecnología, el vídeo, las imágenes, no se cargaban, el discurso quedaba fragmentado.

El cofundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, insistió en que en la actualidad se pueden hacer "cosas muy pequeñas, atómicas" y que llegará un momento en el que se pueda hacer lo que hace la naturaleza: "crear edificios desde una semilla. Es el final de la construcción tal y como la conocemos".

En la mesa de la tecnología todos se pusieron filosóficos, escépticos sobre la importancia de la tecnología, sobre la transcendencia o no de la misma en nuestra vidas, sobre la resistencia o no a la tecnología, con ideas un tanto difusas a medio camino entre peregrinas e interesantes. Expresaron la necesidad de que en la movilidad horizontal los coches sean autoconducidos al igual que ya ocurre en la movilidad vertical con los ascensores.
 
La descontextualización fue grande y Patricia Urquiola quiso coger el estandarte de esa línea demostrando estar muy alejada de tener interés por la tecnología y sí más por esgrimir un discurso un tanto resistente y escéptico. Reconoció que no hay un solo futuro sino muchos, pero más para defender una posición más decimonónica que abierta, una argumentación tan estrellada como la ejemplificación utilizada, patatas y huevos fritos.


Infraestructura / Infrastructure

La tercera parte estuvo dedicada a la importancia de las infraestructuras. La conferencia fue impartida por Alejandro Aravena, que obviamente no es un especialista en infraestructuras, y aunque sus ejemplos eran un tanto casuísticos en una exposición artificialmente casual y excesivamente argumentativa, quien declaraba “Que la gente se mude a las ciudades es una buena y una mala noticia. Es buena porque las ciudades concentran oportunidades, ideas y conocimiento. Y es mala porque por la escala de ese proceso de emigración hay que responder a ese fenómeno y a las desigualdades que produce”. Sin embargo cabe resaltar  la referencia a Trump cuando Aravena, premio Pritzker 2016, aseguró que hay muchas infraestructuras en las que invertir en el mundo como para hacerlo "en estúpidos muros".

A la conferencia siguió la entrevista de Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN, quien entrevistó a Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos.

Casi para terminar el Forum, la mesa de las infraestructuras, que se alargó en exceso y parecía no terminar nunca, en parte por estar casi al final de la sesión y en parte por su difuso contenido, estuvo formada por Jonathan Ledgard, Luis Fernández-Galiano, Mariana Mazzucato, Henk Ovink y Janette Sadik-Khan.

Por cierto, aunque casi sin tiempo, y preguntando a Fernández Galiano por su opinión sobre el gran número de infraestructuras desarrolladas en España, Galiano utilizó nuevamente el ejemplo de la obra de “Madrid Río”, sin lugar a dudas una obra que está cambiando positivamente Madrid, pero a un gran coste. Lo que no era tan previsible era que la defendiese con la eufemística argumentación de que ha sido un “esfuerzo comunitario” que ha permitido cohesionar diferentes barrios, una argumentación que dejó asombrada a gran parte de la audiencia que sí conoce las consecuencias del proyecto. Una argumentación tan irreal como alejada de los problemas de los ciudadanos,  tan distante como resultado de la imposición a los ciudadanos, generando una gran hipoteca al ayuntamiento de Madrid que ha impedido durante años no solo responder sino recortar la ayuda a demandas sociales básicas, como ayudas de becas, ayudas de comedor, o a la vivienda pública. Un proyecto que ha generado una fuerte gentrificación…
 
El Forum terminó  recuperando ritmo. Olafur Eliasson, cuya obra explora las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología, reivindicó el poder del arte para "cambiar comportamientos" y puso el ejemplo de los enormes bloques de hielo, procedentes de Groenlandia, que plantó en el centro de París durante la pasada conferencia del clima para concienciar sobre la gravedad del deshielo.
 
"A veces el conocimiento físico es más directo que el intelectual", ha señalado el danés, famoso por sus instalaciones de luz.  
 
Al hilo del cambio climático, Cornelia Parker, cuya obra suele tener implicaciones políticas, aprovechó para hacer un llamamiento a Donald Trump para que no abandone los compromisos alcanzados en París en 2015 y propuso a "todos los niños del mundo" que le envíen tuits para convencerle de haga algo por "salvar el planeta".

Como colofón final, el protagonista de este interesante y enriquecedor evento, Norman Foster, habló agradecido y emocionado cuando todo el auditorio, lleno hasta la bandera y en pie, le reconoció durante un largo y caluroso aplauso la creación de su Fundación en Madrid y también su 82 cumpleaños.

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 4 de Junio de 2017
Cita: "Future is now, y más..." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/future-now-y-mas> ISSN 1139-6415
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