Grand Louvre - Fase I, Premio Veinticinco Años AIA 2017

19/12/2016
Grand Louvre - Fase I, Premio Veinticinco Años AIA 2017
AIA [PAR] Francia
metalocus, INÉS LALUETA
Grand Louvre - Fase I, Premio Veinticinco Años AIA 2017 . Fotografía © Koji Horiuchi
Cuando el Gran Louvre de París de I.M. Pei, fue terminado por primera vez en 1989, fue calificado como un insulto moderno por su ubicación histórica, en el Grand Palais con 800 años de antigüedad.

Recibida con hostilidad y ridiculizada como una afrenta moderna cuando se propuso por primera vez como la entrada principal al Musée du Louvre de París, esta pirámide de acero inoxidable y vidrio de 21,6 metros de altura diseñada por I.M. Pei, FAIA, ahora rivaliza con la Torre Eiffel como uno de los iconos arquitectónicos más reconocidos de Francia.

Surgido del objetivo que de modernización del Louvre, propuesto por el presidente François Mitterrand, a principios de los años ochenta, la pirámide de Pei es la pieza que lanzó el complejo del palacio con 800 años en la era moderna. Como señaló un miembro del jurado, "estableció un punto de referencia para la nueva arquitectura moderna que enriquece un entorno histórico con integridad y respeto por la historia y el progreso".

En la década de 1970, el patio del Louvre estaba lleno de coches aparcados, mientras que los millones de visitantes anuales del museo aguantaban deseperadamente largas esperas al que se acompañaba de un complejo acceso a través de un laberinto de pasillos en su camino a la vista de la colección.

Cuando fue seleccionado como arquitecto, Pei se enfrentó a un desafío aparentemente insuperable: reorganizar y ampliar el museo sin comprometer la integridad histórica de uno de los monumentos más queridos de Francia. Para ejecutar el proyect...leer más

Architecs
Pei Cobb Freed & Partners
Associate Firm
SCAU Associate Architect: Michel Macary
/ SCAU
Collaborators
Acoustics: Commins-BBM Architectural Co
ncrete: Dumez Audiovisual: Guy-Claude François Elevators/Escalators: Setradex Fountains: S.E.P.T. Graphics (preliminary): Carbone Smolan Associates Graphics Development and Execution: ADSA Lighting: Claude R. Engle Mechanical & Electrical (part): Serete, S.A. Programming: Sodeteg, Jerome Dourdin Consultants Pyramid Structure Design Concept: Nicolet Chartrand Knoll, Ltd. Pyramid Structure/Construction Phase Site: Rice Francis Ritchie Safety Exit Grilles Prototype: Matra Transport Scheduling Construction: Planitec Scheduling: Setec Structural & Electrical (part): Sogelerg, S.A. Structural Engineer Concrete/Steel: Dumez
Owner
Musée du Louvre, Paris, France.
Client Architect
Architectes en Chef du Louvre

Pei

I.M. Pei. Nació el 26 de abril de 1917, en el Cantón, Guangzhou, China. Cuando tenía 17 años, viajó a los Estados Unidos, inicialmente asistió a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia antes de trasladarse al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1940.

Pei pronto continuó sus estudios en la Universidad de Harvard Grad...leer más