Inauguración de ARE WE HUMAN? Una Bienal de las Ideas.

23/10/2016
Inauguración de ARE WE HUMAN? Una Bienal de las Ideas.
Tercera Bienal de Diseño de Estambul [Estambul] Turquía 22.10 > 20.11.2016
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
Beatriz Colomina y Mark Wigley. Presentación a prensa de la Tercera Bienal del diseño de Estambul. Fotografía © Sahir Ugur Eren. Cortesía de la Bienal de Diseño de Estambul.
La Tercera Bienal de Diseño de Estambul “ARE WE HUMAN? : The Design of the Species : 2 seconds, 2 days, 2 years, 200 years, 200,000 years” [¿SOMOS HUMANOS?: El Diseño de la Especie: 2 segundos, 2 días, 2 años, 200 años, 200.000 años], organizada por la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes (IKSV) y comisariada por Beatriz Colomina y Mark Wigley se abre al público el sábado 22 octubre . Se podrá visitar hasta el domingo 20 de noviembre de 2016.
La Tercera Bienal de Diseño de Estambul explorará la íntima relación entre el "diseño" y "humanidad" durante un período de tiempo que abarca desde los dos últimos segundos hasta los últimos 200.000 años.
 
En los próximos días iremos presentando otras sedes de la Bienal y las entrevistas que hemos realizado a los comisarios

La bienal presentará más de 70 proyectos realizados por más de 250 participantes, entre los que se encuentran diseñadores, arquitectos, artistas, teóricos, coreógrafos, cineastas, historiadores y arqueólogos de más de 50 países. La bienal, libre de precio de entrada, se encuentra alojada en cinco lugares principales; Escuela Primaria Griega Gálata, Studio-X Estambul y Depo en Karaköy, Espacio de Arte Alt en Bomontiada, y el Museo Arqueológico de Estambul de Sultanahmet.

Presentación a prensa de la Tercera Bienal del diseño de Estambul

La presentación de la Tercera Bienal de Diseño de Estambul se llevó a cabo el jueves 20 de octubre en la Escuela Primaria Griega Gálata y contó con la participación de los comisarios de la Tercera Bienal de Diseño de Estambul Beatriz Colomina y Mark Wigley; con la del presidente de IKSV Bülent Eczacıbaşı y con la de la directora de la Bienal de Diseño, Deniz Ova. También se encontraban presentes representantes de los patrocinadores de la bienal; Fundación ENKA, Petkim y VitrA.

El presidente de la IKSV, Bülent Eczacıbaşı declaró en la presentación a prensa: "Desde 2012, cuando la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes puso en la Bienal de Diseño de Estambul, ha ganado rápidamente prominencia en Turquía y en el extranjero como una plataforma para la producción de diseño y para encuentros. A partir de la combinación del diseño con todos los campos creativos relacionados, la Bienal de Diseño de Estambul tiene como objetivo ampliar los horizontes de los conceptos de diseño y también aumentar la conciencia pública sobre la importancia y la ubicuidad del diseño en la vida cotidiana. Esperamos que todos disfruten de esta oportunidad de visitar las exposiciones. El diseño no sólo ocupará una parte significativa del calendario de eventos de Estambul durante las próximos cuatro semanas, sino que también centrará el enfoque de los círculos internacionales en Estambul. Estamos también seguros de que los visitantes de la Bienal se enfrentarán a nuevos pensamientos y puntos de vista y se harán nuevas preguntas sobre el diseño."

Tras la apertura de prensa, los comisarios Beatriz Colomina y Mark Wigley acompañaron a los invitados a un recorrido exclusivo por Escuela Primaria Griega Gálata.

El manifiesto curatorial de la Bienal
 
"Los seres humanos siempre se han reformado radicalmente los diseños que producen y el mundo del diseño se mantiene en expansión. Vivimos en una época en la que todo está diseñado, desde nuestras miradas individuales cuidadosamente elaboradas y las identidades en la red, hasta las galaxias circundantes de dispositivos personales, nuevos materiales, interfaces, redes, instalaciones, infraestructuras, datos, productos químicos, organismos y códigos genéticos. Un día normal consiste en la experiencia de miles de capas de diseño que llegan al espacio exterior, pero que también inciden profundamente en nuestros cuerpos y cerebros.

El diseño se ha convertido en el mundo y en lo que hace el ser humano. Es la base de la vida social, desde los primeros artefactos hasta la expansión exponencial de la capacidad humana. Pero el diseño también ingenia desigualdades y nuevas formas de abandono. Un número mayor que nunca en la historia de población ha sido desplazada forzosamente por la guerra, la anarquía, la pobreza, y el clima, al mismo tiempo que el genoma humano y las condiciones climáticas están siendo rediseñados de manera activa. Ya no nos podemos tranquilizar con la idea del "buen diseño". El diseño necesita ser rediseñado."
 
 
"La exposición es una especie de encuentro de los diseños que transforman las especies. Una combinación de arte, ciencia, reflexión y especulación que conduce a un nuevo tipo de conversación sobre el diseño."

"Esta bienal piensa en el hecho de que el ser humano es único en su capacidad de diseño, pero que a la vez está continuamente rediseñándose en un bucle sin fin que lo lanza al mundo de maneras inesperadas. El ser humano es un signo de interrogación y el diseño es simplemente la manera de relacionarse con esa pregunta."

Las nubes de la de la 3ª Bienal del diseño de Estambul

La Tercera Bienal del diseño de Estambul tiene múltiples capas superpuestas a través de las cuales se invita a los visitantes a replantearse el diseño. Más de 70 proyectos están organizados en cuatro "nubes": Diseño del Cuerpo, Diseño del Planeta, Diseño de la Vida y Diseño del Tiempo. Estas nubes de "proyectos" no son divisiones estrictas, sino que se entienden como diferentes puertas al mismo bosque denso de pensamientos interconectados.

La amplia gama de proyectos que se presentan en la sección de Diseño del Cuerpo de la bienal explora variedad de maneras en las que podemos pensar en el cuerpo humano como un artefacto que está siendo continuamente reconstruido, desde el dramático efecto de los zapatos en las capacidades humanas, e incluso en la estructura de los huesos, hasta las últimas investigaciones sobre el cerebro. Diseño del Planeta presenta una serie de proyectos que nos piden replantear el diseño humano de vastos territorios y de la ecología. El Diseño de la Vida se ve en las nuevas formas de vida mecánica, electrónica y biológica que están siendo diseñadas. Diseño del Tiempo presenta una nueva especie de arqueología que cava en un vasto espacio de tiempo que abarca desde las primeras herramientas humanas y ornamentos hasta las más recientes tecnologías y medios de comunicación social que permiten a los seres humanos rediseñarse a sí mismos y a sus artefactos en tan sólo dos segundos.

Los participantes y los proyectos de la Tercera Bienal de Diseño de Estambul

La tercera Bienal de Diseño de Estambul ha invitado a una galaxia de diseñadores, arquitectos, artistas, teóricos, coreógrafos, cineastas, historiadores, arqueólogos, científicos, laboratorios, centros, institutos y organizaciones no gubernamentales a responder al polémico manifiesto curatorial, ¿Somos humanos?, escrito por Beatriz Colomina y Mark Wigley.

El diseño de la exposición ha sido realizado por Andrés Jaque y su Office of Political Innovation de Madrid, especialmente Laura Mora. El diseño gráfico ha corrido de la cuenta de Pemra Ataç, Yetkin Başarır, Özge Güven, Okay Karadayılar y Sarp Sözdinler. Evangelos Kotsioris es el comisario asistente del proyecto y su faceta informática está siendo dirigida por Iván López Munuera.

Los trabajos presentados comprenden históricamente tres galerías completas que muestran desde enormes moldes de múltiples huellas neolíticas de los primeros habitantes del actual Estambul de 8.500 años de edad, especialmente preparados para la bienal en el Museo Arqueológico de Estambul; hasta autómatas del renacentismo islámico del siglo XIII, que ponen en jaque las recientes ideas sobre la computación. También se podrá ver al icónico hombre transparente del Museo de Higiene de Dresde, en su primer viaje de regreso a Estambul desde 1938; las exposiciones antropológicas de Homo Celular, el híbrido de humano y el teléfono móvil nacido en 1983; y las nuevas formas de diseño de 2 segundos en los medios sociales.

Cada participante de la bienal escruta el ser humano desde un ángulo diferente. La película de Tacita Dean “Tesoro Humano” observa con respeto un día en la vida de un japonés de edad avanzada, designado oficialmente como "tesoro humano" de su país. “Unspoken” por Diller & Scofidio  explora la observación de Darwin sobre que sólo los seres humanos se ruborizan.

“El Instituto del Aislamiento” por Lucy McRae explora los efectos en la evolución humana del aislamiento extremo en el espacio exterior. Martha Rosler presenta “Sudáfrica: Cruzando el río sin puente”, un video recién terminado sobre la injusticia de la vivienda basada en las grabaciones de su tiempo en la enseñanza y con su trabajo con grupos comunitarios en Sudáfrica en 1990. “Arquitectura forense” considera la cuestión de si deben concederse derechos humanos a los orangutanes. “Ciudad de abstractos”, realizada por el famoso coreógrafo William Forsythe invita a todos los visitantes a rediseñar sus cuerpos en tiempo real a través del movimiento.

Orkan Telhan ofrece una dieta de 30 días a base de simit (una especie de anillo de pan) a los visitantes, preparads por su Estudio de Diseño Microbiótico, una máquina de biofabricación, automatizada, de bajo costo y en red para para el diseño, la cultura, y la prueba de los organismos modificados genéticamente. Los principales científicos del Laboratorio Seung, de la Universidad de Princeton y el Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia presentan sus ideas más recientes sobre el cerebro ya que tanto el mecanismo de diseño como la arquitectura de plástico que se ha rediseñado por cada uno de nuestros pensamientos.

En “Desastre de purpurina”, instalado en una tienda en la calle por debajo de la Escuela Primaria Griega de Gálata, el arquitecto Mitch McEwen, con base en Chicago, se relaciona con las fuerzas que estructuran las ciudades y aun así son sistemáticamente ignoradas por los teóricos urbanos. Su proyecto se basa en los espacios de la vida nocturna en el que todas las "esquizofrenias" del desarrollo, el uso del suelo, los cultivos, los conflictos de clase y múltiples yoes se llevan a cabo. También señala el papel clave de los productos químicos ilícitos o no vistos y olores que se mueven constantemente a través de las ciudades, tanto en la construcción y en la disolución del tejido urbano y social. Los visitantes se ponen una máscara y entran en una nube llena de brillo directamente desde la calle y llevarán a los rastros del brillo por todo Estambul y más allá.

El proyecto de Bager Akbay “El pastor” consiste en un autómata conceptual que produce una exposición para la Tercera Bienal de Diseño de Estambul. Todo el proceso es una especie de investigación artística con el objetivo de crear un sistema curatorial y de gestión totalmente automatizado y que puede ser utilizado por los posibles artistas robot del futuro.

La “Sala de Control” de Thomas Demand nos invita a considerar el papel del diseño en las secuelas de la catástrofe de planta nuclear de Fukushima. La participación de Ali Kazma incluye el vídeo “SAFE”, que trata sobre la Cripta Global de Semillas, situada en las islas Svalbard, y diseñada para servir como un depósito de semillas en caso de catástrofes globales.

Tomás Saraceno presenta “Spidernauts... telas oscuras...”, que se compone de dos elementos: un marco de fibra de carbono en suspensión que contiene una tela ennegrecida construida en colaboración por una serie de arañas de diferentes especies que construyen sus propios diseños de la especie durante varias semanas; y un dibujo teniendo en cuenta la posibilidad de que las arañas, las constantes compañeros invisibles del ser humano en las esquinas de nuestros espacios, se lanzaran por el aire, e incluso llegaran a la alta atmósfera, pudiendo ser también astronautas cósmicos.

“El urbanismo del conflicto” por Laura Kurgan y el Center for Spatial Research [Centro de Investigación Espacial] emplea contemporáneas técnicas de mapeo para medir la destrucción del medio ambiente urbano sufrido en Alepo durante la guerra civil de los últimos cinco años. Emplea un mapa interactivo de código abierto, que estructura en capas la antigua ciudad en la escala de barrio para revelar las terribles destrucciones, borraduras y desplazamientos que ha experimentado patrimonio cultural local.

También se han desarrollado seis intervenciones curatoriales - El diseño se ha hecho viral, Cuerpo inestable, ¿Somos normales?, Cercado por espejos, Homo celular, y Diseño en 2 segundos - preparados por el equipo de comisarios y un equipo conjunto de estudiantes de Princeton y la Universidad de Columbia, que se puede visitar en la Escuela Primaria Griega Gálata, en el Espacio de Arte Alt y en el Museo Arqueológico de Estambul.

El efecto global es un calidoscopio de reflexión artística, técnica, filosófica, teórica y ética sobre la íntima relación entre el diseño y la humanidad. El trabajo de más de 250 mentes creativas se encuentra en exhibición en cinco lugares singulres de la ciudad de Estambul, invitando a los visitantes a participar en todas las diferentes capas y nubes.

Resultados de la convocatoria abierta para la presentación de vídeos

La idea básica de la bienal se amplía por 146 vídeos de dos minutos provenientes de una convocatoria abierta en 36 países sobre el tema ¿somos humanos?

Un jurado internacional e interdisciplinario formado por comisarios Beatriz Colomina y Mark Wigley, el director del Festival de Cine de Estambul Kerem Ayan, la directora del Escaparate de Arte y Arquitectura Eva Franch i Gilabert, la artista y productora de cine Amie Siegel y el comisario Iván López Munuera evaluó más de 200 vídeos de 68 ciudades en 36 países, tras lo que se han seleccionado cinco vídeos mostrados en la exposición bianual y en catálogo. Los otros 141 videos presentados que cumplen los requisitos de la convocatoria abierta se presentan en una sección dedicada al propósito en la planta superior de la Escuela Primaria Griega Gálata y están disponibles en el sitio web de la bienal.

Un proyecto conjunto de la Bienal de Estambul Diseño y e-flux: "Superhumanidad"

La Tercera Bienal de Diseño de Estambul inaugura una colaboración especial con e-flux, una plataforma de publicación y archivo de proyectos de artistas y plataformas curatoriales. Superhumanidad es el primer proyecto por e-flux Arquitectura, iniciado por Nikolaus Hirsch y Anton Vidokle (e-flux), en colaboración con Beatriz Colomina y Mark Wigley. e-flux Architecture es una nueva plataforma para la publicación y difusión de las nuevas ideas en la arquitectura y el diseño.

Superhumanidad presenta más de 50 ensayos sobre el autodiseño. Superhumanidad tiene como objetivo investigar las implicaciones radicales de la idea de que somos y siempre hemos sido continuamente reformados por los artefactos que formamos. Estas contribuciones aparecen inicialmente online como una serie de comunicaciones distribuidas por e-flux, así como una instalación en la exposición de la bienal, y posteriormente en forma de libro. La lista de autores incluye más de cincuenta escritores, científicos, artistas, diseñadores, arquitectos, filósofos, historiadores, arqueólogos y antropólogos. Las contribuciones se han estado publicado cada dos días desde de mediados de septiembre de 2016.

Entre los contribuyentes se incluyen: Lucía Allais, Julieta Aranda, Shumon Basar, Ruha Benjamin, Franco ‘Bifo’ Berardi, Daniel Birnbaum & Sven-Olov Wallenstein, Ina Blom, Benjamin H. Bratton, Giuliana Bruno, Eduardo Cadava, Zeynep Çelik Alexander, Tony Chakar, Mark Cousins, Keller Easterling, Rubén Gallo, Liam Gillick, Joseph Grima, Boris Groys, Rupali Gupte & Prasad Shetty, Güven Güzeldere, Andrew Herscher, Tom Holert, Brooke Holmes, Hu Fang, Francesca Hughes, Andrés Jaque, Lidia Kallipoliti, Tom Keenan , Brian Kuan Wood, Laura Kurgan, Sanford Kwinter, Adrian Lahoud, Sylvia Lavin, Tom Levin, Lesley Lokko, MAP Office, Chus Martínez, Ingo Niermann, Ahmet Ögüt, Trevor Paglen, Spyros Papapetros, Paul Preciado, Raqs Media Collective, Juliane Rebentisch , Sophia Roosth, Martha Rosler, Felicity Scott, Jack Self, Hito Steyerl, Kali Stull y Etienne Turpin, Pelin Tan, Alexander Tarakhovsky, Paulo Tavares, Territorial Agency, Stephan Trüby, Eyal Weizman, Mabel O. Wilson, Liam Young, y Arsenio Zhilyaev & Anton Vidokle.

Dos siglos de diseño en Turquía bajo los focos

Turkey Design Chronology [Cronología del Diseño de Turquía] presenta la primera fase de un proyecto de investigación de tres años realizado por un equipo de más de 50 expertos con sede en Turquía sobre los últimos 200 años de diseño en Turquía. Consiste en un intento de reunir a campos tales como packaging, diseño gráfico, comunicación y publicidad, vivienda, mobiliario, paisaje, edificios industriales, y otros que no han sido abordados todavía desde la perspectiva del diseño, como la iluminación, juguetes, música, cerámica, organizaciones de salud o no gubernamentales, dentro de un marco de tiempo comprendido entre la era de la reforma otomana de Tanzimat (que comienza alrededor de 1839) hasta la actualidad. Los temas se preparan bajo la coordinación de Pelin Dervis, y con los valiosos aportes de una amplia gama de expertos sus respectivos campos.

Este enorme grupo de expertos, que se han llamado a sí mismos Curious Assembly [Montaje Curioso], también han desarrollado un proyecto denominado “Archivo de lo efímero” que busca convertirse en una única fuente visual de objetos y espacios, a través de una colección de fotos familiares e imágenes encontradas. Parte del Studio-X Istanbul se ha convertido en un laboratorio de investigación durante la bienal, con los temas resaltados en la cronología como el tema central de una serie de eventos y paneles. Los eventos se organizarán en torno provocadores "escritorios de curiosidad" (mini exposiciones) preparados por Curious Assembly. Además, de forma paralela a este proyecto, Studio-X Istanbul está estableciendo una biblioteca de investigación del diseño en Turquía, que servirá como una fuente abierta para los diseñadores durante y después de la bienal.

El Programa de la Academia

La Tercera Bienal de Diseño de Estambul será la sede de numerosas exposiciones y proyectos a través del Programa de la Academia, organizados en colaboración con 26 universidades de seis ciudades diferentes. El Programa de la Academia incluirá productos e ideas creadas a través de talleres, concursos y proyectos de diversas facultades y departamentos de las universidades en sus campus.

La Bienal de Diseño de Estambul acoge a la ciudad con sus “distritos creativos”

Por primera vez en la historia de la Bienal de Diseño de Estambul, los habitantes de la ciudad se encontrarán en su tercera edición con el diseño no sólo a través de las salas de exposiciones, sino también con los distritos creativos. El proyecto reúne a los visitantes con numerosos profesionales de 38 marcas diferentes, desde pequeños fabricantes hasta marcas establecidas, habiendo estudios de diseño y arquitectura en 16 distritos diferentes.

También se llevarán a cabo varios eventos los fines de semana a lo largo de la bienal como parte del programa de Distritos Creativos.

Rutas de diseño

Las rutas de diseño de la Tercera Bienal del diseño de Estambul incluirán visitas guiadas, que ofrecen una nueva visión de Estambul, a varios estudios de diseño, tiendas, talleres, centros de fabricación y edificios arquitectónicos en seis diferentes partes de la ciudad. Las Rutas de diseño presentarán la oportunidad a los participantes para observar y obtener información sobre varias disciplinas y fases del diseño.

Sostenibilidad en el taller de diseño de moda

Un taller llamado por sus consultores Demirden Design y Melis Pilavcı "Sostenibilidad en el Diseño de Moda" se llevó a cabo en el marco de la Tercera Estambul Bienal de Diseño, bajo el patrocinio de H&M, y en colaboración con el Consulado General de Suecia y el Instituto Sueco.
Veinte jóvenes diseñadores y estudiantes de diseño textil y la moda asistieron al taller, que se basa en la posibilidad de una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, animando a los participantes a trabajar sólo con materiales reciclados. Los diseños de los participantes se muestran como una instalación comisionada por Pattu en el Adahan Istanbul Hotel desde el 13 de septiembre hasta el 4 de diciembre.

Programa del taller de Tercera Bienal de Diseño de Estambul para la juventud y la niñez

Los talleres para la juventud y niños titulados 'Imagina, Piensa y Diseña para el Planeta' son organizadas por el centro educativo informal çocukistanbul todos los días a lo largo de la bienal en la Escuela Primaria Griega Gálata. Durante los talleres, los niños y jóvenes debatirán sobre el diseño y la humanidad en un entorno interactivo y divertido, que figura en las excursiones de diseño entre los proyectos expuestos y combina diferentes estrategias de diseño en la resolución de problemas, en la creatividad y en las habilidades de comunicación para crear sus propios diseños. El programa cuenta con diferentes contenidos para varios grupos de edad y está abierto a los estudiantes bajo la supervisión del maestro de lunes a viernes y para los niños y jóvenes junto a sus padres los fines de semana. Todos los talleres se llevan a cabo de forma gratuita.

La Tercera Bienal de Diseño de Estambul y sus Publicaciones

La Escuela de Primaria Griega Gálata, Studio-X Istanbul y DEPO pueden ser visitados todos los días excepto los lunes a partir de las 10.00 hasta las 19.00. El Espacio de Arte Alt, también cerrado los lunes, se puede visitar de 13.00 a 21.00 de martes a sábado y desde las 11.00 hasta las 19.00 del domingo. El Museo Arqueológico de Estambul se puede visitar desde las 9.00 hasta las 19.00 hasta el lunes 31 de octubre. Después de ese día, hasta las 17.00.
La entrada a los lugares de la bienal es gratis para el público, excepto en el Museo Arqueológico de Estambul, donde la entrada requerirá una entrada al museo.

Habrá visitas guiadas en la Escuela de Primaria Griega Gálata, Studio X-Istanbul y el Espacio de Arte Alt.

Las publicaciones de la Tercera Bienal del diseño de Estambul incluyen un libro de reflexiones sobre el tema bienal por Beatriz Colomina y Mark Wigley titulado “Are We Human?: Notes on the Archaeology of Design” [¿Somos Humanos?: Notas sobre la Arqueología del Diseño]; una guía para los visitantes que incluye los detalles de las exposiciones y los eventos asociados; y un catálogo con textos sobre todos los proyectos expuestos por los mismos autores, presentaciones de la Convocatoria, los proyectos de Superhumanity de Turkey Design Chronology [Cronología del Diseño en Turquía], además de presentaciones de las exposiciones de diseño, diseño gráfico y los experimentos de medios sociales realizados en colaboración con la bienal. El libro es publicado por Lars Müller en colaboración con IKSV. El catálogo y guía son publicados por IKSV, y el catálogo será distribuidos por Yapı Kredi Publicaciones.

Las publicaciones están disponibles en la Escuela Primaria Griega Gálata, el Espacio de Arte Alt y otras librerías seleccionadas para el sábado, 22 de octubre. La guía y el catálogo en línea también serán accesibles de forma gratuita a través de la aplicación IKSV Kitaplık, disponible en AppStore.

Colomina

Beatriz Colomina es una historiadora y teórica de arquitectura internacionalmente reconocida que ha escrito extensamente sobre cuestiones de arquitectura y medios de comunicación. Colomina ha dado clases en Princeton desde 1988, y es Founding director del Programa de Medios de Comunicación y Modernidad en la Universidad de Princeton, un programa de postgrado que promueve el estudio interd...leer más

OVA

Nacida en Stuttgart, Alemania, Deniz Ova se graduó en Ciencias Políticas y Lingüística en la Universidad de Stuttgart. Después de trabajar como ayudante de dirección en varias producciones teatrales en el Stuttgart State y City Theatre, comenzó a trabajar en la gestión y organización de festival es en Stuttgart. Su primera gestión de eventos tuvo lugar durante el festival Şimdi Stuttgar...leer más

Wigley

Mark Antony Wigley is a New Zealand-born architect, author, and (since 2004) Dean of Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, New York, USA.

In 2005, Wigley founded Volume Magazine together with Rem Koolhaas and Ole Bouman. A collaborative project by Archis (Amsterdam), AMO Ro...leer más