El sábado 28 de febrero 2015, la nueva estación de tren de Delft diseñado por Francine Houben de Mecanoo, se abrió oficialmente al público. El edificio al completo con las instalaciónes de las oficinas del ayuntamiento tiene prevista su inauguración dentro de dos años, en 2017.

Hace unos meses presentabamos en METALOCUS en primicia la obras a punto de terminar comentadas por Francine Houben mostrandonos el proyecto y explicando las ideas que hay detrás del diseño. "Al llegar a la estación, se experimenta realmente la llegada a Delft", comentaba Francine. Por ejemplo, las columnas y las paredes están revestidas en una reinterpretación del azul de Delft, un patrón de piezas a mano de azulejos rotos en cuatro tonos que van desde el azul oscuro al blanco.

Una de las características que más nos llamaba la atención era la gran bóveda que muestra un mapa de Delft tal y como era en 1877. Creado en conjunto con Geerdes Ontwerpen, el mapa se ha impreso en 1929 barras y láminas dobladas. Por lo tanto, la percepción de la imagen de los visitantes cambia continuamente a medida que avanzan a través del edificio, creando una experiencia acogedora impresionante.

Descripción del proyecto por Mecanoo

El vestíbulo de la estación y las oficinas municipales forman un nuevo punto de referencia en Delft. El complejo está localizado sobre una nueva estación de tren subterránea, con las oficinas municipales acomodando a mil empleados. Cuando la estación se encuentra operativa, el antiguo viaducto de vías de tren que divide la ciudad de Delft marcará el camino de la extensión del centro de la ciudad, con un parque y un canal.

Diseñada sin una aparente fachada frontal o trasera, el edificio de cristal es compacto y flexible. Incisiones en el volumen de cristal se hacen eco del sistema estructural de carriles de la ciudad histórica y dejan entrar a la luz del día dentro del edificio. Rebajando la linea de cubierta en las esquinas se reduce la altura del edificio para establecer una transición gradual respecto de los edificios del entorno.

El uso del cristal en las instalaciones en planta baja facilita la conexión entre interior y exterior. Aquí, la zona pública, con el vestíbulo de la estación y el acceso público, se encuentra diferenciada de la sección privada con las oficinas municipales hechas de piezas de cristal transparente y fundido.

Un techo de tiras horizontales blancas curvadas adornadas con un mapa de la ciudad histórica de Delft discurre sobre el público en el vestíbulo de la estación (en colaboración con Geerdes Ontwerpen). Los vestíbulos están separados por un muro de cristal y dos volúmenes que albergan los mostradores para el público, habitaciones de consulta y servicios técnicos de las oficinas municipales, y los servicios comerciales del vestíbulo de la estación.

Las instalaciones están organizadas de forma tal que los viajeros pueden inmediatamente vislumbrar la ciudad histórica desde el vestíbulo de la estación. Se incluye una bomba de calor geotérmica y un diseño óptimo de fachada caracterizada por un acristalamiento aislante que permite una reducción del 35% en el uso de energía.

El edificio cuenta con paneles solares en el tejado que pueden generar un mínimo del 20% de la necesidad energética del edificio.

Texto por.- Mecanoo.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Tamaño.- 28.320 m2
Situación.- En construcción 2012 - 2017.
Dirección.- Stationsplein, Delft, Países Bajos.
Cliente.- Ontwikkelingsbedrijf Spoorzone; ProRail; Gemeente Delft.

Programa.- Oficinas municipales con 19.430 m² de oficinas alrededor de patios internos, un aparcamiento de bicicletas, un archivo, una zona de carga y descarga y un vestíbulo público de 2.500 m². El vestíbulo público está visual y físicamente vinculado al vestíbulo de la estación de 2450 m² y cuenta con una oficina de billetes y 850 m² de instalaciones comerciales y de alimentos y bebidas.

Premios.- European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies GREEN GOOD DESIGN Award 2010.

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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 2 de Marzo de 2015
Cita: "Inauguración. Oficinas Municipales y Estación de Tren de Delft por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-oficinas-municipales-y-estacion-de-tren-de-delft-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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