Intramurs, unidos por el arte en Valencia

25/11/2015
Intramurs, unidos por el arte en Valencia
[Valencia] España.
metalocus, vía Massimo Mazzone.
Acción de Laura Cazzaniga, "Línea de Fuego" + lectura de Salomé Rodríguez del poema concreto "Columna de Hierro" de Massimo Mazzone. Fotografía © Jorge Mancin.
Valencia es una ciudad de tamaño medio que fue pionera en España por la implementación de políticas culturales que buscaban, primero, compensar el aislamiento estético vivido durante la larga dictadura franquista y, después, cumplir con el gran sueño colectivo de "poner a Valencia en el mapa".

Para ello se construyeron grandes contenedores culturales, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se organizaron multitud de grandes eventos en los que se primaba el aspecto más espectacular de la cultura, como la Bienal de Valencia o los Encuentros Mundiales de las Artes. Y, todo ello, sin que hubiera preocupación alguna por la construcción de un tejido cultural autóctono, capaz de mantener económicamente estos costosos proyectos.

Descripción del proyecto por Domingo Mestre

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los recortes en cultura dejaron a todas las instituciones valencianas sin apenas presupuesto. El casco antiguo de la ciudad, uno de los más grandes de Europa de origen medieval, fue abandonado a su suerte, víctima de un avanzado proceso de gentrificación que había expulsado a sus tradicionales habitantes sin llegar a conseguir un recambio poblacional efectivo.

Es en e...leer más