¡Las Piscinas de Marés de Siza cumplen 50 años!

19/10/2016
¡Las Piscinas de Marés de Siza cumplen 50 años!
[Leça da Palmeira, Matoshinhos] Portugal
metalocus, ELENA GALLEGO DE VELASCO
Piscinas de Marés de Álvaro Siza. 50 aniversario. Fotografía © Fernando Guerra / FG+SG.
Una de las obras más espectaculares y especiales de la arquitectura moderna cumple 50 años; las Piscinas de Marés (1961-1966). 50 años demostrando que una piscina no tiene por qué ser simplemente una contención de agua, que se puede acariciar y respetar su fluidez, asumiendo el entorno natural.
En 1961, con tan sólo 28 años, el arquitecto Álvaro Siza recibió el encargo del proyecto de unas piscinas de agua salada junto al mar de parte de la Cámara Municipal de Matosinhos, su pueblo natal. La localidad donde se desarrolló el proyecto necesitaba una zona segura de baño, ya que el Atlántico es un océano de oleaje habitual y fuertes vientos. Esto acabó materializándose en un complejo que incluye dos piscinas (una para niños y otra para adultos), sus vestuarios y una cafetería, que se asientan con ligeras incisiones en el terreno, demostrando un tremendo respeto tanto por el entorno natural como el urbano. En 2011 las Piscinas de Marés pasaron a considerarse como Monumento Nacional en Portugal, y ahora cumplen 50 años desde su inauguración. Para conmemorar este evento, el fotógrafo portugués Fernando Guerra nos ha enviado este magnífico reportaje.

Aunque el programa del encargo era sencillo, desafiaba lo tradicional con su posición en el punto de transición entre el océano y la tierra. Y Siza decidió no luchar contra el oceáno, sino crear un punto de concilio entre los enemigos, un espacio de domesticidad entre la roca y el mar abierto. 

Siza se había educado bajo los ideales de la arquitectura moderna, una arquitectura que incluía a...leer más
Lugar
Avenida da Liberdade, Leça da Palmeira,
4450-716 Tlf: 229 952 610 / 635 222 143
Arquitecto
Álvaro Siza

SIZA VIEIRA

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Const...leer más