Museo Occidens. Catedral de Pamplona.

05/07/2013
Museo Occidens. Catedral de Pamplona.
Por Vaillo+Irigaray Architects. [Pamplona] España.
metalocus, ÁNGELA SOLÍS.
El estudio Vaillo+Irigaray han creado y dirigido el Museo Occidens, un recorrido de acero dentro del conjunto de la catedral de Pamplona, que muestra los orígenes de occidente. Recientemente galardonado con el premio internacional de diseño, CORE77 (NY) como la mejor exhibición del mundo y el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Memoria del proyecto.

OCCIDENS no es una exposición es una reflexión acerca de Occidente.
Occidente no es una civilización ni una geografía, es un territorio mental.

CONJUNTO CATEDRALICIO S II ac – s XIX
Museo OCCIDENS se desarrolla en el Conjunto Catedralicio de Pamplona recorriendo diversos espacios de distintas épocas: excavaciones arqueológicas s II ac–VIII dc, Palacio Románico s XI, Palacio Arzobispal del s. XII y las construcciones góticas del Palacio Arcediano del s. XIV-XVI.

PROYECTO NARRATIVO y ATMOSFERAS DIVERSAS
El Museo se plantea como un proyecto narrativo más próximo a la disciplina cinematográfica que a los convencionales esquemas museísticos mediante un discurso desplegado a través de diferentes tramas y distintos niveles de lectura: signos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores y atmósferas…

El proyecto potencia la relación entre contenido–continente, entre arquitectura-obras de arte mediante la concepción de diferentes atmósferas adecuadas a cada época y cada espacio. 

ALFOMBRA DE ACERO – HILO CONDUCTOR
La unidad del Museo -compuesto por arquitecturas de diferentes épocas- se logra mediante la utilizac...leer más

Vaillo + Irigaray

Antonio Vaíllo (Barcelona, 1960) y Juan Luis Irigaray (Navarra, 1956) son los socios fundadores de VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS dirigido actualmente junto a Daniel Galar (Navarr...leer más