Nueva York es una ciudad cambiante, en constante transformación, y a la vez es una ciudad icónica, perteneciente a nuestro imaginario común, y por tanto bastante reconocible y estable. En el último siglo ha sido la ciudad más fotografiada, así que cuando algo altera sus paisajes siempre llama nuestra atención.

Los mayores cambios, en el paisaje común de esta ciudad, no los producen los agentes inmobiliarios, la destrucción de edificios históricos o la creación de bellos o desastrosos rascacielos, los mayores cambios los está produciendo la naturaleza, demostrando la fragilidad de nuestro iconos. Sandy o  ahora Jonás vienen a demostrarnos la fragilidad de nuestro imaginario.

En el caso de la tormenta Jonás, la primera de la temporada en la metrópoli de la costa este, la gente no lo está pasando bien. El frío es duro y a la vez genera esa visión tranquila después de la tormenta.

Cuando Montse Zamorano nos hacía llegar las imágenes del día después de la tormenta, le preguntamos por sus primeras impresiones, pero sobre todo por ese silencio típico que todo lo cubre cuando pasa la tormenta.

En una ciudad como Nueva York descubrir que se puede escuchar el silencio siempre es una sorpresa.-
 

Es extraño no escuchar un ruido en Nueva York. Sin embargo Jonas consiguió el sábado que el bullicio de fondo de la ciudad pasase de gritos en las calles, coches y sirenas a escuchar solamente la ventisca de una tormenta.

Emocionados con la primera nevada de la temporada, decidimos ir a Central Park. Una vez en la calle, nevaba desde todas direcciones, con ráfagas de viento que levantaban la nieve y hacían complicado incluso ver y caminar. Llevaba la cámara conmigo pero no llegué a sacarla de su funda porque se podría estropear, así que todas las fotos las hice con el móvil.

La ciudad estaba medio desierta y sólo nos encontramos con algún comerciante quitando la nieve de la puerta de su tienda, algún taxi o delivery man circulando muy despacio y sorprendentemente bastantes corredores entrenando en pantalón corto.  Mientras tanto, la nieve seguía acumulándose en las aceras y en las calles. A las 14.30 se prohibió cualquier tipo de circulación salvo vehículos de emergencia y poco después todas las tiendas cerraron.

El día siguiente fue completamente diferente. Amaneció soleado y en las calles podía verse grupos de amigos y familias completas con trineos y colchonetas camino a Central Park. La gente se tiraba por las pendientes del parque, hacían muñecos de nieve o incluso esquí de fondo y raquetas. Los coches circulaban por las avenidas principales y algunas aceras habían sido limpiadas, pero las calles secundarias seguían repletas de nieve, que había pasado de ser blanca a gris.

Jonas ya se ha ido y ha dejado una ciudad repleta de nieve y hielo acumulado en las aceras que tardará semanas en desaparecer. Mientras tanto, ya han vuelto el bullicio de la gente, el claxon de los coches y las sirenas a todas horas.

Montse Zamorano

Las fotografías de Montse nos permiten ver un Manhattan diferente, limpio de contaminación y de su gris suciedad, un Manhattan cubierto de un manto blanco que lo convierte en una metáfora prístina de sí mismo. Esas imágenes de una utópica pureza para Manhattan no dejan de ser sino una más de las delirantes visiones de Manhattan, transcritas por las excepcionales fotografías de Montse Zamorano.

José Juan Barba

Leer más
Contraer

Montse Zamorano Gañán (Madrid, 1985) es arquitecta especializada en fotografía de arquitectura, buscando siempre la integración de nuevas estrategias, herramientas y métodos de marketing y comunicación a la difusión y promoción de la arquitectura y el diseño.

Ha trabajando como fotógrafa freelance para estudios como Foster and Partners, Álvaro Siza o Héctor Fernández Elorza, publicando en revistas como Metalocus, TASCHEN, Casabella, Architectural Record, Arquitectura Viva, Detail, C3 o EL PAÍS. Su trabajo visual ha sido finalista y seleccionado en premios y festivales internacionales y sus fotografías expuestas en Madrid, Valencia, Milán y Shanghai. Su interés por la docencia le ha llevado a impartir talleres y conferencias en Harvard-GSD, Keio-Tokyo, Pratt Intitute, NJIT y ETSAM.

Tras estudiar arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid y en el IIT de Chicago, ha complementado su formación académica con el Máster in Branding en SVA y Máster in Integrated Marketing en NYU en Nueva York como becaria Fulbright y La Caixa.

Leer más

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...