El verano pasado (2014), José Parlá, el artista y pintor cubano-estadounidense del que ya hemos presentado trabajos en otras ocasiones, solicito a Snøhetta que convirtiese un almacén en Gowanus, Brooklyn en su nuevo estudio de trabajo.
El diseño del estudio de José pertenece a una serie de colaboraciones con Snøhetta, entre las que se incluye la obra integral de la fachada de la Biblioteca Pública de Far Rockaway en Queens, Nueva York. El mural de José, Nature of Language, se completó el año pasado y se integró en el diseño de Snøhetta para la Biblioteca James B. Hunt Jr en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
La solución arquitectónica divide el estudio en dos áreas principales "la Arena y el nido". Un par de sistemas de partición mural en forma de U crean una nueva Arena del estudio, el área principal de trabajo con un amplio espacio para exhibir las obras actuales de José.
Con vistas a la Arena esta el nido del estudio (un acogedor altillo que ofrece un espacio relajante para que el artista tome distancia de su trabajo) y un lugar elevado para ver sus cuadros desde una nueva perspectiva.
El proyecto de renovación conserva la estética de la construcción, incluyendo los techos industriales y suelos de hormigón. Para un entorno de trabajo más cómodo, las viejas claraboyas fueron reabiertas para permitir el acceso de la luz natural en medio de la zona de trabajo. Los interiores están pintadas con tonos grises neutros para permitir que los vibrantes colores de las pinturas de José destaquen más brillantes dentro del espacio de trabajo.
Al entrar en el estudio, los visitantes pasan a través de grandes puertas plegables y son recibidos por una pequeña galería y cocina. Cuando el Estudio de Parlá acoge un evento o quiere mostrar más formalmente las obras de arte, se repitna los suelos y se ajusta la configuración de la pared, el estudio se transforma rápidamente en una galería limpia, conservando la obra de José y el proceso.
Paredes pivotante proporcionan flexibilidad para dar cabida a los murales de gran escala, como el mural terminado recientemente para la Torre 1 en el World Trade Center, UNO: Unión de los sentidos, y facilitar el traslado y manipulación de grandes obras.