Nuevo pabellón de fotografía de Renzo Piano para Château La Coste

17/05/2017
Nuevo pabellón de fotografía de Renzo Piano para Château La Coste
Hiroshi Sugimoto – The Sea and The Mirror. Exposición [Route De La Cride - Le Puy-Sainte-Réparade] Francia
metalocus, ÁNGEL BLANCO
Nuevo Pabellón de fotografía de Renzo Piano para Château La Coste. Fotografía © Stéphane Aboudaram / WE ARE CONTENT(S)
Château La Coste es un viñedo en el sur de Francia que, además de su programa de elaboración de vinos, incluye importantes obras de arte contemporáneo y arquitectura desplegadas a través de su campus de 500 hectáreas.

El nuevo edificio diseñado de RPBW se levanta en el corazón de los campos de viñedos de Château La Coste. Este pabellón de 285 metros cuadrados pretende tanto mostrar el arte como preservar el vino.

Debido a la topografía natural del suelo, se decidió tallar un muro de 6 m. Un profundo valle en la tierra para incorporar completamente el edificio en el viñedo. Las fachadas acristaladas puras y el techo contrastan con el simple hormigón expuesto utilizado tanto para la retención como para las paredes de la exposición. Del edificio, parcialmente enterrado, destaca el techo cubierto con una vela atada a las delgadas cerchas metálicas. Estas cerchas-arco hacen eco de la disposición gráfica de las vides, permitiendo integrar la vela en el viñedo. Como cometa, la vela vuela y aterriza, enfatizando a la vez la ligereza y horizontalidad del edificio.

En el interior, exposiciones de escultura y fotografía se exhiben en una galería de 160 metros cuadrados que se beneficia de la luz natural. La superficie restante está dedicada a la conservación del vino. Así, el espacio de exposición está rodeado de bodegas cuya escala se evidencia por los nichos en la entrada de la galería.

Desde el edificio de recepción, los visitantes seguirán un camino hacia el pabellón de RPBW. Al final del sendero, una ligera pendiente conduce a los visitantes a la entrada de la galería de exposiciones. En la parte posterior del edificio, un espacio dedicado a la escultura se extiende con un espejo de agua que refleja en gran medida el ancho total del pabellón.

Además, Château La Coste anunció la inauguración del nuevo Pabellón de Fotografía Renzo Piano con "El Mar y el Espejo / The Sea and the Mirror", una exposición de fotografía del artista japonés Hiroshi Sugimoto. El comisario Philip Larratt-Smith ha hecho una selección cuidadosa de diez obras de gran formato de la icónica serie Seascapes para crear una representación resonante y poética en diálogo con la arquitectura de Piano.

Hiroshi Sugimoto"El Mar y el Espejo / The Sea and the Mirror"

Exposición del 9 de mayo al 3 de septiembre
Los 7 días de la semana de 11 a 18 h

Hiroshi Sugimoto es uno de los fotógrafos más importantes de los últimos 40 años, reconocido por su virtuosismo técnico y su rigor conceptual al mismo tiempo. Desde 1980, Sugimoto ha reinventado el género de la fotografía clásica en lo que quizá sea su serie más conocida, los Seascapes. El concepto detrás de la serie es engañosamente simple: el paisaje primordial de mar y cielo es fotografiado en varios lugares alrededor del mundo. Sugimoto es un maestro artesano, capaz de capturar cambios sutiles en la calidad de la luz y una rica gama de tonalidades a través de la perfección extrema de sus impresiones fotográficas. Cuando se instala en serie, el efecto acumulativo de los Seascapes se hace aún más potente. El resultado es un cuerpo de trabajo abierto y continuo que constituye un verdadero atlas de luz y agua.

El tiempo es uno de los grandes temas de Sugimoto, y el artista ha declarado que se inspiró para hacer imágenes que habrían sido reconocibles al hombre primitivo. Al hacerlo, él sostiene un espejo a nuestra propia identidad en el presente. En palabras de Larratt-Smith: "al desdibujar la línea entre la historia humana y la eternidad, la representación y la abstracción, Seascapes toma su lugar en las tradiciones de la fotografía de la naturaleza, incluso cuando alcanza el estatus de un sublime contemporáneo".

Los Seascapes de Sugimoto toman resonancia especial en el Pabellón de Fotografía de Piano. Situado en medio de los viñedos que componen el rico dominio de Château La Coste, el pabellón de fotografía se abre con un estrecho pasillo que se ensancha en un espacio truncado triangular. El juego de los elementos en la arquitectura de Piano encuentra la singular mezcla de arcaico y contemporáneo en el arte de Sugimoto. El mar y el espejo representa un diálogo único entre dos maestros contemporáneos.

 
Arquitectos
Renzo Piano Building Workshop
Equipo de diseño
J. Moolhuijzen, D.
Rat, M.van der Staay (socio y asociados encargados) with K. Lim; O. Aubert, C. Colson and Y. Kyrkos (maquetas)
Colaboradores
Estructura de cubierta.- Arup Estructu
ra principal e instalaciones.- AECOM Arquitecto local.- Tangram architectes Project management y gestión de la construcción.- Rainey best
Cliente
SCEA Château La Coste
Estado
Terminado 2017
Contratistas principales
Tensile fabric structure.- Architen Land
rell Glazing.- Newsky Lighting.- iGuzzini

PIANO

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Pe...leer más