El estudio de arquitectura OMA, con sede en Róterdam, ha ganado el concurso para transformar el Museo Egizio en Turín, Italia, el museo más antiguo del mundo sobre la cultura del Antiguo Egipto. El proyecto, dirigido por David Gianotten y Andreas Karavanas, crea un nuevo patio cubierto conocido como Piazza Egizia y una serie de salas urbanas conectadas dentro del museo existente, que abre el espacio cultural a todos.

El Museo Egizio, fundado en 1824, se encuentra en el Collegio dei Nobili, (un complejo que consta de galerías de exposición), la Academia de Ciencias y un patio abierto. Los requisitos cambiantes en los últimos dos siglos han provocado numerosas alteraciones en la arquitectura del museo, que han cerrando las áreas públicas al resto de la ciudad.

El proyecto de OMA fue seleccionado entre las propuestas del concurso de Kengo Kuma and Associates, Pininfarina Architecture, Carlo Ratti Associati y Snøhetta.
«El Museo Egizio, con un patio abierto, es históricamente un espacio público importante en Turín. Nuestro equipo cree que es vital restaurar la naturaleza pública del museo e integrarlo nuevamente en la red de espacios públicos de Turín. Con la reorganización de las áreas comunes del museo actual hemos creado la Piazza Egizia, que es un lugar para todo tipo de actividades compartidas entre el Museo Egizio y la ciudad».
David Gianotten arquitecto, socio director de OMA

El proyecto propuesto por David Gianotten y Andreas Karavanas, está definido por seis habitaciones urbanas distintivas, cada una con su escala, función y calidad únicas. La sala urbana más grande central del museo es la Piazza Egizia. Una columna central conecta las seis salas urbanas entre sí, y también con las dos entradas del museo en Via Accademia y Via Duse. Se han introducido nuevas aberturas en la fachada actual a lo largo de Via Duse, atrayendo aún más al público al museo y la Piazza Egizia. Las seis salas urbanas comparten un patrón de planta baja, inspirado en los artefactos del museo, para lograr una continuidad visual.


Espacio de eventos y aprendizaje. Museo Egizio de Turín por OMA. Visualización de Jeudi Wang / OMA.


Jardín Egipcio. Museo Egizio en Turín por OMA. Visualización por Jeudi Wang / OMA.

La Piazza Egizia es un patio multifuncional de dos niveles que muestra la arquitectura original del museo y las huellas de las intervenciones a lo largo del tiempo. Las múltiples aberturas históricas del patio en el nivel 0, que había sido cerrado debido a las reformas del museo, se abren nuevamente, conectando el espacio público con la ciudad.

En el nivel -1 se encuentran el Jardín Egipcio y el espacio de eventos y aprendizaje. Aquí, se descubre la fachada original del Collegio dei Nobili oculta desde la renovación de 2010. Sobre el patio hay un dosel transparente. Su rejilla estructural de acero revestido de aluminio es un dispositivo para la recolección de agua de lluvia, ventilación de aire y provisión de iluminación, respondiendo a las ambiciones de sostenibilidad del museo.
 
«Hemos conceptualizado la Piazza Egizia como un palimpsesto que revela las diferentes capas de la historia del museo. Este enfoque restaura la coherencia de la arquitectura y le da al museo una identidad lúcida, al tiempo que garantiza que se satisfagan las nuevas necesidades de la institución».
Andreas Karavanas arquitecto de proyecto de OMA
 
La Piazza Egizia y otras salas urbanas estarán abiertas más allá del horario laboral para visitantes con o sin entradas. Su carácter público ofrecerá posibilidades para que el museo amplíe su horario de apertura. Se expondrán una selección de artefactos del Museo Egizio para los encuentros iniciales del público en general con la colección del museo.

Programa. Jardín Egipcio. Museo Egizio en Turín por OMA.  Visualización por OMA.


Sala urbana, Piazza Egizia, maqueta. Museo Egizio en Turín por OMA.
 

Descripción del proyecto por OMA

El Museo Egizio, fundado en 1824, es el museo más antiguo del mundo sobre la cultura del Antiguo Egipto, ubicado en el Collegio dei Nobili en Turín. Un complejo que consta de galerías de exhibición, la Academia de Ciencias y un patio abierto, la arquitectura del museo ha sufrido numerosas alteraciones en los últimos dos siglos, volviéndose cada vez más cerrado y separado del resto de la ciudad. Museo Egizio 2024 aborda el papel histórico del museo como principal espacio cívico en Turín y sus ambiciones sociales del siglo XXI. El diseño crea un nuevo patio cubierto conocido como Piazza Egizia y una serie de salas urbanas conectadas abiertas a todos, integrando el museo con la red de espacios públicos de Turín, mientras le inculca una identidad lúcida.

El proyecto reorganiza las áreas públicas del museo en seis salas urbanas distintivas, cada una con su escala, función y calidad únicas. La sala urbana más grande central del museo es la Piazza Egizia, diseñada como un espacio público compartido entre el Museo Egizio y la ciudad. Una Columna central conecta las seis salas urbanas entre sí, también con las dos entradas del museo en Via Accademia y Via Duse. Se han introducido aberturas en la fachada del edificio actual en Via Duse, invitando al público al museo y a la Piazza Egizia para diversas actividades de ocio diarias. Un patrón geométrico en la planta baja, inspirado en los artefactos del museo, como la máscara funeraria de Merit, crea una continuidad visual en las habitaciones urbanas.


Piazza Egizia, vista cenital. Museo Egizio en Turín por OMA. Visualización por OMA.

La Piazza Egizia es un patio multifuncional de dos niveles concebido como un palimpsesto de la historia del Museo Egizio. Aquí se exhibe la arquitectura original y las huellas de las intervenciones a lo largo del tiempo. En el nivel 0, las múltiples aberturas históricas del patio, que habían estado cerradas desde la renovación del museo en 2010, se han restaurado, conectando este espacio público con la ciudad. En el nivel -1, donde se encuentran el Jardín Egipcio y el espacio para eventos y aprendizaje, se descubre la fachada original del Collegio dei Nobili, también oculta desde la década de 2010. Dos aberturas en el suelo en el nivel 0, directamente sobre el Jardín Egipcio y el espacio para eventos y aprendizaje, traen luz y dirigen a los visitantes al subsuelo.

Se instala un dosel transparente, sostenido por extensiones de columnas existentes, sobre la Piazza Egizia para crear un ambiente templado. La rejilla estructural de acero del revestimiento de aluminio del dosel, definida por el ritmo regular de la fachada del Collegio dei Nobili, es en sí misma un dispositivo para la recolección de agua de lluvia, ventilación de aire y provisión de iluminación, respondiendo a las ambiciones de sostenibilidad del museo.


Maqueta. Museo Egizio en Turín por OMA.

La Piazza Egizia y otras salas urbanas están abiertas más allá del horario laboral y dan la bienvenida a todos los visitantes, con o sin entradas. Su carácter público ofrece posibilidades para que el museo amplíe su horario de apertura. Se exhibe una selección de artefactos del Museo Egizio para los encuentros iniciales del público en general con la colección del museo. Desde las salas urbanas, los visitantes van a ver las exposiciones del museo, o se quedan para actividades y eventos de ocio gratuitos, o continúan paseando por otros espacios cívicos de Turín. El Museo Egizio 2024 es un destino para estudiosos y un público interesado, y un lugar público redescubierto para todos.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio arquitecto.- David Gianotten. Director de proyecto.- Andreas Karavanas.
Arquitecto local.- Andrea Tabocchini Architecture (Andrea Tabocchini y Francesca Vittorini); Estudio T.
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Equipo de proyecto
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Rui Pedro Couto Fernandes, Giovanni Nembrini.
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Colaboradores
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Consultor de historia.- Profesor Andrea Longhi.
Visualización.- Alessandro Rossi, Jeudi Wang.
Conservación y Restauración.- Studio Strati.
Ingeniero Estructural.- Taller de Ingeniería Manfroni.
Instalaciones y Sostenibilidad.- Sequas.
Iluminación.- Studio De Camillis – Fibbi.
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Cliente
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Fondazione Compagnia di San Paolo, en colaboración con Fondazione Museo delle Antichità Egizie di Torino (Fundación del Museo de Antigüedades Egipcias, Turín) y Fondazione per l'architettura / Torino (Fundación de Arquitectura, Turín).
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Fechas
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2023-2024.
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Localización
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Turín, Italia.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Publicado en: 27 de Enero de 2023
Cita: "OMA gana el concurso para transformar el Museo Egizio de Turín conectandolo con los espacios públicos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-gana-el-concurso-para-transformar-el-museo-egizio-de-turin-conectandolo-con-los-espacios-publicos> ISSN 1139-6415
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