La nueva sede en Londres de Rothschild, y primer edificio de OMA en Londres, se ha completado. El edificio de 21.000 m2 está incrustado en el callejón medieval del carril Swithin St, en el corazón de la City de Londres.

Una presencia sutil, la nueva sede está oculta dentro de un grupo de edificios que forman el núcleo histórico del centro financiero de la ciudad. Rodeado de edificios importantes, el nuevo desarrollo conserva y mejora este patrimonio al tiempo que contribuye una nueva activación de la zona. Se hace hincapié en las nuevas conexiones en el paisaje urbano denso y se ofrecen vistas de la ciudad a 75 m de altura en el Sky Pavilion.


Nueva presencia en el intrincado skyline de la City. Por OMA, Philippe Ruault © Todos los derechos reservados.

El diseño de OMA para el nueva sede de Rothschild es el cuarto edificio habitado por Rothschild desde 1809 en el arquitectónicamente rico de St.  Swithin's Lane. Dirigido por los socios de OMA Rem Koolhaas y Ellen van Loon, OMA diseñó un edificio con la mayor parte de su masa separada de la calle, el restablecimiento de la conexión visual entre Lane y la iglesia de St Stephen Walbrook, construida por Christopher Wren en 1680, que había quedado oculta a la vista después de 200 años de desarrollo.

Por primera vez, el edificio de Rothschild tiene una relación generosa y adecuada con su entorno. En lugar de competir como vecinos accidentales, la iglesia y la Nueva Corte ahora forman un conjunto urbano hermanado, una afinidad reforzada por la similitud proporcional de sus torres.

 


Maqueta: volumen central y cuatro adyacentes. Por OMA, Philippe Ruault© Todos los derechos reservados.

Koolhaas comentó: "Hemos levantado el edificio de modo que el suelo se convierte en un manifiesto sobre la riqueza de la historia de Londres."

El Nuevo Edificiol es una combinación de un cubo - espacio de oficinas de planta abierta - y cuatro volúmenes simples adyacentes para servicios de apoyo (circulación, recepción, cafetería, gimnasio). La fachada es de acero estructural y cristales oscuros. La parte superior del cubo es una plataforma para un jardín para eventos al aire libre.

Por encima del jardín de la azotea, el Pabellón Sky posa sobre pilotes, con dos pisos de doble altura, espacio para reuniones con clientes y eventos y la creación de un nivel medio nuevo y desconocido de vistas de San Esteban, la cercana catedral de San Pablo y la ciudad circundante. De Cannon Street y King William Street, y desde el otro lado del Támesis, el Sky Pabellón es una adición sutil sobre el horizonte complejo de la Ciudad.

Van Loon, comentó: "En el exterior, así como el interior del nuevo edificio ha sido cuidadosamente concebido para crear un edificio de inspiración Rothschild, que establece un nuevo diálogo con la ciudad".

El Rothschild project manager, Tony Chapman dijo: "Rothschild ha hecho un compromiso con la ciudad de Londres que ha perdurado a través de seis generaciones, El Nuevo Tribunal es de gran importancia histórica y arquitectónica, y continúa con este compromiso.".

Este edificio es el segundo edificio terminado por OMA este año en el Reino Unido después del Centro de Maggie en Glasgow inaugurado en octubre.


Programa. Por OMA OMA © Todos los derechos reservados

FICHA

Proyecto.- Rothschild Bank Headquarters.
Situación.- Construcción; terminado 2011.
Cliente.- NM Rothschild & Sons.
Localización.- St Swithin's Lane, City de Londres.
Presupuesto.- N/D
Lugar.- Nueva Sede, incluida en el conglomerado de edificios, junto a la histórica iglesia de St. Stephen Walbrook, la entrada principal por la estrecha vía de St. Swithin .
Programa.- Oficinas, 13,000m²

CRÉDITOS

Responsables del encargo.- Rem Koolhaas, Ellen van Loon. Equipo.- Jefe de proyecto.- Carol Patterson. Arquitecto de proyecto: Elisa Simonetti

Equipo.- Jarek Kubik, Nina Sahebkar, Billy Choi (A&M), Andrew Dean (A&M), Saskia Simon, Katrien van Dijk, Jonah Gamblin, Anna Tjumina, Anna Pribylova, Lucia Zamponi, Nurdan Yakup

Etapa D a través de construcción: Responsable del proyecto.- Carol Patterson. Equipo.- Jarek Kubik, Elisa Simonetti, Isabel da Silva, with Dirk Peters, Rodrigo Vilas Boas, Anita Ernodi, Christoph Michael, Matt Brown, Jonah Gamblin

El permiso de planeamiento y de la Etapa C: Los gerentes de proyecto.- Kunle Adeyemi, Adrianne Fisher. Equipo: João Amaro, Clement Blanchet, Martin Gallovsky, Achim Gergen, Michel van de Kar, Keigo Kobayashi, Matthew Murphy, Daan Ooievaar, Marc Paulin, Christin Svensson, Daliana Suryawinata. Equipo de concurso:Matthew Logan Murphy, Jason Long, Anna Little, Haiko Cornelissen, Tiago Branco, Claire Destrebecq, Gustavo Guimarães, Marta Rodríguez Fernández, Nicolas Firket, Pascal Lestringant, Manuel Pelicano Moreira, Leoni Wen.

COLABORADORES

Project manager.- Stanhope. Arquitecto de ejecución: Allies and Morrison Architects. Ingenieros de estructuras, instalaciones, fuego.- Arup. Consurtoría de presupuesto.- Davis Langdon. Construcción manager.- Bovis Lend Lease. Consultoria para planeamiento.- DP9. Concultoria de la propiedad.- Knight Frank Newmark. Asesor de paisaje urbano.- Peter Stewart Consultancy. Derechos de iluminación.- GIA. Accesos: David Bonnett Associates. Arqueología.- MOLAS. Fachada Front. Paisaje.- Inside Outside.


Lateral a la iglesia de St Stephens Walbrook por Christopher Wren / Raremente es visible completamente... / Visión de la City desde el Sky Pavilion sobre la cubierta ajardinada. Por OMA, Philippe Ruault© Todos los derechos reservados.

Más información

Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Jason Long (socio de OMA / codirector de OMA NY) Jason Long es socio de OMA. Se unió a la firma en 2003 y ha estado al frente de OMA New York desde 2014. Jason aporta un enfoque interdisciplinario basado en la investigación a una amplia gama de proyectos a nivel internacional: desde el concepto hasta la finalización, se desempeñó como gerente de proyecto para el Museo Nacional de Quebec en La ciudad de Quebec y el Faena Forum de Miami.

Una serie de proyectos bajo su dirección adoptan un enfoque creativo sobre la reutilización adaptativa y la restauración de edificios existentes que tanto se necesitan, incluido POST Houston, la transformación de un antiguo almacén de correos en el centro de Houston en una plataforma cultural de uso mixto, incorporando un nuevo sede de Live Nation; la conversión de un estacionamiento Art Deco en la ciudad de Nueva York en una sinagoga; la renovación del edificio Fitzgerald de la Universidad de Toronto en un nuevo centro de administración del campus; la reutilización adaptativa del Pathside Building de Jersey City en museo para el Centro Pompidou; y LANTERN, la conversión de una antigua panadería comercial en un centro de arte comunitario en Detroit.

Los proyectos de Jason en urbanismo y el ámbito público, particularmente en Washington, D.C., salud pública y desarrollo equitativo en diferentes escalas: un diseño de paisaje urbano para el Centro de Convenciones de D.C., el 11th Street Bridge Park que conecta comunidades dispares a ambos lados del río Anacostia, y un plan maestro de deportes y recreación para el RFK Stadium Armory Campus.

Su cartera diversa se extiende a desarrollos residenciales en todo tipo de viviendas y regiones en América del Norte. Jason dirigió el Eagle + West recientemente terminado, las primeras torres de gran altura de OMA en Nueva York. En California, supervisó el diseño y la finalización de The Avery en San Francisco y actualmente dirige 730 Stanyan, un edificio de viviendas 100% asequible de 120 unidades en el histórico Haight Ashbury. Actualmente en progreso está The Perigon, un rascacielos frente al mar en el vecindario de la mitad de la playa de Miami.

Jason se desempeñó anteriormente como miembro clave de AMO y fue editor asociado de contenido (Taschen, 2004).

Jason ha dado conferencias en SPUR, Urban Land Institute (ULI), AIA Conventions y varios museos y universidades de todo el mundo. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell.

Jason tiene una Licenciatura en Filosofía de Vassar College y una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard.
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Publicado en: 27 de Noviembre de 2011
Cita: "OMA termina su primer edificio en Londres" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-termina-su-primer-edificio-en-londres> ISSN 1139-6415
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