Por las laderas de la Acrópolis por Mayte Piera

18/06/2017
Por las laderas de la Acrópolis por Mayte Piera
Revisitando a Pikionis [Atenas] Grecia
metalocus, MAYTE PIERA
Por las laderas de la Acrópolis por Mayte Piera. Fotografía © Mayte Piera
​El acto de pasear suele llevar implícito el de observar. Tranquilo y sereno, el paseante mira al frente mientras se deleita con el entorno que le rodea. Si además el paseo se realiza por un lugar como la ciudad de Atenas, lo normal es que dirija su mirada hacia las alturas, buscando con sus ojos la colina que alberga una de las mayores joyas de la Grecia Clásica, la antigua Acrópolis.
Aunque ciertamente la Acrópolis ejerce una atracción tal que es imposible no buscarla desde cualquier punto de la ciudad, curiosamente, a medida que uno se aproxima e inicia el ascenso hacia la colina, advierte unos extraños trazos en el suelo encargados de dirigir sus pasos hacia el colosal monumento. Trazos que forman dibujos, piezas que se encajan entre sí creando geométricas figuras de disposición aparentemente aleatoria y que obligan al paseante a cambiar la dirección de su mirada de arriba a abajo. 

En 1951, Karamalis, ministro de obras públicas de Grecia, encargó al arquitecto Dimitris Pikionis la ordenación de las laderas del entorno de la Acrópolis de Atenas. El encargo consistía no solo en el diseño de los caminos que daban acceso al monumento, sino en la ordenación paisajística de todos los elementos que lo rodeaban: organización de la circulación, creación de las áreas de estacionamiento, diseño de los jardines y de las zonas de descanso, selección de la vegetación que rodea el entorno, en definitiva un proyecto global que estructurara el marco que daba acceso a este gigante de la cultura mediterránea.

Consciente de la responsabilidad que suponía crear un paisaje alrededor de la Acrópolis, decidió emplear en ello todo el tiempo que fuera necesario. Como él mismo declaró, había que hacer las cosas bien: “… mi intervención en el área será extremadamente delicada y pesará sobre mí una responsabilidad inconmensurable...leer más

Piera

Mayte Piera es licenciada en Ciencias de la Información Audiovisual, desarrolla la especialidad de fotografía de arquitectura desde los inicios de su carrera profesional, en el año 1992. Desde entonces y hasta hoy ha colaborado con diversos medios especializados en arquitectura e interiorismo y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas y libros del sector. Compagina su labor pr...leer más