Reforma del Antiguo Parque de Bomberos del PobleSec por Roldán + Berengué Arquitectos

24/05/2017
Reforma del Antiguo Parque de Bomberos del PobleSec por Roldán + Berengué Arquitectos
[BCN] España
metalocus, DANIEL MADERA
Reforma del Antiguo Parque de Bomberos del PobleSec por Roldán + Berengué Arquitectos. Fotografía © Jordi Surroca
El Proyecto del Parque de la Prevención ha transformado la antigua estación de Bomberos de la calle Lleida, de Barcelona, construida para la Exposición Internacional de 1929, en una pieza integrada en la red de espacios culturales “Montjuïc, montaña de los museos”.
El estudio de arquitectura Roldán + Berengué Arquitectos ha sido el encargado de llevar a cabo esta sensible y bella rehabilitación que ensalza la riqueza espacial y preserva la memoria histórica del edificio existente.
 

Descripción del proyecto por Roldán + Berengué Arquitectos

Antecedentes.-

El edificio original, diseñado por el arquitecto Emilio Gutiérrez, fue el primero de este tipo construido específicamente para este fin en España y es la única estación histórica de bomberos aun conservada en Barcelona.
La caserna está catalogada con el nivel D en el Plan de Protección Especial y el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico, lo cual supone que podría haber sido derribado previo levantamiento documental.
Funcionó como estación de bomberos hasta el año 2000 y entre este y 2011 fue ocupada por una comisaría de la Policía Nacional.

La antigua estación de bomberos consta de tres...leer más

Arquitectos
José Miguel Roldán y Mercè Berengué, Ro
ldán + Berengué, arquitectos.
Arquitectos colaboradores
Vicenç Sanz, Zana Bosnic, Marc Rifà, Dav
id Bravo, Dora Filipovic, NikaKeller, Juanjo Pérez Jarque, Andrea Lupiac
Colaboradores
Estructuras.- Manel Fernández (BERNUZ-FE
RNANDEZ ARQUITECTES SLP) Instalaciones.- Lluís de la Torre (Grupo JG) Director del Proyecto.- Josep Barjuan, Jefe del Departamento de Logística e Infraestructuras de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Gestor del proyecto.- Estrella Ordóñez, arquitecta, BIMSA Proyecto de Museografía.- Magma Cultura Dirección de ejecución.- Enric Peña (AT3 Oller-Peña)
Promotor
Gerencia de Prevención, Seguridad i Movi
lidad, Ayuntamiento de Barcelona
Constructora
UTE Tarraco - Soler
Fechas
Concurso: Noviembre de 2013 Proyecto: M
ayo de 2014 Inicio de obras: 27 de octubre de 2014 Finalización de obras: 25 de mayo de 2016 Inauguración: 11 de noviembre de 2016
Datos
Superficies.- Parcela: 1.229 m².
Superficie construida en el estado original: 1.095 m². Superficie construida ampliada: 1.433 m² Altura sobre rasante.- 10,31 m (cubierta plana), 14,62 m (cubierta inclinada), 30,23 m (coronamento torre) Presupuesto.- 1.825.098,17 € (PEC sin IVA)
Proyecto original
Autor del proyecto original: Emilio Guti
érrez, arquitecto e ingeniero Fecha de construcción: 1929 (Exposición Internacional de Barcelona)

ROLDÁN + BERENGUÉ

ROLDÁN + BERENGUÉ ARQTS. es un despacho con 25 años de experiencia, fundado en 1988 por Miguel Roldán y Mercè Berengué, formado por un equipo multidisciplinar con expertos en sostenibilidad y en gestión integral de proyecto y obra.

Son expertos en arquitectura residencial, sedes corporativas, equipamientos públicos y privados y rehabilitación de edificios hist...leer más