En un emplazamiento casi increible, en China, frente al mar, sin apenas ningún edificio visible en las inmediaciones, se encuentra esta sencilla y detallista biblioteca diseñada por Vector Architects.

El equipo de Vector Architects, con Gong Dong a la cabeza, han diseñado esta pequeña biblioteca a orillas del mar de Bohai. El diseño del edificio comenzó por la sección, que se va transformándo a lo largo del eje norte-sur, lo que le otorga distintas cualidades a cada espacio, estableciendo una relación única con el mar. Los espacios principales son el área de lectura, con unas impresionantes vistas al mar, un espacio de meditación y una sala de actividades. Construida en hormigón, la biblioteca está llena de detalles, como la huella del encofrado, las perforaciones en la cubierta de la sala de lectura, o la orientación de las ventanas de la sala de meditación, una para captar la luz del amanecer y la otra para captar la del atardecer.

Descripción del proyecto por Vector Architects

Marzo, 2014, Visita al lugar.
A medida que el cielo se oscurece, las nubes están deslumbrantes en azul púrpura. En un instante, se ha desvanecido. El océano está de color gris carbón. Las olas llegan a la arena con un ritmo que casi se puede oír. Es un sonido resonante que viaja profundo y lejos. La brisa del mar deja su huella en la arena. Un viejo barco se encuentra medio hundido bajo la arena, como si hubiera atracado aquí durante años. Hay unas pocas casas pequeñas que solían ser un refugio para los pescadores. Las tejas y paredes rotas que quedan encierran el espacio en la oscuridad. A través de los huecos en la pared, mira hacia fuera, es el mar en calma, como cuadros colgados en la pared.

En ese momento visionamos la futura biblioteca, debía estar también tranquilamente sentada en la orilla del mar. Desde fuera, parece una roca erosionada que es pura y sólida; pero en su interior, lo que contiene son los sentimientos y experiencias. Al caminar en el espacio, uno empieza a sentir la luz, la brisa y el sonido del océano. Lo que viene después de la percepción es el vínculo único entre cada individuo y el mar. Aquí dentro, todo el mundo puede bajar el ritmo habitual, y dejar salir la sensación de distancia y soledad, diferente de la vida en la ciudad.

El diseño comenzó con la sección. La biblioteca alberga una zona de lectura, un espacio de meditación, sala de actividades, un bar y una zona de descanso. De acuerdo con cada espacio, establecemos una relación distintiva entre el espacio y el océano; definimos cómo la luz y el viento entran en cada habitación. Si cortamos a través del edificio a lo largo del eje norte-sur, podemos ver cómo se relaciona cada espacio con el océano. Y el movimiento y la memoria del cuerpo humano coreografían juntos una serie de experiencias.

Durante la fase de construcción, se trabajó con un equipo de construcción local y nuestro mayor desafío era el hormigón in situ con las formas de la madera. El uso de la textura de madera fue inspirado por las marcas de huellas , el viento  y ruedas en la arena del lugar. Implica una marca de la memoria en el tiempo que se puede leer como un poema. La textura de la madera son las marcas del proceso de realización que queremos dejar en la biblioteca. Además, suaviza la dureza del hormigón con calidez.

Los desafíos llegaron uno tras otro. ¿Cómo podemos mantener esa textura de madera visible e incluso tangible? ¿Cómo creamos el color concreto que queremos? ¿Cómo evitamos defectos tales como fugas, grietas o burbujas de aire? Esos son los desafíos importantes a los que nos enfrentamos al trabajar con el equipo de construcción. hicimos pruebas del muro de hormigón tres veces para asegurarnos de la calidad final. Cada vez que progresábamos también encontramos nuevos problemas que debían resolverse. Continuamente nos enfrentamos a lo desconocido y experimentamos durante todo el procedimiento.

Texto.- Vector Architects

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Emplazamiento.- Nandaihe, China.
Estudio.- Vector Architects.
Arquitecto principal.- Gong Dong.
Jefe de proyecto.- Chen Liang.
Jefe de obra.- Yifan Zhang, Dongping Sun.
Equipo del proyecto.- Zhiyong Liu, Hsi Chao Chen, Hsi Mei Hsieh.
Cliente.- Beijing Rocfly Investment (Group) CO., LTD.
Material.- Hormigón, bambú laminado, bloques de vidrio.
Estructura.- Hormigón armado.
Área.- 450 m².
Fechas.- Diseño 02.2014- 07.2014; Construccion: 07.2014- 04.2015.

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Más información

Gong Dong, nació el día de Año Nuevo chino de 1972 (15 de febrero), en una familia intelectual de Pekín. Sus padres eran profesores. Su padre enseñaba ingeniería hidráulica en la Universidad de Tsinghua, y su madre química en la Universidad Jiaotong de Pekín. Su nacimiento se enmarca en un año señalado por diferentes acontecimientos que marcarán a su generación: la muerte de Liang Sicheng, uno de los fundadores clave de la educación arquitectónica china, la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon y el anunciado regreso de Deng Xiaoping a la escena política.

El apellido de su familia «Dong» proviene del condado de Jinghai en Tianjin, un lugar no muy lejos de Pekín y si miramos hacia atrás sus antepasados ​​se pueden encontrar en el condado de Hongtong en la provincia de Shanxi, en el norte de China. Su nombre de pila "Gong" hace referencia a «poder» en ingeniería hidráulica. En el uso común, «Gong» también significa «rendimiento y logro académico».

Gong Dong  hizo el Grado y el Máster de Arquitectura en la Universidad de Tsinghua, y a continuación una diplomatura en la Universidad de Illinois, donde recibió un máster en Arquitectura. También estuvo de intercambio en la Universidad Técnica de Munich. Durante sus estudios en los Estados Unidos, Gong Dong recibió varios premios, incluyendo el Premio de Excelencia en el Concurso Internacional de Diseño Arquitectónico para la Beca Steedman en el año 2000; el Primer Premio del concurso de diseño para estudiantes del Instituto Americano de Arquitectos de Chicago en el año 2001 y el Premio a la Excelencia del concurso internacional de diseño arquitectónico para el Centro de Aprendizaje Malama, en 2002. Antes de establecer su propio estudio, trabajó para Soloman Cordwell Buenz & Associates en Chicago, a continuación para Richard Meier & Partners y Steven Holl Architects en Nueva York.

VECTOR ARCHITECTS fue fundada en 2008, Pekín. A lo largo de siete años de experiencia, siempre han creído que el diseño tiene que enfrentarse a los problemas, y que debería ser la actitud que un arquitecto debe tener. En vez de imponer la consciencia propia del arquitecto o seguir iconos o formas superficiales, un buen diseño tiene que respetar el entorno existente con el apoyo de la lógica y la razón. La industria del diseño contemporáneo chino de hoy es bastante torpe ya que la rápida producción, la búsqueda de puntos de referencia en altura, el tamaño y la forma se han convertido en la corriente principal.

Los arquitectos ya no dedican su esfuerzo a la verdad fundamental y sustancial de la arquitectura. En este entorno, la persistencia de los problemas que enfrenta sigue siendo esencial y crucial. En cada proyecto, Vector Architects se dedica a descubrir la relación poco reveladora y las diversas posibilidades en el contexto existente. A través de su diseño, para crear la nueva percepción y la experiencia que son exclusivos de cada proyecto. La sensación de "estar aquí" se establece y se refleja en la emoción y la acción del perceptor de forma única. Por lo tanto, el espacio, siendo el recipiente de vida, se ha formado una conexión insustituible entre el lugar y la experiencia.

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Publicado en: 3 de Junio de 2015
Cita: "Biblioteca frente al Mar por Vector Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/biblioteca-frente-al-mar-por-vector-architects> ISSN 1139-6415
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