El proyecto de casa Cala refleja la minimalista arquitectura de Alberto Campo Baeza volviendo a sus orígenes. Tanto tipológica como formalmente este último proyecto bautizado como casa Cala nos recuerda aquellos primeros proyectos de la casa Turégano o casa Gaspar. Con una mayor elaboración compositiva y geométrica que aquellas casas, el proyecto muestra una persistente y constante línea estilística seguida por el arquitecto.

El proyecto de esta nueva vivienda desarrollado por Campo Baeza, situado al oeste de Madrid, queda enmarcado por las cuatro torres a la izquierda, y a la derecha por la torre de Madrid. La geometría juega un papel determinante en el proyecto, en el que las condiciones de reglamentación quedan cumplidas pero en un segundo plano con respecto al juego geométrico, formal y compositivo que los 12x12m de la planta del cubo de la vivienda desarrollan.

Cuadrado "que se divide en cuatro cuadrados de 6x6 m. Siguiendo estas trazas, se van elevando los planos del suelo, cuadrado a cuadrado, con un sencillo movimiento helicoidal. Esos espacios son de doble altura de manera que se van intersecando para producir una diagonalidad concatenada, también helicoidal. El resultado traduce bien ese 2+2+2 son mucho más que sólo 6 con que se encabeza esta propuesta," comenta Alberto Campo Baeza.
 

Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza

Se sitúa la casa en un terreno en pendiente con un paisaje de horizonte lejano que es la cornisa oeste de Madrid vista desde Camarines. A nivel de suelo no aparece nada interesante pero, a medida que nos levantamos, se aparece con más nitidez el paisaje urbano de una visión panorámica de parte de la cornisa Oeste de Madrid. Desde las cuatro torres por la izquierda, hasta la torre de Madrid por la derecha. Hermoso a fuer de curioso. Lógicamente se decide una casa vertical donde los espacios más públicos de la casa estarán en lo más alto, para poder enmarcar y disfrutar de esas estupendas vistas. Un ojo sobre Madrid.

Cumpliendo las condiciones que la normativa nos exige se trabaja con una planta cuadrada de 12x12 m. que se divide en cuatro cuadrados de 6x6 m. Siguiendo estas trazas, se van elevando los planos del suelo, cuadrado a cuadrado, con un sencillo movimiento helicoidal. Esos espacios son de doble altura de manera que se van intersecando para producir una diagonalidad concatenada, también helicoidal. El resultado traduce bien ese 2+2+2 son mucho más que sólo 6 con que se encabeza esta propuesta.

En la historia de la Arquitectura, Adolf Loos planteó el Raumplan como secuencia de espacios diferentes concatenados frente al espacio continuo y transparente del que luego el ortodoxo Movimiento Moderno hará su buque insignia. Algo, mucho de este Raumplan tiene nuestra Casa Cala.

Se emplea así el mecanismo espacial del Raumplan de concatenación de dobles espacios en espiral. Cada dos dobles espacios están conectados desplazándose verticalmente de manera que se crea un espacio diagonal. Si a la vez que ascendemos giramos 90 grados y lo conectamos con los otros dos espacios dobles, y si seguimos ascendiendo volviendo a girar otros 90 grados, se consigue una estructura espacial sorprendente: la concatenación de tres espacios diagonales en espiral, como si de un sacacorchos se tratara. Con lo que se entiende que pueda aquí enunciarse aquello de 2+2+2 son mucho más que sólo 6.Construida la casa, como si de un instrumento musical de tratara, se abren los huecos convenientes para que sea atravesada por la luz de manera que, tras afinar bien dicho instrumento, podamos hacer patente el movimiento de la luz sólida del sol a lo largo del día. Serán especialmente hermosas las azoteas que, plantadas de jazmines y de parras, enmarcarán con grandes huecos horizontales ese singular paisaje de Madrid. También se enmarcarán con parras y jazmines los porches con los que los huecos más bajos se abren al jardín.

CREDITS. DATA SHEET.-

Arquitecto.- Alberto Campo Baeza.
Contratista.- Serviteco
Año de realización.- 2015

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Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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