Espacios compartidos por dieterdietz.org
21/03/2018.
[Chigny] Suiza
metalocus, JORGE FERRER
metalocus, JORGE FERRER
Descripción del proyecto por dieterdietz.org
La intervención de dieterdietz.org se sumerge en un contexto evocador con un castaño de 200 años y un sicómoro muy alto en medio de los viñedos de Chigny (Suiza) que esconden un grupo de casas cuidadosamente dosificadas que datan del siglo XIX y que están perfectamente integradas en el paisaje.
La vista se abre hacia el lago de Ginebra y los Alpes franceses, con la impresionante bruma del Mont Blanc contra el cielo: un escenario perfecto para un proyecto único. El cliente solicitó un diseño que fomentara la coexistencia de espacios vivideros compartidos e individuales para brindar la oportunidad de vivir independientemente dentro de una comunidad de amigos y familias. En respuesta a las peticiones, se propone la restauración de uno de los edificios del siglo XIX, anteriormente una casa de prensa, y el diseño de una nueva vivienda.
El proyecto sigue las características predominantes de este sitio rural, donde volúmenes solitarios agrupados proporcionan espacio y refugio para las actividades cotidianas. Al agregar una casa y seguir la tipología de un granero, se ha agregado una masa gravitatoria adicional a la interacción de volúmenes entre los árboles. El jardín sigue siendo el lugar de la identidad, donde el restaurado Pressoir (casa de prensa) y el nuevo Grange (granero) articulan un corte intersticial en el paisaje ininterrumpido. Las castañas caerán cerca de un nuevo techo, construido completamente de celdas solares recubiertas de nanopartículas que proporcionan energía para las nuevas casas.
El diseño de cada casa está organizada alrededor de una sala de gran tamaño que sirve como un centro social para las personas que viven en ambas casas. Por lo tanto, las dos casas se pueden habitar como un lugar común. Asimismo, cada casa puede ser ocupada individualmente, ya que tanto Grange como Pressoir son adecuadas para entornos de trabajo y de vida con un plan que juega con los umbrales intersticiales de vacíos, puertas, cortinas y paneles deslizantes que negocian gradualmente entre las esferas pública y privada.
En sus principios de construcción, las casas se basan en una paleta básica de materiales, lo que acentúa sus similitudes y diferencias genéticas. La Pressoir está completamente reformada, manteniendo su estructura original, paredes y carpintería. Ahora expuestos y con signos visibles de la edad, estos elementos estructurales cuentan la historia del edificio. Las nuevas aperturas siguen las proporciones de las existentes, literalmente dibujadas alrededor de las fachadas.
El exoesqueleto del Grange representa una reverberación de la armadura de techo expuesta del Pressoir. En consecuencia estructural, el orden lógico se invierte y el acero primario expuesto se completa con una estructura secundaria de madera. En palabras del arquitecto Dieter Dietz:
"Estas casas ofrecen un marco para la vida. Como un lienzo dibujado en el espacio que espera que la vida se complete. Los usuarios definirán aún más la articulación visual y espacial ".
Desde adentro hacia afuera, los dos edificios se orientan hacia el paisaje lemánico, abriendo vistas a los viñedos y al huerto circundante. Con el tiempo, quedarán completamente sombreados por los árboles y las plantas y las flores que crecen entre los techos, y reflejarán la fusión floreciente entre el desarrollo de la vivienda y la naturaleza.