La galería madrileña La Caja Negra presenta la exposición ‘Frank Gehry & The LA Art Scene’ hasta el 9 de febrero, mostrando las influencias que el arquitecto de origen canadiense (Toronto, 1929) ha tenido a lo largo de su vida procedentes de artistas como Jasper Johns, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha y Richard Serra.
Frank Gehry compartió escenario creativo en California durante la década de 1960, un contexto determinado profundamente por la escultura que quedó grabado en su trabajo, en su proceso de diseño y en el resultado final de sus obras. La exposición presenta una seriede litografías del arquitecto acompañadas por piezas de los artistas de aquel momento en Los Ángeles.
 
Frank Gehry
John Baldessari
Sophie Calle
Jasper Johns
Ellsworth Kelly
Roy Lichtenstein
Bruce Nauman
Claes Oldenburg
Robert Rausenberg
Ed Ruscha
Richard Serra

 
En el largo documental-entrevista que Sydney Pollack realizó sobre Frank Gehry (Sketches of Frank Gehry, 2005) se pueden apreciar las claves del trabajo del arquitecto. Resulta muy reveladora la influencia de la escena artística de la Ciudad de Los Ángeles como catalizadora de su trabajo. Destaca la importancia que su amistad con artistas clave de esa escena como Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg o Ed Ruscha tuvo sobre su trabajo arquitectónico.

Según Gehry, esta influencia fue decisiva para definir su espíritu y su metodología. La importancia de la maqueta de cartón o del boceto como base del trabajo y casi intocada obra final. Es posible que la arquitectura de Gehry tenga tanto que ver con la escultura debido a ese origen, más cerca de los artistas que de los arquitectos.

Frank Gehry (Toronto, 1929) está considerado como uno de los arquitectos más importantes del mundo, y es internacionalmente conocido por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales y es especialmente sensible con el entorno. El Museo Guggenheim Bilbao es una de sus obras más conocidas, dentro de un importante conjunto de trabajos relacionados con instituciones museísticas como el Museo Vitra, el Centro de Exposiciones de Columbia, el Museo de Arte Weisman o La Fundación Louis Vuitton, Gehry ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. Recibió el Premio Príncipe de Asturias el año 2014. En la actualidad, su estudio está ubicado en Los Ángeles y Gehry continúa diseñando y dirigiendo proyectos en todo el mundo.

En paralelo a su actividad como arquitecto ha desarrollado un trabajo significativo en las artes plásticas, sobre todo en el campo del dibujo y la escultura. La relación de su trabajo arquitectónico con la maqueta y el croquis es crucial, de ahí la importancia de esta doble faceta. A veces, el propio Gehry ha ironizado sobre el origen de su inspiración: “La inspiración está en esa papelera. Mire ahí dentro; piense en las cavernas, los espacios, las texturas que contiene esa papelera". La alteración del orden geométrico y su deconstrucción en fluidas estructuras se establece como principio de su trabajo.

Durante la década de los 60, en Los Ángeles, se involucró en el escenario artístico californiano estableciendo amistad con artistas como Ed Ruscha, Richard Serra, Claes Oldenburg, Larry Bell, Ron Davis, Robert Rauschenberg y Jasper Johns. "Aquellos artistas no se sentían atados por la tradición, no salían de una escuela, no eran en el sentido más ortodoxo, intelectuales profundos. Hacían lo que querían, manipulaban los materiales, no tenían fronteras", explica Gehry. Como resultado de aquello, fueron los materiales los que se convirtieron en su medio de expresión: empezó a utilizar "materiales pobres" como el cartón -influencia de Rauschenberg-, la hoja de metal ondulada o la malla de gallinero. Gehry debió querer transmitir esta sensación de novedad y libertad en arquitectura.

En la exposición se presenta un conjunto de litografías del artista en su mayoría relacionadas con proyectos de arquitectura o diseño. Y como contexto de su trabajo, una sala en la que se presentan obras de los artistas de su entorno en Los Ángeles como John Baldessari, Sophie Calle, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Robert Rausenberg, Claes Oldenburg, Ed Ruscha y Richard Serra.
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GALERÍA LA CAJA NEGRA. Fernando VI, 17-2 Izq. 28004 Madrid. España
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Fechas
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25 noviembre 2017 - 9 febrero 2018
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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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