Híbrido funcional. Centro Cívico de artes Zhuhai Jinwan por Zaha Hadid Architects
28/12/2023.
[Zhuhai] China
metalocus, ADELA BONAS, JORGE MARTINEZ
metalocus, ADELA BONAS, JORGE MARTINEZ
Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects
Diseñado como un centro de creatividad contemporánea dentro de una de las regiones más dinámicas del mundo, el Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan está en el corazón de Aviation New City, una urbanización con una superficie construida de 4,78 millones de metros cuadrados que alberga a 100.000 residentes e incorpora nuevas formas cívicas. , infraestructura cultural, académica y comercial dentro del distrito Jinwan de Zhuhai. El ferrocarril del aeropuerto de Zhuhai, una extensión del ferrocarril interurbano Guangzhou-Zhuhai, proporciona conexiones directas con el centro de la ciudad de Zhuhai y su aeropuerto, mientras que el nuevo puente Hong Kong-Zhuhai-Macao permite a aquellos en Shenzhen y Hong Kong llegar a Zhuhai en menos de un hora.
Integrando tres instituciones culturales distintas para la ciudad (un Centro de Artes Escénicas con un Gran Teatro de 1200 asientos y un teatro Black Box multifuncional de 500 asientos retráctiles; un Centro de Ciencias interactivo; y un Museo de Arte), cada lugar dentro del Centro de Artes Cívicas de Zhuhai Jinwan. El centro incorpora características únicas que crean diferentes experiencias para los visitantes, pero todas están unidas por una lógica formal y estructural coherente que se extiende por 170 metros de ancho de este a oeste y 270 metros de largo de norte a sur.
Dispuestos simétricamente sobre un eje central, los dos lugares más grandes y los dos más pequeños están conectados por una plaza central que sirve como vestíbulo externo compartido para todas las instituciones culturales. Las paredes acristaladas que dan a este patio permiten a los visitantes determinar la individualidad y el carácter de cada lugar. El Gran Teatro y el Museo de Arte están terminados con una gama de materiales claros, mientras que el multifuncional Teatro Black Box y el Centro de Ciencias están compuestos con materiales más oscuros.
Centro Cívico de artes Zhuhai Jinwan por Zaha Hadid Architects. Fotografía por CAT-OPTOGRAM STUDIO.
Haciendo eco de los patrones de chevron de las aves migratorias que vuelan en formación sobre el sur de China, las marquesinas de acero enrejado que albergan cada lugar se configuran a través de la repetición, la simetría y la variación de escala; dando como resultado una composición de elementos relacionados que responden a los diferentes requerimientos funcionales de cada edificio. Esta repetición de los módulos de tejado autoportantes y autoestabilizados optimizó la prefabricación, el premontaje y el uso de la construcción modular.
La distintiva estructura del techo une los diferentes espacios bajo una red de conchas reticuladas que envuelven las cuatro alas del centro. Los puentes y vacíos interconectados crean una plaza pública de múltiples capas en el corazón del centro con vistas a los interiores, así como a los paseos circundantes con sus cafés, restaurantes e instalaciones educativas. El diseño optimiza la navegación intuitiva con luz natural en todas las áreas públicas para mejorar la conectividad; creando espacios cívicos atractivos para que los residentes locales disfruten durante todo el día y la noche.
El interior del Gran Teatro continúa la composición de la marquesina exterior del centro con la ubicación y el ángulo de los paneles del techo optimizados como reflectores de sonido. Las superficies absorbentes de sonido del Gran Teatro están diseñadas para cumplir con los más altos estándares acústicos requeridos para presentaciones locales, nacionales e internacionales.
Centro Cívico de artes Zhuhai Jinwan por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Virgile Simon Bertrand.
El Museo de Arte adapta las geometrías de chevron del techo para enmarcar el atrio principal que proporciona luz natural al museo y al mismo tiempo crea una superficie vertical continua para exhibir obras de arte. Detrás de esta división vertical se encuentran una galería interna, espacios de almacenamiento y administrativos. Fusionando la arquitectura con la experiencia de exhibición, una "cinta" blanca continua de circulación vertical del museo y ruta de exhibición es su característica definitoria.
El interior del Centro de Ciencias también traduce la geometría del techo del centro para mostrar la innovación científica con exhibiciones interactivas que inspiran curiosidad y aprendizaje. La sala de conferencias del Centro de Ciencias está diseñada para el programa del centro de demostraciones públicas de experimentos y descubrimientos científicos.
El podio del Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan define una isla dentro del lago ZhongXin. Rampas y túneles peatonales invitan a los visitantes a cruzar la superficie del lago hasta la plaza pública central del podio, donde pasarelas conectan a través de vacíos con cada lugar. Las fachadas acristaladas protegidas por el dosel del techo modular brindan transparencia y dan la bienvenida a la comunidad local a los paseos marítimos y plazas junto al lago debajo de la amplia estructura del techo. Un anfiteatro externo en el lado oeste del centro permite espectáculos y actividades al aire libre.
Centro Cívico de artes Zhuhai Jinwan por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Seilao Jiong.
Centro Cívico de artes Zhuhai Jinwan por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Virgile Simon Bertrand.
Construido en hormigón, el centro consta de cinco edificios estructuralmente separados, cada uno con su propia marquesina externa de acero autoportante. Sostenidas por solo 22 columnas y con una extensión total de 270 mx 170 m, estas marquesinas de acero de forma libre se componen de geometrías simétricas para permitir que sus estructuras modulares y repetitivas se fabriquen fuera del sitio y se ensamblen a partir de solo dos tipos diferentes de columnas.
El paisajismo del centro y el lago circundante están diseñados como elementos integrales dentro de la iniciativa de «ciudad esponja» de Zhuhai que apunta a la permeación, almacenamiento y reutilización natural de al menos el 70% del agua de lluvia de la ciudad utilizando la flora y fauna acuática para filtrar los contaminantes de forma natural. Humedad y suelo. Los sensores dentro del sistema de riego del jardín controlan y reducen el consumo de agua.
Centro Cívico de artes Zhuhai Jinwan por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Virgile Simon Bertrand.
Ubicado en el clima subtropical de la costa sur de China, el doble acristalamiento de la envolvente del edificio está optimizado para el rendimiento térmico y protegido por el dosel del techo enrejado que incorpora paneles de aluminio perforados para protección solar externa. Las perforaciones dentro de los paneles varían en tamaño para permitir diferentes grados de luz solar dentro de los espacios interiores del centro de acuerdo con sus requisitos de programación, orientación y ganancia solar. Por la noche, esta marquesina baña el centro con una suave luz reflejada.
Los sistemas de monitoreo del consumo de energía y la calidad del aire interior con control inteligente ajustarán automáticamente los ambientes interiores del centro para lograr un confort y una reducción de energía óptimos. La recuperación de calor residual se utilizará para satisfacer la demanda de agua caliente del centro con aparatos de ahorro de agua conectados al sistema de reciclaje de agua del centro. Diseñado para cumplir con los niveles más altos de los estándares de evaluación de edificios ecológicos de China, la selección y adquisición de los componentes estructurales del centro ha priorizado el acero reciclado, los agregados y otros materiales componentes.
Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.
Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.
Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.
Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.
Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.