La planta despliega un interesante juego de abstracciones geométricas, que inteligentemente acoge el programa de la vivienda, situando las zonas más publicas en la planta baja y los dormitorios o zonas más privadas en la planta alta. La vivienda también cuenta con un sótano con programa dedicado a reuniones.
El hormigón se utilizada para poder asimilar bien la orografía artificial, siendo un elemento que permite al proyecto crear una mejor continuidad entre los dos diferentes niveles y realizando un encuentro mas sencillo con el terreno.
Mayor intimidad, «Casa detrás del muro» por La Mirateca. Fotografía por Alejandro Gómez Vives.
Descripción del proyecto por La Mirateca
«Casa detrás de un muro» es un proyecto resuelto en base a la condición inicial de dar una respuesta opaca a su relación con la vía pública capaz de permitir una mayor intimidad a los usuarios y un funcionamiento interno más cómodo sin la necesidad de estar condicionado por lo que sucede en el exterior. La ausencia del hueco en fachada implica crear herramientas propias para resolver la organización del programa y resolver con la misma construcción lo eliminado por la premisa de partida.
La parcela en la que se ubica el proyecto carece de trazas orográficas capaces de condicionar la edificación. Solo, una plataforma artificial creada con anterioridad es el único elemento significativo y el punto donde el esquema se apoya. Tres patios resuelven el funcionamiento de los usos de noche y un espacio exterior configurado por la edificación y las medianeras dotan a un doble espacio de usos comunes de una resguardada zona exterior.
El hormigón permite resolver la rotunda respuesta al exterior del proyecto a la vez que crea la posibilidad de que la edificación se encuentre puntualmente con el terreno, asimilando con naturalidad la orografía artificial creada en la parcela para que haya continuidad entre los diferentes niveles. El hormigón y su propia construcción condicionan la forma de la edificación a la vez que permite moldearse plásticamente para que la transición entre las diferentes alturas sea continua y no fraccionada mediante una ortodoxa superposición de forjados.
Mayor intimidad, «Casa detrás del muro» por La Mirateca. Fotografía por Alejandro Gómez Vives.
En este sentido, la fachada principal se transforma en una gran viga de canto de 24 metros capaz de sobrevolar el terreno, crear bajo ella una zona en sombra y ocultar tras ella los espacios más íntimos del hábitat. Posteriormente da cabida al acceso mediante una rampa que prosigue con la idea de dar continuidad espacial a los elementos exteriores a la vez que permite de una manera pausada contemplar el acceso y su apertura al paisaje de la lejana ciudad. En su encuentro con la zona de día el cerramiento desaparece y se transforma en elementos acristalados de gran formato resolviendo de esta forma una inmediata relación interior – exterior.
El hormigón así, permite al proyecto no ser una única respuesta y transformarse conforme demande el contexto generado por los diferentes elementos.