En medio de una llanura que antes estaba ocupada por campos de cultivo, el estudio de arquitectura Territorial ha proyectado el nuevo cementerio Mapfre Chiclayo en la provincia de Monsefú, Lambayeque, Perú. Como telón de fondo aparece el Cerro El Reque, un hito significativo tanto para el lugar como para sus residentes.

El proyecto se integra en el paisaje, alterado sutilmente la horizontalidad del terreno para integrarse en el mismo y resaltando así la verticalidad de la capilla, que establece un diálogo con el cerro El Reque, celebrando su importancia dentro de la memoria colectiva y surgiendo como el segundo hito del lugar.

El proyecto desarrollado por Territorial se ordena a través de corredores que conectan los diferentes espacios del programa priorizando las vistas del paisaje, y encontrando la capilla como espacio central del conjunto. El proyecto genera diferentes caminos hacia las sepulturas donde rutas sombreadas que se entrelazan con las vistas acompañan al edificio en su intervención en el paisaje.

El edificio también se relaciona con el paisaje mediante los materiales empleados para su construcción, utilizando tonos de color prevalentes en la época prehispánica para conectar con el entorno y la memoria histórica del lugar. Los espacios se definen mediante el tratamiento de la luz y la materialidad, buscando generar una experiencia especial para los visitantes.

Camposanto Mapfre Chiclayo by Territorial. Photograph by Eleazar Cuadros.

Camposanto Mapfre Chiclayo por Territorial. Fotografía por Eleazar Cuadros.

Descripción del proyecto por Territorial

El Cementerio Mapfre Chiclayo está ubicado en la provincia de Monsefú, Lambayeque, Perú. El área estaba ocupada por cultivos y campos de arroz, distribuidos en un terreno plano y ligeramente accidentado, correspondiente a la cuenca del río Chancay. Este río se ramifica en canales, convirtiendo el área en un valle fértil. A lo lejos, destaca el «Cerro El Reque» como el único elemento monumental en medio del vasto terreno, convirtiéndose en un hito significativo tanto para el lugar como para sus residentes. El cerro El Reque y el valle están acompañados por varios complejos arqueológicos dentro del predio, como «Siete Techos» y «Ventarrón». Este último, con más de 4.500 años de historia, conserva los murales más antiguos del continente americano.

La propuesta se concibe como una intervención en el paisaje, en la que el edificio busca alterar sutilmente la horizontalidad del lugar mediante una cobertura en forma de cuña que emerge del suelo y se orienta hacia la carretera principal. El segundo componente es la capilla, cuya verticalidad la convierte en el segundo elemento monumental del territorio. Su orientación está condicionada por la intención de dialogar con el cerro El Reque, celebrando así su importancia dentro de la memoria colectiva del lugar.

Camposanto Mapfre Chiclayo por Territorial. Fotografía por Eleazar Cuadros.
Camposanto Mapfre Chiclayo por Territorial. Fotografía por Eleazar Cuadros.

El proyecto se presenta como un elemento en contacto con el suelo, que se integra en el terreno convirtiéndose en parte de él. Se propusieron corredores que atraviesan todo el edificio, conectando sus diferentes partes y priorizando las vistas del paisaje, donde los espacios de pausa están destinados al descanso, y los trayectos del rito de entierro están acompañados por árboles que proporcionan sombra.

Desde el principio, el proyecto presentó un desafío, ya que el diseño de los espacios sacramentales debía representar un evento en el que la arquitectura acompaña sutilmente la experiencia del usuario, convirtiendo el espacio en un lugar memorable. Esta exploración espacial, vinculada a la estructura, permitió que no se realizarán cambios durante la ejecución. Así, el valor del proyecto reside en la identificación y articulación precisa de los componentes del edificio, evitando modificaciones no previstas desde su concepción y respetando temas de sostenibilidad.

Camposanto Mapfre Chiclayo por Territorial. Fotografía por Cristobal Palma.
Camposanto Mapfre Chiclayo por Territorial. Fotografía por Cristobal Palma.

El proyecto resuelve el paisaje integrando las sepulturas en un plan maestro, donde los caminos se diseñan como rutas sombreadas que se entrelazan con las vistas. La exploración de la materialidad es vital en la relación con el paisaje, utilizando tonos de color prevalentes en la época prehispánica para conectar con el entorno y la memoria colectiva. Como resultado, los habitantes perciben la propuesta como una obra propia, asociándose con el lugar en el que se encuentran. Este proyecto es el fruto de la búsqueda de una atmósfera especial a través del trabajo con la luz y la materialidad, donde se ha buscado que la luz tenga peso, y que el espacio se define por la entrada de la misma, la denominamos «El Peso de la Luz».

Más información

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Arquitectos
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Territorial. Arquitectos.- Josep Cargol Noguer, Carmen Rivas Lombardi.

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Equipo de proyecto
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Maryblandy Saavedra, Alexandra Godiño, Carlos Diaz, Kevin Rodriguez, Edson Cabell.

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Colaboradores
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Ingeniero Estructural.- Jorge Avendaño.

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Superficie
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Fase 1.- Área construida 1.600 m² sobre 2 Ha.
Total proyecto.- 2.500 m² sobre 7 Ha.

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Fechas
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2023.

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Localización
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Monsefú, Lambayeque, Perú.

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Fotografía
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Territorial. Estudio de arquitectura fundado en 2012 por Carmen Rivas Lombardi y Josep Cargol Noguer con sede en Lima, Perú.

El estudio opera desde una visión multiescalar de la arquitectura, con un enfoque global, local e integral de cada proyecto, tanto de ámbito público como privado. Nominados al MCHAP, Mies Crown Hall Americas Prize en el 2024.

Carmen Rivas Lombardi. Arquitecta y Urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Maestría en Urbanismo: European Postgraduate Master in Urbanism, EMU (Consorcio Europeo de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC Barcelona, la IUAV de Venecia, KU, Leuven y TU Delf.) Funda su estudio de arquitectura «Rivas Lombardi Arquitectura» en el 2005 y cofundadora del estudio TERRITORIAL en Lima desde 2012.

Inicia su actividad como docente en la Universidad Ricardo Palma entre los años 2001 al 2007. Fue catedrática de la Universidad San Martín de Porres entre los años 2008 al 2011. Catedrática de la PUCP entre los años 2018-2020. Actualmente dicta cátedra en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desde el 2009 y en la Universidad de Lima desde el año 2014.

Josep Cargol Noguer. Arquitecto por la ETSAB y Magister en Proyectos, Urbanismo e Historia, Universitat Politècnica de Catalunya. Tesis Doctoral, «Caminar… Paisajes, Ciudades, Arquitecturas» en desarrollo. Colabora en Enric Miralles Benedetta Tagliabue EMBT, finales siglo XX. Estudio propio en el Mediterráneo inicios siglo XXI y cofundador en el Pacífico del estudio TERRITORIAL en Lima desde 2012.

Exposiciones «Architecture Catalane Contemporaine» 2004-2009 París 2009 y Pabellón de Catalunya, Bienal de Venezia 2012. Premio Jóvenes Arquitectos Catalunya 2000 y 2004 y Finalista Premios FAD 2005. Profesor ESARQ UIC Barcelona 2000-2008 (Director Proyectos 2006-08). Profesor Invitado AA Alghero, Italia, 2005-2010. En el pacífico, desde 2009 Profesor en ARQUITECTURA PUCP, UPC y UCAL en Lima, y en la U Continental en Huancayo entre otras.

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2024
Cita: "Un diálogo con la memoria colectiva. Camposanto Mapfre Chiclayo por Territorial" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-dialogo-con-la-memoria-colectiva-camposanto-mapfre-chiclayo-por-territorial> ISSN 1139-6415
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