En las afueras de Montpellier, en el sur de Francia, en respuesta a la solicitud de un ex alcalde de una serie de "locuras", se levanta La Folie Divine, una torre de nueve pisos hecha de capas de capas curvilíneas no coincidentes. Hay lógica en las curvas, que permiten balcones generosos con amplias vistas, pero un mínimo de vistas de uno a otro.
"Todos", dice su arquitecto, Farshid Moussavi, "deberían tener la opción de vivir en edificios que los inspiren".

Moussavi se hizo famosa por primera vez a la edad de 30 años, cuando, como la mitad de la sociedad Foreign Office Architects, ganó la competencia para diseñar la popular terminal portuaria internacional de Yokohama. Desde que el estudio se separó en 2011, ha estado trabajando con su propio nombre en proyectos que van desde la tienda insignia de Victoria Beckham a un elegante y sombrío edificio de oficinas en la ciudad de Londres.
 

Descripción del proyecto por Farshid Moussavi Architecture

Folie Divine es la primera de dos folies planeadas por la ciudad de Montpellier en sus terrenos abandonados, como continuación de una historia que data del siglo XVIII, cuando los aristócratas locales y la burguesía encargaron a los arquitectos la construcción de grandes mansiones espectaculares en jardines , como los castillos de Flaugergues, de la Mogère y de la Mosson. Sin embargo, en los jardines franceses e ingleses, la idea de Folie tiene una historia más larga en la que una estructura lúdica sin ningún propósito práctico se ubicaría dentro de un jardín o paisaje para despertar el placer, el lujo y la riqueza. Como una idea, la Folie juega con este salto más allá de la mera practicidad.

La propuesta de FMA para Folie Divine se basa en el entendimiento de que la ciudad de Montpellier, al configurar el Folie como resumen de un edificio residencial, preguntaba cómo el carácter lúdico del Folie podía utilizarse como una herramienta crítica para generar una nueva posibilidad para la arquitectura. de la vivienda.

Sitio
El sitio está ubicado en la Îlot M2 dentro de Les Jardins de la Lironde, un área de desarrollo urbano en la periferia de Montpellier, planificada por Christian de Portzamparc. Al oeste, limita con un río y vecindarios residenciales al norte, este y oeste.

Por lo tanto, el sitio goza de tranquilidad y de un agradable clima mediterráneo.

Arquitectura: lujo como elección
La arquitectura de Folie Divine desafía la noción típica de lujo residencial como sinónimo de uso de materiales costosos. En cambio, redefine el lujo de tres maneras: una variedad de opciones espaciales más allá del recuento de las habitaciones para complementar el estilo de vida único, la flexibilidad para modificar la casa cuando sea necesario y finalmente la libertad de disfrutar de los espacios interiores y exteriores del hogar intimidad.

El escrito inicial solicitó cinco tipos de apartamentos diferentes. Folie Divine, a través de su conjunto único de placas de piso, balcones y estructura, ofrece a sus residentes 36 tipos de apartamentos.

Massing: sostenibilidad ambiental
El edificio está diseñado como una torre de 9 pisos (la altura máxima permitida por el plan maestro para el área) con el fin de lograr una huella compacta y proporcionar a los apartamentos vistas al mar y al centro de la ciudad en la distancia. Su huella compacta también permite que el resto del sitio se use para un jardín, dándole al edificio un ambiente similar al de Folie y creando apartamentos de esquina que se benefician de dos aspectos y ventilación cruzada natural. La concentración del edificio por lo tanto aumenta la sostenibilidad a través de una ocupación de la tierra reducida.

Balcones: privacidad, vida en interiores y exteriores, elección, sostenibilidad ambiental
Para habilitar la vida interior y exterior, todos los apartamentos están diseñados con balcones curvilíneos que se estrechan en cada extremo para evitar la necesidad de que los vecinos abran las paredes laterales del balcón, lo que generalmente obstruye las vistas laterales desde los balcones. Para evitar la superposición de vistas entre vecinos, los balcones curvilíneos se encuentran estratégicamente ubicados el uno con respecto al otro, de modo que cada balcón disfruta de vistas de 180 grados pero nunca en el balcón vecino.

Además, se utilizan cuatro configuraciones de piso diferentes, cada una con diferentes ubicaciones de balcones apiladas en orden alterno para asegurar que los balcones vecinos estén separados por dos niveles. Esto minimiza las vistas descendentes de un vecino a otro y crea la opción de dos tipos de balcones en todo el edificio: un balcón de una sola altura, sombreado por el nivel superior y diseñado con cortinas exteriores para mayor privacidad y protección contra el viento, y un balcón de doble altura que se beneficia de la exposición máxima al sol y brinda la posibilidad de mantener plantas más altas.

Para reforzar la privacidad en los balcones, los pasamanos están diseñados con puntos dobles de soporte, dispuestos a lo largo de dos líneas paralelas y desplazadas una de la otra. Los puntos dobles de soporte, en comparación con un solo soporte con el doble de ancho, proporcionan vistas desde los balcones con mayor transparencia y minimizan las vistas desde el exterior, ya que los puntos dobles de soporte generan un patrón tipo moiré cuando se ven en un oblicuo . El grado inusual de privacidad y elección creado por la forma y la ubicación de los balcones, así como sus barandillas moiré y cortinas exteriores, promoverá la vida interior y exterior. Como los balcones son casi tan privados como los espacios interiores, se pueden usar como una extensión de ellos. Por ejemplo, un residente ha solicitado que se refuerce la estructura de su balcón para instalar un jacuzzi.

Estructura y materialidad de construcción: empoderamiento del usuario
Para proporcionar a los residentes la opción de subdivisión de apartamentos siguiendo sus estilos de vida únicos, la estructura del edificio se ubica a lo largo del núcleo vertical, la fachada y la pared de la fiesta entre los apartamentos vecinos. Por lo tanto, los apartamentos no tienen una estructura de carga y permiten a los residentes reconfigurar sus interiores a su propio ritmo a medida que cambian sus requisitos. Los propietarios iniciales ya han personalizado sus ubicaciones internas y, por lo tanto, cada apartamento ha adquirido un diseño único. Dos apartamentos también fueron comprados por una familia y combinados en una sola casa.

Para minimizar la necesidad de mantenimiento del edificio a lo largo del tiempo y los costos asociados que podrían cargar a los residentes, la envolvente del edificio está revestida de paneles de aluminio y vidrio anodizado corrugado, mientras que los pisos de madera se utilizan para los balcones.

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Más información

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Arquitectos
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Farshid Moussavi Architecture
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Colaboradores
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Planificador.- SERM. Arquitecto Asociado.- Richez. Diseñador paisajista asociado.- Coloco. Ingeniero.- PER Ingénierie
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Cliente
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Les Nouveaux Constructeurs
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Superficie
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2740,0 m²
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Fechas
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Terminado 2017
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Farshid Moussavi, nació en Iran en 1965. Estudio arquitectura en Dundee University, University College London’s Bartlett School of Architecture y en la  Harvard Graduate School of Design. Trabajo en Renzo Piano Building Workshop y en Office of Metropolitan Architecture (OMA) antes de cofundar  Foreign Office Architects (FOA) in 1995, donde trabajo hasta su separación en mayor del 2011. Es Professor in Practice de la Architecture at Harvard University, EE.UU. Ha publicado "The Function of Ornament" en 2006, fruto de la investigación y del ejercicio de la docencia en la Universidad de Harvard, y un segundo volumen, "The Function of Forms", en 2009. Una guía gráfica que descubre la función de la ornamentación en la arquitectura del siglo XXI y desmantela la idea de que debe aplicarse a los edificios con discreción. La exposición de una tesis que renueva la discusión contemporánea en torno al ornamento.

Moussavi ha sido también profesora invitada en UCLA, Columbia y Princeton, y decano del la Academy of Fine Arts en Viena. Igualmente ha participado en numerosos jurados internacionales de diseño, es miembro del consejo de la Whitechapel Gallery y de la Fundación de Arquitectura de Londres, y miembro del Comité de Dirección del Premio Aga Khan de arquitectura.

Farshid Moussavi Architecture (FAM)

 

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Publicado en: 18 de Diciembre de 2017
Cita: "Vivir en edificios que inspiran. Folie Divine por Farshid Moussavi Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/vivir-en-edificios-que-inspiran-folie-divine-por-farshid-moussavi-architecture> ISSN 1139-6415
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