03/06/2012

AIA 2012. Premios de Vivienda.

The American Institute of Architects (AIA) EE.UU.
metalocus, PEDRO NAVARRO. T. del P., V. l-R., A. F.
Se acaban de conocer los 10 ganadores seleccionados por el Instituto Americano de Arquitectos para los Premios de Vivienda 2012. El programa de premios de viviendas del AIA (American Institute of Architects) en su duodécimo año reconoce los mejores diseños de vivienda, promoviendo la importancia de una buena casa como algo necesario para vivir.

Este año el jurado estaba formado por: Sandra A. Lafontaine, presidenta del jurado, de LaFontaine Arquitectura y Diseño, en Worthington, Ohio; Allison Arieff, de The New York Times, en San Francisco; Sara E. Caples, de Caples Jefferson Architects, en Nueva York; Jerome King, de The Office of Jerome King, en San José, California, y Bill Moore, de Sprocket Design Build, de Denver. 

El jurado reconoció los proyectos en cuatro categorías de premios: "One/Two Family Custom Housing", "One/Two Family Production Housing", "Multifamily Housing" y "Special Housing". Los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

- "One/Two Family Custom Housing":

- Carmel Residence, Carmel-by-the-Sea, California. Dirk Denison Architects. De 2.500 metros cuadrados, es una residencia ubicada en un lugar escarpado en Carmel by the Sea, California, requiere una privacidad añadida y una protección contra los fuertes vientos del mar, aunque permanece abierta hacia unas espectaculares vistas al mar. Un refinamiento preciso del volumen existente maximiza la anchura libre de la casa y vistas del Pacífico. 

Consultoría: Building Engineering Systems.
Constructor: Thomas H. George Construction.
Paisajismo: Blasen Landscape Architecture; Cypress Gardens.
Ingeniero: EndreStudio Structural.

 

Carmel Residence, Carmel-by-the-Sea, California. Dirk Denison Architects. Fotografía © David Matheson

- Hampden Lane House, Bethesda, Maryland. Robert M. Gurney, FAIA. Edgemoore es un barrio acomodado, en Bethesda, Maryland, un suburbio en el extremo noroeste de Washington DC. Grandes árboles y jardines bordean las calles del barrio, que está a poca distancia del centro de Bethesda.

Constructor: John Thompson Freedom First Homes.

Ingeniero: D. Anthony Beale LLC.

Hampden Lane House, Bethesda, Maryland. Robert M. Gurney, FAIA. Fotografía © Maxwell Mackenzie Architectural Photographer.

- Nakahouse, Los Angeles. XTEN Architecture. Este proyecto es una reinterpretación abstracta de la casa en la colina, en la década de 1960. situada en una cresta de orientación oeste en las colinas de Hollywood, California, justo debajo del letrero de Hollywood. Hacia el sur y el oeste tiene vistas del cañón, hacia el este es un barranco natural protegido, con la silueta de Griffith Park Observatory en el horizonte.

Constructor: NWGC, INC.

Geotécnico: CY Geotech.

Ingeniero de estructuras: Axial Engineering Group, INC.

Nakahouse, Los Ángeles. XTEN Architecture. Fotografía © Steve King.

- The Pierre, San Juan Islands, Washington. Olson Kundig Architects. Concebido como un búnker enclavado en una roca, The Pierre (piedra en francés) acentúa la materialidad del lugar y el afecto de la propietaria hacia el afloramiento de piedras en su propiedad. Con su materialidad en bruto, que abarca desde la piedra, al techo verde, y al follaje circundante, la casa se pierde en la naturaleza desde ciertos ángulos.

Ingeniero: Coughlin Porter Lundeen; MCE Structural Consultants; Associated Earth Sciences.

Constructor: Schuchart/Dow.

The Pierre, San Juan Islands, Washington. Olson Kundig Architects. Fotografía © Benjamin Benschneider.

- Relic Rock, Scottsdale, Arizona. DCHGlobal Inc. Relic Rock se ha diseñado con un sistema simple, flexible y sostenible. Este sistema constructivo prototipo se adapta a una amplia gama de climas y terrenos. Esta solución se sitúa ligeramente sobre el terreno, con pisos en voladizo, que reducen al mínimo la discontinuidad del lugar. Una conexión distintiva con la naturaleza que se consigue mediante la disolución de la división del espacio interior y exterior.

Ingeniero: D'brio Group.

Relic Rock, Scottdale, Arizona. DCHGlobal Inc. Fotografía © Bill Timmerman.

- "One/Two Family Production Housing":

- Live Work Home, Syracuse, New York. Cook + Fox Architects. Ganador del concurso "From the Ground Up", esta casa, certificada con el "LEED-Platinum" considera la longevidad y el sustento de la zona de West Side de Syracuse, Nueva York; una ciudad en decrecimiento afectada por la migración de la industria a lo largo del siglo 20. Hoy en día, el barrio se enfrenta a una alta tasa de desempleo, y una falta de espacio para la industria creativa. La vivienda económica por sí sola no da respuesta a las necesidades del barrio, su vitalidad como comunidad depende de mantener los medios de vida y la diversidad social.

Consultoría: Northeast Green Building Consulting, LLC; Terrapin Bright Green, LLC.

Engeniería: Severud Associates; Arup; Jaros, Baum & Bolles.

Paisajismo: Terrain.

Live Work Home, Syracuse, Nueva York. Cook + Fox Architects. Fotografía © Cook + Fox Architects.

- "Multifamily Living":

- Drs. Julian and Raye Richardson Apartments, San Francisco. David Baker + Partners Architects. En el corazón de San Francisco, este edificio de uso mixto SRO ofrece 120 apartamentos tipo estudio para personas de limitado poder adquisitivo y gente sin hogar, muchos de ellos con discapacidades mentales y físicas. Todo el edificio potencia el desarrollo sostenible en un entorno colapsado, marcado por la presencia de la autopista, mejorando la calidad de vida en la zona.

Firma asoaciada: Andrea Cochran Landscape Architecture; Baker Vilar Architects; Design Studios Gonzalo Castro.

Clínica / Servicios de Salud: UCSF Citywide Case Management Program San Francisco Department of Public Health Toolworks.

Ingeniería: American Hydrotech, Inc.; Horton Lees Brogden Lighting Design, Inc.; Sandis Civil Engineers Surveyors Planners; Structural Design Engineers; Sun Light & Power; Teletech Security; Tommy Siu & Associates.

Constructor: Cahill Contractors, Inc.

Diseño interior y amueblamiento: Concreteworks; David Baker + Partners, Architects; Evelyn Reyes/Creativity Explored; Fee Munson Ebert Architecture + Design; Green Waste Recycle Yard/Custom Metal Manufacturing; Market Design Furniture; OHIO Design; Pacassa Studios.

Mural: "Dancing in the curve of the World" por Josef Norris.

Drs. Julian and Raye Richarson Apartments, San Francisco. David Baker + Partners, Architects. Fotografía © Bruce Damonte Photography, Inc.

- Optima Camelview Village, Scottsdale, Arizona. David Hovey & Associates Architect, Inc. El proyecto se propone: mezclar los paisajes urbanos y naturales del desierto para crear una dinámica pública, un lugar acogedor para los peatones; integrar la arquitectura vernácula contemporánea con las exigencias de diseño de alta densidad residencial del siglo XXI; e integrar el diseño de la "cubierta verde" y la tecnología para mejorar las experiencias humanas y el desarrollo ecológico y sostenible, proporcionando un espacio ajardinado a cada residencia en los edificios de siete plantas que respetan el límite de altura de 65' de cada zona.

Ingenieros: Constructive Engineering Design Peterson & Associates; W-T Engineering.

Paisaje: Grounds Control.

Optima Camelview Village, Scottdale, Arizona. David Hovey & Associates Architect, Inc. Fotografía © Bill Timmerman.

- "Special Housing":

- Jesuit Community Center, Fairfield, Connecticut. Gray Organschi Architecture.e Una comunidad de jesuitas requiere un hogar y un centro de su misión religiosa. La arquitectura refleja su compromiso con la sencillez, la espiritualidad y la intelectualidad. Consciente de su papel como maestros y guías espirituales, los jesuitas buscaron un edificio que sirviese como un ejemplo de arquitectura ecológica.

Ingeniero: Altieri Sebor Wieber; Edward Stanley.

Paisajismo: Reed Hilderbrand.

Jesuit Community Center, Fairfield, Connecticut. Gray Organschi Architecture. Fotografía © Robert Benson Photography.

- McMurtry & Duncan Colleges, Houston. Hanbury Evans Wright Vlattas + Company with Hopkins Architects. El proyecto está diseñado siguiendo la tradición de patio colegial cuadrangular. Siete edificios, de 275,800 pies cuadrados, se entrelazan con arcadas sombreadas y los paseos arbolados existentes en un rincón histórico del campus. Juntos, crean una composición cuidando la jerarquía de los edificios y espacios, de acuerdo con el orden del plan original del campus de Ralph Adams Cram, Foodhue & Ferguson. El resultado es un ejemplo de diseñadores que trabajan dentro del contexto histórico, reinterpretando el vocabulario de una manera contemporánea y sostenible.

Constructor: Linbeck Group, L.P.

Ingeniero: Haynes Whaley Associates; Walter P. Moore.

Instalaciones de alimentación: Worrell Design Group.

Paisajismo: Office of James Burnett.

MEP: CHP & Associates.

Piezas de sanitarios prefabricadas: GRP Construction and Kullman Buildings Corp.

McMurtry & Duncan Colleges, Houston. Hanbury Evans Wright Vlattas + Company with Hopkins Architects. Fotografía © Robert Benson Photography.

Nakahouse, Los Angeles. XTEN Architecture. Fotografía © Steve King.
Drs. Julian and Raye Richarson Apartments, San Francisco. David Baker + Partners, Architects. Fotografía © Bruce Damonte Photography, Inc.
Optima Camelview Village, Scottdale, Arizona. David Hovey & Associates Architect, Inc. Fotografía © Bill Timmerman.
Jesuit Community Center, Fairfield, Connecticut. Gray Organschi Architecture. Fotografía © Robert Benson Photography.
Relic Rock, Scottdale, Arizona. DCHGlobal Inc. Fotografía © Bill Timmerman.
McMurtry & Duncan Colleges, Houston. Hanbury Evans Wright Vlattas + Company with Hopkins Architects. Fotografía © Robert Benson Photography.
Hampden Lane House, Bethesda, Maryland. Robert M. Gurney, FAIA. Fotografía © Maxwell Mackenzie Architectural Photographer.
Live Work Home, Syracuse, New York. Cook + Fox Architects. Fotografía © Cook + Fox Architects.
The Pierre, San Juan Islands, Washington. Olson Kundig Architects. Fotografía © Benjamin Benschneider.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter