14/05/2014

El nuevo BBVA desde el aire. La Vela amplía el skyline de Madrid.

BBVA [MAD] España.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
Desde el BBVA nos han enviado estas imágenes aéreas de la evolución de los trabajos de construcción de este complejo de edificios que están terminando en Madrid, donde acaban de llegar a su techo según el proyecto de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron Architekten. La Vela es el nombre del edificio más alto del conjunto del que a continuación os mostramos las estas espectaculares imágenes.

En julio de 2013 y en enero de 2014 presentamos a nuestros lectores sendos artículos del proceso de construcción de este complejo de edificios que se está terminando en Madrid por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron Architekten. En julio del año pasado se realizó la entrega de la primera fase, ya totalmente operativa y ocupada por los empleados del banco.

Si vienes o sales de Madrid por la autopista A-1, conocida popularmente como la carretera de Burgos, hasta ahora la principal imagen de Madrid eran las 4 torres de la Castellana. A este perfil y mucho antes de llegar a Madrid, ahora, te encontrarás con un nueva figura formada por el edificio "La Vela", el más alto del complejo de edificios que el BBVA está desarrollando en las Tablas, una zona a las afueras de Madrid, para centralizar sus oficinas.

Las nuevas formas de trabajo basadas en la tecnología facilitarán el día a día de los 6.000 empleados de la nueva sede.
El diseño de la Ciudad BBVA es un proyecto de Herzog & de Meuron.

La ciudad de Madrid cuenta con un nuevo referente arquitectónico, ubicado en el barrio de Las Tablas, en el norte de la capital. Se trata de La Vela, una torre de forma elíptica, con una altura equivalente a la estatua de la Libertad de Nueva York que ha alcanzado ya su altura máxima (93 m). En breve comenzarán los trabajos de acristalamiento en sus dos caras.

Vista aérea de la Nueva Sede de BBVA en las Tablas Madrid, por Herzog & de Meuron Architekten. Imagen cortesía del BBVA /Tafyr.. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Vista aérea de la Nueva Sede de BBVA en las Tablas Madrid, por Herzog & de Meuron Architekten. Imagen cortesía del BBVA /Tafyr.. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Vista aérea de la Nueva Sede de BBVA en las Tablas Madrid, por Herzog & de Meuron Architekten. Imagen cortesía del BBVA /Tafyr.. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Vista aérea de la Nueva Sede de BBVA en las Tablas Madrid, por Herzog & de Meuron Architekten. Imagen cortesía del BBVA /Tafyr.. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Vista aérea de la Nueva Sede de BBVA en las Tablas Madrid, por Herzog & de Meuron Architekten. Imagen cortesía del BBVA /Tafyr.. Señala encima de la imagen para verla más grande.
HERZOG &
DE MEURON

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

Act.> : 01/09/2015

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter