02/04/2012

Subverted: Burtynsky, Maisel, Ramos y Valsecchi.

Ivorypress Space. [MAD] Hasta el 12/05/2012 [VÍDEO]
metalocus
Una de las mejores cosas de los periodos de vacaciones es que dan la oportunidad de hacer y ver cosas que el día a día no te permite, aquí va una propuesta que reflexiona sobre la condición de la naturaleza y visto lo que ha ocurrido este fin de semana en Galicia, conviene no relajar los esfuerzos por conservar nuestra la frágil Naturaleza. La exposición "Subverted" en Ivorypress Space I que estará hasta el próximo 12 de mayo de 2012. La exposición colectiva presenta obras de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965). La muestra gira en torno a la relación entre el ser humano y la Naturaleza, un binomio cuyas dinámicas se han transformado con fuerza en las últimas décadas.

Si de todas formas no puedes ir, aquí dejamos un vídeo.

 

La forma de percibir, entender y asumir la Naturaleza en nuestra cultura ha cambiado radicalmente. La Naturaleza hasta finales del siglo XVIII era representada como la manifestación de una fuerza sobrehumana y misteriosa que hasta ese entonces se identificaba con Dios y, desde ese momento, con una dimensión que iba más allá de lo humano que aparecía como efímero y transitorio.

En la historia del arte, la Naturaleza se articula en torno a la categoría estética de “lo Sublime”, formulada ya por Burke a mediados del XVIII y más tarde por Kant y Schopenhauer. La Naturaleza va mas allá de la forma y se dirige al infinito, mientras que lo humano es contenido, limitado. Fue el movimiento Sturm und Drang quien adoptó esta visión de la Naturaleza y mas tarde el Romanticismo a lo largo del siglo XIX quien asumió esta idea de la Naturaleza violenta, misteriosa e inconmensurable que desbordaba lo humano.

En nuestra cultura los atributos de uno y otro, Naturaleza y ser humano, se han subvertido de forma radical. La Naturaleza es ahora percibida como un sistema frágil, acosada por el ser humano. Basta echar una ojeada a la desaparición de los glaciares, la deforestación de la selva amazónica o el cambio climático, para percibir la enorme fragilidad del medio ambiente. Incluso desastres naturales como los tsunamis o las grandes inundaciones, son percibidos como efectos de la acción del hombre sobre un sistema frágil y perecedero.

Subverted, presenta ambas realidades tratadas desde un mismo lenguaje. En la representación de la Naturaleza tradicional se dejaba ver la mano de Dios, ahora se percibe la huella del ser humano. La presa más grande del mundo en China con un impacto medioambiental y humano de consecuencias devastadoras o la desecación de un lago fagocitado por la ciudad de Los Ángeles, son las imágenes propuestas por Burtynsky y Maisel. Valsecchi describe un paisaje intervenido por la explotación humana y un territorio dominado por la industria. Junto a estas tres propuestas la instalación Black and Blue de Nuno Ramos con mas de 10 toneladas de arena traída desde Brasil alude al consumo y a la naturaleza devastada por el progreso.

Ninguna de estas propuestas es inocente, sino que todas llevan una carga política de un activismo que raya en lo radical y adquieren un inquietante carácter premonitorio, una aproximación casi elegíaca al paisaje.

Las imágenes que componen Subverted, son recipientes donde se encuentran esos dos mundos, civilización y la Naturaleza donde los atributos tradicionales de uno y otro han sido subvertidos como un signo de la cultura de nuestro tiempo. Las obras de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965) se podrán ver en Ivorypress Space I hasta el 14 de abril.

Exposición: Hasta el 12 de mayo de 2012
Lugar: Ivorypress Space I C/ Comandante Zorita 46 (Madrid)

Oblivion 3n, 2004 | David Maisel | Cortesía Ivorypress.
Carlo Valsecchi. # 0359 San Luis, San Luis, RA. 2007 Impresión-C 120 x 150 cm Ed: 1/4 | Cortesía Ivorypress.
David Maisel. Terminal Mirage 2, 2003 Archivo Impresión de pigmentos, 122 x 122 cm Ed: 1/5
Oblivion. Cubierta del libro.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter