El nuevo proyecto de OMA en Nueva York está detrás de una fachada de ladrillo rojo en el East Village en una comunidad creativa floreciente. Este centro recién ampliado es la sede de Cai Guo-Qiang (un artista conocido por sus dibujos de pólvora ) que ha utilizado su reciente renovación como una oportunidad para repensar lo que podría ser un estudio.

El artista nacido en Quanzhou recientemente adquirió nuevas salas en la parte más vulnerable del antiguo edificio de la escuela y en la planta baja. La presencia del estudio en la calle es deliberadamente discreta. "A Cai le gusta un enfoque sigiloso", explica Scott Abrahams, responsable de ejecución del proyecto. "Es capaz de estar en el centro de la escena artística de Nueva York, pero de una manera sutil."

OMA ha convertido el antiguo almacén en la planta baja del edificio de 1885 en el espacio de oficinas del equipo, mientras que la parte delantera de la planta baja (antes club nocturno Moroccan) ahora tiene una biblioteca. Los tragaluces llenan el espacio con la luz natural. Un periscopio con espejo debajo de las ventanas permite al personal cotillear lo que ocurre en el exterior, en la calle.

Descripción del proyecto por OMA

La reforma y ampliación del estudio del artista Cai Guo-Qiang en el centro de Nueva York optimiza la organización espacial de sus múltiples funciones, alrededor de un patio central lleno de luz, a la vez que abordar simultáneamente el rico patrimonio de los estudios de artistas en la ciudad. Mientras Cai ha desarrollado una serie de espacios de gran escala para producir y almacenar su trabajo en todo el mundo, su estudio de Nueva York es único en su papel como sede de personal del artista para exponer y recibir. Sin galería de representación, el estudio tiene un papel crucial en las operaciones del artista, que funciona como la principal zona de trabajo, archivo, galería, recepción, administración y oficinas.

Cai se formó inicialmente en escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, pero su trabajo ha cruzado por múltiples medios dentro del arte, incluyendo el dibujo, la instalación, el vídeo y las representaciones. Firma eventos explosivos surgidos de la experimentación inicial con la pólvora y los explosivos. Basándose en la filosofía oriental y las cuestiones sociales contemporáneas como base conceptual, estos proyectos y actos tienen como objetivo establecer un intercambio entre los espectadores y el universo mayor que les rodea, utilizando un enfoque específico de la cultura y la historia del sitio.

El estudio en Nueva York actúa como interfaz público y privado para estas obras, tanto en sus múltiples funciones programáticas, como en la organización arquitectónica de esas funciones. Si bien el estudio del artista se ha situado en el Lower East Side durante muchos años, esta ampliación se ve facilitada por la extensión del estudio en la planta sótano y con la tienda adyacente en la First Street. Construido en 1885, el programa original del edificio era de escuela. La renovación conserva muchos elementos históricos del edificio, incluyendo la puerta roja de la escuela, que continúa sirviendo como entrada principal, el ladrillo original, la mampostería de piedra, los arcos, el pasamanos de la escalera de hierro existentes y las escaleras. Estos elementos se yuxtaponen con los nuevos materiales como la resina traslúcida y la madera para mantener el carácter histórico del edificio en el renovado espacio.

Las conexiones verticales y horizontales entre el estudio y su contexto, y dentro del propio edificio, se crean a través de algunas intervenciones clave. El patio en forma de cuña original se amplió hacia el frente de la calle, definiendo un nuevo patio, más grande que se extiende por todo el sitio. Esta expansión crea una extensión literal y conceptual de la trama urbana del barrio en los programas de interiores. La conexión entre los espacios públicos y privados se ve reforzada por la inserción de un periscopio a pie de calle que ofrece vistas desde el nivel del sótano utilizando una superficie de mesa de espejo.

El patio agrandado actúa como una cuña de luz continua mediante la distribución de la luz horizontal y vertical a través de una serie de pozos de luz que se conectan a varios sótanos y programas del nivel principal. Paneles de cristal moviles dentro del patio optimizan la distribución de la luz y el aire. Una plantación de bambú, en el nivel del sótano, está cubierta con una rejilla abierta en la planta principal para permitir el máximo crecimiento vertical de la plantación. Los múltiples programas de estudio se reorganizan en torno a este espacio central al aire libre, creando una fuerte relación con la naturaleza similar a las tipologías tradicionales de los patios chinos.

A lo largo de toda su longitud, el patio está definido por una pared de resina translúcida que sirve para múltiples funciones. Esto incluye (1) la organización de los diferentes espacios del estudio (2) la distribución de la luz natural y las instalaciones, (3) actuar como un elemento de señalización y (4) proporcionar oportunidades de almacenamiento ampliadas. El muro es la espina central dentro del edificio y el telón de fondo de una variedad de programas del estudio. Se reproduce la idea de un espacio de desarrollo en el que diferentes escenas tienen lugar que se puede ver en las pinturas chinas y se hace referencia a la obra de Cai.

Como con todo también elemento altamente funcional reactivo a la luz, la pared organiza al mismo tiempo las necesidades del estudio, mientras crea una instalación de arte "built-in". El muro se construye utilizando un método estándar de la construcción, la instalación de paneles de yeso, para producir resultados inesperados. Los "paneles de resina de 3/4 son separados ​​de las paredes existentes por el ancho de un perno de metal estándar. La pared de resina incluye estanterías integradas, espacios de venta libre, y los servicios de infraestructura integrados, almacenamiento y visualización de servicios, espacio de trabajo y funciones de apoyo.

Un área de recepción especial, ubicada junto al vestíbulo de entrada, es capaz de adaptarse a una amplia gama de funciones (desde la recepción de visitantes, a las reuniones semanales del equipo de Cai para atender eventos). Una oficina para el personal en planta abierta y la oficina principal de Cai en el núcleo de circulación vertical central, con conexiones visuales entre las dos.

Las funciones básicas de circulación además de la circulación principal en la planta baja, son también un área de reunión informal, con el apoyo de la barra adyacente y la sala de banquetes en la planta sótano. La extensión de doble altura de la pared de ladrillos vista dentro del núcleo también proporciona espacio de pantalla adicional y único para las obras de arte de Cai, complementando los espacios dedicados de la galería. Las dos galerías principales, los talleres de Occidente y Oriente, son a la vez totalmente accesibles desde el patio, y realzados por la luz natural desde el patio, además de tener una iluminación de calidad de museo. Las paredes de los dos espacios de exposición son capaces de dar cabida a obras de arte de gran escala, mientras que la planta abierta del Atelier West permite un espacio para funcionar con recepción secundaria y espacio para eventos.

El bar y la sala de banquetes están equipados para actos especiales, reuniones, conferencias y proyección de películas. La biblioteca ofrece amplio espacio de almacenamiento para la colección de publicaciones de Cai, así como espacio flexible para reuniones de editores y escritores. Una sala de almacenamiento de arte de clima controlado ofrece un amplio espacio de inventario y archivo necesario, encerrado por puertas de cristal que proporcionan acceso visual al inventario, así como un sello hermético para la calidad del aire. Un salón de té para la recepción en el sótano, demuestra una de las muchas formas en que las filosofías orientales influyen en el diseño arquitectónico. El salón de té cuenta con tatamis orientados para que los clientes se enfrenten al aire libre, hacia la silueta difusa de la plantación de bambú en el patio y refuercen una relación programática con la naturaleza y el paisaje.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- OMA
Socio encargado.- Shohei Shigematsu
Arquitecto de proyecto.- Scott Abrahams
Equipo.- James Richards, Ted Lin, Lawrence Siu, Ian Mills, Matthew Austin, Hanying Zhang, Nick Demers-Stoddart, Cass Nakashima, Sean Billy Kizy
Arquitecto de la ejecución.- Shiming Tam Architect PC
Ingeniero de estructuras.- Robert Silman Associates PC
Ingeniero de instalaciones.- Plus Group Consulting Engineering PLLC
Consultoría de iluminación.- Tillotson Design Associates/ Dot Dash
Contratista.- P&P Interior Inc

 

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Cai Guo-Qiang (nacido en 1957, Quanzhou, provincia de Fujian, China). Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón, entre 1986 y 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que le permitió desarrollar sus originales proyectos de explosión.

Cai ha recibido el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia en 1999, el 20 Premio de Cultura Asiática Fukuoka en 2009, el Premio de la Fundación Barnett and Annalee Newman en 2015, así como el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) de 2016. En 2012, fue uno de los cinco galardonados en el prestigioso Premio Imperial, que reconoce la trayectoria en las artes, en categorías no recogidas en el Premio Nobel. Además, también fue uno de los cinco artistas que recibieron la primera Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos por su destacado compromiso con el intercambio cultural internacional. Cai fue también director de efectos visuales y especiales en las Ceremonias de Inauguración y Clausura de las Olimpiadas de Verano de Pekín en 2008.

Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destacan “Cai Guo-Qiang en el tejado: Monumento transparente”, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2006, y su retrospectiva “Quiero creer”, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2008 también presentada el mismo año en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y en el Museo Guggenheim Bilbao en 2009. En 2013, su primera exposición individual en Brasil, “Da Vincis do Povo”, se presentó como exposición itinerante en el Centro Cultural Banco do Brasil y el Museu dos Correios de tres ciudades d de este país. Viajó de Brasilia a San Pablo antes de llegar a su destino final en Río de Janeiro, y fue la exposición más visitada de un artista vivo en todo el mundo ese año, con más de un millón de visitantes. En octubre de 2013, Cai creó “Aventura de una noche” (Aventure d'un Soir), un proyecto de explosión para Nuit Blanche, festival de arte y cultura que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la ciudad, organizado por el ayuntamiento de París.

Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Allí y de vuelta” en el Museo de Arte de Yokohama en 2015 y “Mis historias de pintura” en el Bonnefantenmuseum Maastricht en 2016. El 15 de junio de 2015, Cai realizó su proyecto de explosión más reciente, Escalera al cielo, en la costa de la isla de Huiyu, Quanzhou, China. Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Cai Guo-Qiang: luciérnagas” y “Octubre” en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017) y “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” en el Museo del Prado, Madrid (octubre 2017).

Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Publicado en: 21 de Enero de 2016
Cita: "Ampliación y reforma del estudio de Cai Guo Qiang por OMA, en Nueva York" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ampliacion-y-reforma-del-estudio-de-cai-guo-qiang-por-oma-en-nueva-york> ISSN 1139-6415
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