El artista nacido en Quanzhou recientemente adquirió nuevas salas en la parte más vulnerable del antiguo edificio de la escuela y en la planta baja. La presencia del estudio en la calle es deliberadamente discreta. "A Cai le gusta un enfoque sigiloso", explica Scott Abrahams, responsable de ejecución del proyecto. "Es capaz de estar en el centro de la escena artística de Nueva York, pero de una manera sutil."
OMA ha convertido el antiguo almacén en la planta baja del edificio de 1885 en el espacio de oficinas del equipo, mientras que la parte delantera de la planta baja (antes club nocturno Moroccan) ahora tiene una biblioteca. Los tragaluces llenan el espacio con la luz natural. Un periscopio con espejo debajo de las ventanas permite al personal cotillear lo que ocurre en el exterior, en la calle.
Descripción del proyecto por OMA
La reforma y ampliación del estudio del artista Cai Guo-Qiang en el centro de Nueva York optimiza la organización espacial de sus múltiples funciones, alrededor de un patio central lleno de luz, a la vez que abordar simultáneamente el rico patrimonio de los estudios de artistas en la ciudad. Mientras Cai ha desarrollado una serie de espacios de gran escala para producir y almacenar su trabajo en todo el mundo, su estudio de Nueva York es único en su papel como sede de personal del artista para exponer y recibir. Sin galería de representación, el estudio tiene un papel crucial en las operaciones del artista, que funciona como la principal zona de trabajo, archivo, galería, recepción, administración y oficinas.
Cai se formó inicialmente en escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, pero su trabajo ha cruzado por múltiples medios dentro del arte, incluyendo el dibujo, la instalación, el vídeo y las representaciones. Firma eventos explosivos surgidos de la experimentación inicial con la pólvora y los explosivos. Basándose en la filosofía oriental y las cuestiones sociales contemporáneas como base conceptual, estos proyectos y actos tienen como objetivo establecer un intercambio entre los espectadores y el universo mayor que les rodea, utilizando un enfoque específico de la cultura y la historia del sitio.
El estudio en Nueva York actúa como interfaz público y privado para estas obras, tanto en sus múltiples funciones programáticas, como en la organización arquitectónica de esas funciones. Si bien el estudio del artista se ha situado en el Lower East Side durante muchos años, esta ampliación se ve facilitada por la extensión del estudio en la planta sótano y con la tienda adyacente en la First Street. Construido en 1885, el programa original del edificio era de escuela. La renovación conserva muchos elementos históricos del edificio, incluyendo la puerta roja de la escuela, que continúa sirviendo como entrada principal, el ladrillo original, la mampostería de piedra, los arcos, el pasamanos de la escalera de hierro existentes y las escaleras. Estos elementos se yuxtaponen con los nuevos materiales como la resina traslúcida y la madera para mantener el carácter histórico del edificio en el renovado espacio.
Las conexiones verticales y horizontales entre el estudio y su contexto, y dentro del propio edificio, se crean a través de algunas intervenciones clave. El patio en forma de cuña original se amplió hacia el frente de la calle, definiendo un nuevo patio, más grande que se extiende por todo el sitio. Esta expansión crea una extensión literal y conceptual de la trama urbana del barrio en los programas de interiores. La conexión entre los espacios públicos y privados se ve reforzada por la inserción de un periscopio a pie de calle que ofrece vistas desde el nivel del sótano utilizando una superficie de mesa de espejo.
El patio agrandado actúa como una cuña de luz continua mediante la distribución de la luz horizontal y vertical a través de una serie de pozos de luz que se conectan a varios sótanos y programas del nivel principal. Paneles de cristal moviles dentro del patio optimizan la distribución de la luz y el aire. Una plantación de bambú, en el nivel del sótano, está cubierta con una rejilla abierta en la planta principal para permitir el máximo crecimiento vertical de la plantación. Los múltiples programas de estudio se reorganizan en torno a este espacio central al aire libre, creando una fuerte relación con la naturaleza similar a las tipologías tradicionales de los patios chinos.
A lo largo de toda su longitud, el patio está definido por una pared de resina translúcida que sirve para múltiples funciones. Esto incluye (1) la organización de los diferentes espacios del estudio (2) la distribución de la luz natural y las instalaciones, (3) actuar como un elemento de señalización y (4) proporcionar oportunidades de almacenamiento ampliadas. El muro es la espina central dentro del edificio y el telón de fondo de una variedad de programas del estudio. Se reproduce la idea de un espacio de desarrollo en el que diferentes escenas tienen lugar que se puede ver en las pinturas chinas y se hace referencia a la obra de Cai.
Como con todo también elemento altamente funcional reactivo a la luz, la pared organiza al mismo tiempo las necesidades del estudio, mientras crea una instalación de arte "built-in". El muro se construye utilizando un método estándar de la construcción, la instalación de paneles de yeso, para producir resultados inesperados. Los "paneles de resina de 3/4 son separados de las paredes existentes por el ancho de un perno de metal estándar. La pared de resina incluye estanterías integradas, espacios de venta libre, y los servicios de infraestructura integrados, almacenamiento y visualización de servicios, espacio de trabajo y funciones de apoyo.
Un área de recepción especial, ubicada junto al vestíbulo de entrada, es capaz de adaptarse a una amplia gama de funciones (desde la recepción de visitantes, a las reuniones semanales del equipo de Cai para atender eventos). Una oficina para el personal en planta abierta y la oficina principal de Cai en el núcleo de circulación vertical central, con conexiones visuales entre las dos.
Las funciones básicas de circulación además de la circulación principal en la planta baja, son también un área de reunión informal, con el apoyo de la barra adyacente y la sala de banquetes en la planta sótano. La extensión de doble altura de la pared de ladrillos vista dentro del núcleo también proporciona espacio de pantalla adicional y único para las obras de arte de Cai, complementando los espacios dedicados de la galería. Las dos galerías principales, los talleres de Occidente y Oriente, son a la vez totalmente accesibles desde el patio, y realzados por la luz natural desde el patio, además de tener una iluminación de calidad de museo. Las paredes de los dos espacios de exposición son capaces de dar cabida a obras de arte de gran escala, mientras que la planta abierta del Atelier West permite un espacio para funcionar con recepción secundaria y espacio para eventos.
El bar y la sala de banquetes están equipados para actos especiales, reuniones, conferencias y proyección de películas. La biblioteca ofrece amplio espacio de almacenamiento para la colección de publicaciones de Cai, así como espacio flexible para reuniones de editores y escritores. Una sala de almacenamiento de arte de clima controlado ofrece un amplio espacio de inventario y archivo necesario, encerrado por puertas de cristal que proporcionan acceso visual al inventario, así como un sello hermético para la calidad del aire. Un salón de té para la recepción en el sótano, demuestra una de las muchas formas en que las filosofías orientales influyen en el diseño arquitectónico. El salón de té cuenta con tatamis orientados para que los clientes se enfrenten al aire libre, hacia la silueta difusa de la plantación de bambú en el patio y refuercen una relación programática con la naturaleza y el paisaje.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- OMA
Socio encargado.- Shohei Shigematsu
Arquitecto de proyecto.- Scott Abrahams
Equipo.- James Richards, Ted Lin, Lawrence Siu, Ian Mills, Matthew Austin, Hanying Zhang, Nick Demers-Stoddart, Cass Nakashima, Sean Billy Kizy
Arquitecto de la ejecución.- Shiming Tam Architect PC
Ingeniero de estructuras.- Robert Silman Associates PC
Ingeniero de instalaciones.- Plus Group Consulting Engineering PLLC
Consultoría de iluminación.- Tillotson Design Associates/ Dot Dash
Contratista.- P&P Interior Inc