ArquitectAs. En Sevilla.

18/01/2014
ArquitectAs. En Sevilla.
[SEV] España. 21/02/2014 Congreso. 27.28/03/2014
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Imagen © Frank Hanswijk.
ArquitectAs. Presentación de comunicaciones. El primer Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura y Género titulado “Redefiniendo la profesión” invita a estudiantes de máster o doctorado, profesionales, académicos y educadores a contribuir con nuevas ideas y reflexiones sobre una práctica profesional de la arquitectura con mayor equidad en términos de género.

ArquitectAs. Si observamos el número de arquitectas graduadas en las escuelas de arquitectura españolas en los últimos diez años podemos observar que ha superado de manera considerable al de hombres. Sin embargo la práctica de la arquitectura a nivel global sigue teniendo un carácter paternalista por el cual se considera a estas profesionales como inferiores jerárquicamente, evitando su participación en cargos de importancia. El bajo número de oficinas dirigidas fundamentalmente por mujeres y la escasez de arquitectas que ocupan puestos de alta cualificación y decisión son el testimonio de una situación no abordada en profundidad.
 

La fecha limite de entrega de trabajos es el 21 de febrero de 2014, para mas detalles ir a la sección de Guidelines en esta website o contáctenos en arquitectas2014@gmail.com.

Como en otras profesiones, en la arquitectura se produce frecuentemente un pronunciado efecto “techo de cristal” por el cual las mujeres arquitectas no ocupan puestos de responsabilidad y de toma de decisiones en ningún ámbito de la práctica profesional, ya sea ésta de carácter privado o público. Instituciones profesionales, Fundaciones y Escuelas de Arquitectura cuentan con una ínfima presencia de género femenino en s...leer más