Umbrales - Mujer y Arquitectura Efímera

31/10/2015
Umbrales - Mujer y Arquitectura Efímera
[Murcia] España. 26.10.2015 > 31.10.2015
metalocus, CLAUDIA CENDOYA.
Cartel promocional. Evento Umbrales. Imagen cortesía de Umbrales. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Este lunes 26 de octubre se ha inaugurado en la ciudad de Murcia (España) una celebración de la arquitectura efímera, donde los escaparates de cinco céntricas tiendas de la ciudad han presentado temporalmente diseños alternativos realizados exclusivamente por jóvenes arquitectas.

El evento, bajo el lema de 'Umbrales. Acciones Escaparatistas de Mujeres Profesionales', supone una importante innovación en el panorama español frente al establecido visual merchandising, gracias a la decisión de combinar arquitectura comercial efímera con la intervención exclusiva de mujeres arquitectas. La decisión de convocar únicamente a mujeres para el evento responde, según su promotora -Amparo Martínez Vidal-, a la necesidad de potenciar el liderazgo femenino en las profesiones creativas, donde la presencia de la mujer en la práctica profesional se reduce drásticamente.

Esta acción puede repercutir muy favorablemente en la ciudad a partir de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de revalorizar la imagen urbana comercial. Se favorecen los espacios de comercio urbano, que pueden combinar el comercio con aspectos de sociedad, cultura y ocio, frente a formas de compraventa menos interesantes, como pueden ser centros comerciales y la venta online.

Además, los días 26 y 27 de octubre se han llevado a cabo de forma paralela talleres y conferencias relacionados con los temas tratados en el evento.