Caricaturas, por Alejandro de la Sota

29/01/2014
Caricaturas, por Alejandro de la Sota
LIBRO. Ediciones Asimétricas
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Ricardo Misol. Por Alejandro de la Sota. Imagen © Fundación Alejandro de la Sota. Cortesía de Ediciones Asimétricas
La Modernidad en España podía haber sido diferente si arquitectos como J.L.Sert, A.Bonet, L.Lacasa, J.M.Aizpurúa, J.Torres Clavé hubiesen podido ejercer su magisterio. Hubo que esperar casi dos décadas para que nuevas generaciones pudiesen retomar aquel relevo, normalmente los que pudieron siempre lo hicieron con la cercanía del régimen.

En Madrid se inauguró el pasado noviembre una excelente exposición con dos de aquellos nuevos y brillantes arquitectos, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota (todavía se puede visitar hasta el 23 de febrero), dos maestros a los que el tiempo, en lo personal, les hizo pagar sus querencias ideológicas con aquel período.

A Alejandro de la Sota pude visitarle  en el año 1991 en su estudio, ahora Fundación (calle Bretón de los Herreros, 66, bajo C), cuando estaba preparando un artículo como subdirector en la revista Espíritu Nuevo. Entonces ya tenía muchos achaques, pero fue un placer poder escuchar sus palabras sobre uno de sus últimos proyectos, los juzgado de Zaragoza. Recuerdo cómo su mujer llamaba desde la vivienda para que subiese a comer y tomarse las medicinas, la persona que le ayudaba a moverse insistía y él igualmente insistía en continuar explicando y hablando del proyecto. Fue un maestro, también un apasionado por la arquitectura y lo sabía transmitir.

Todo lo que tocaba se convertía en arquitectura, desde las conocidas dos horquillas del moño de su mujer para hacer una espléndida silla, hasta las caricaturas de compañeros, amigos y alumnos que dibujaba a mano en cualquier papel, desde un sobre a un papel de croquis, cualquier soporte era bueno para realizar...leer más

de la Sota

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de M...leer más