CASA H. Sou Fujimoto Architects. 藤本壮介建築設計事務所

12/12/2011
CASA H. Sou Fujimoto Architects. 藤本壮介建築設計事務所
Sou Fujimoto Arquitectos.[TOKIO] Japón.
metalocus, PEDRO NAVARRO
Casa H, Tokio, Japón, 2008. Fotografía © Iwan Baan.
El pasado jueves os anunciábamos en primicia el nombramiento de dos arquitectos españoles al RIBA International Fellowships. En la lista estaban P. Mangado y C. Ferrater, y además es de destacar que contaba con 3 japoneses. La nueva generación de arquitectos japoneses ha focalizado la atención de todas las miradas y ha desplazado el centro del objetivo desde Europa hacia Extremo Oriente. Con motivo de los nombramientos del RIBA iremos sacando algunas de las obras de los seleccionados, entre ellos la primera hoy, de Sou Fujimoto.

Una vivienda para una familia de tres personas ubicada en un barrio residencial de Tokio. Vivir en una casa con varios niveles en una metrópoli densa como Tokio es de alguna manera similar a la vida en un gran árbol. Al igual que en un gran árbol existen tan solo algunas ramas grandes, que están dotadas de diferentes cualidades, por ejemplo, agradables lugares para sentarse, dormir y lugares para permanecer charlando con otros.



Fotografía © Iwan Baan.

Cada una de estas ramas son lugares individuales protegidos y a la vez están relacionados entre ellos, lo que permite sentir la presencia de las ramas cercanas. Esto provoca una serie de conexiones entrelazadas a través de los espacios. La propuesta es un paisaje basado en la dualidad de los opuestos, individualidad e integración de espacios que co-existen a través de relaciones.

Lo singular de esta vivienda es que está llena de perforaciones. Los muros, los techos y los pisos estan descaradamente perforados permitiendo una relación tridimensional. A través de estas aberturas, uno es capaz de ver y sentir los espacios adyacentes, por encima y por d...leer más

FUJIMOTO

Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.

Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ga...leer más