Comenzamos la semana de la arquitectura con esta casa de Le Corbusier. Catalogada en julio de 2016 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la casa La Roche-Jeanneret fue diseñada como casa para el hermano de Le Corbusier, Albert Jeanneret y su novia Lotti Taaf, al mismo tiempo que una residencia y una galería separadas para su Amigo Raoul La Roche, banquero suizo y coleccionista de arte cubista.
La Maison La Roche-Jeanneret, fue nombrada junto a otras diecisiete obras de Le Corbusier, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y pertenece a la serie de casas "puristas" construidas por Le Corbusier en París a mediados de la década de 1920, que culminaron en 1930 con La Ville Savoye. Este proyecto, además de formar las bases de los "Cinco Puntos de la arquitectura moderna” con la construcción de la casa Besnus y el estudio Ozenfant, introduce la “promenade architecturale".

Al principio, Le Corbusier y su primo, fueron encargados de construir un gran conjunto arquitectónico para el callejón donde se sitúan las casas, sin embargo, después de varias consideraciones, los dos socios desarrollaron un proyecto para las dos casas vecinas, cada una con un programa diferente. La primera casa fue para su hermano Albert, una casa articulada para una familia con niños, mientras que la maison La Roche, está destinada a un solo propietario con una colección de pinturas.Esta última tenia que acomodar tanto el apartamento privado, reservado para el uso de actividades domésticas, y el espacio de exposición para la colección de arte y la biblioteca, diseñada para albergar la importante colección de pinturas y esculturas.

El par de casas pareadas diseñadas en 1923 por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret, marcan un hito en la reflexión arquitectónica de Le Corbusier. Éstas se completaron en 1925, con muchos de los elementos que Le Corbusier consideró necesarios en la arquitectura moderna, convirtiéndose en un testimonio emblemático del Movimiento Moderno y un precedente enormemente influyente en la Villa Savoye en Poissy (1928).

La Maison La Roche-Jeanneret se encuentra al final del callejón Doctor Blanche en el distrito XVI de París, en un barrio en ese momento, en pleno acondicionamiento. En 1927, con el uso de nuevos materiales para la construcción como el hormigón armado, Le Corbusier comienza a aplicar los mencionados "Cinco Puntos de la Arquitectura Moderna”: la fachada libre, el piso libre, la ventana horizontal, el jardín de la azotea y Los pilotis.

Compuesto por dos bloques blancos unidos para crear la planta en forma de L, el apartamento de Raoul La Roche está dispuesto en línea con la casa adosada de Jeanneret, mientras que la galería es perpendicular al callejón Doctor Blanche y visible desde él. Esta casa va a convertirse en una representante de las ideas desarrolladas por Le Corbusier en los años veinte. Carente de todo tipo de ornamento y formada por formas geométricas simples, ésta va a formar parte del fruto de un nuevo lenguaje arquitectónico que establece la ruptura con las condiciones estéticas académicas inscritas en el Movimiento Moderno.

Los cinco elementos utilizados por Le Corbusier, y que más tarde se nombrarían como los cinco puntos de arquitectura necesarios para el Movimiento Moderno, se encuentran todos introducidos en la casa La Roche-Jeanneret. Los pilotos de la planta baja liberan el espacio, en contraste con el volumen de la galería. Este dispositivo arquitectónico libera el movimiento de los visitantes bajo el edificio y permite la creación del jardín.

El uso de estos pilotis permiten liberar los muros de carga y tener grandes superficies de vidrio en las fachadas. De este modo, las ventanas horizontales sustituyen a las verticales utilizadas hasta ahora, creando en la casa de La Roche-Jeanneret una línea continua de ventanas que conectan ambas casas y permiten que penetre profundamente la luz en la vivienda uniendo así el exterior con el interior.

Con la construcción tradicional, los muros de carga condicionaban siempre la organización del interior, sin embargo, el uso del hormigón armado, a partir de ahora, libera las plantas. De esta manera se disponen las particiones según las necesidades de la distribución interior. Se crea de esta manera la denominada planta libre.

La casa La Roche-Jeanneret está compuesta por volúmenes con formas geométricas simples y paredes perfectamente lisas. Esto se debe al uso de una estructura constituida por pilares y vigas de hormigón armado y un relleno de ladrillo, que permite que las paredes no sean de carga y se permita tener una fachada libre.

Le Corbusier investiga sobre una nueva forma de cubierta para sustituir la cubierta tradicional inclinada. Es así como llega a la cubierta-jardín. Las nuevas técnicas que ofrece el hormigón armado permiten la construcción de una cubierta plana con la recogida de aguas hacia el interior. Para mantener un nivel constante de humedad en la terraza y evitar el agrietamiento del hormigón armado, Le Corbusier decide plantar flores, césped y arbustos con un caseta para protegerlos en caso de que haya mal tiempo.

Además de los cinco puntos, Le Corbusier introduce en la casa La Roche la idea de la "promenade architecturale". Este principio consta de tres elementos esenciales: en primer lugar, el uso de diferentes medios arquitectónicos para crear una entrada que despierte la curiosidad del espectador y lo empuje a ir más allá, un segundo elemento que se basa en la producción de diversos y variados puntos de vista y, por último, la continuidad de la relación entre los fragmentos y la unidad arquitectónica. Esto crea un paseo a lo largo de toda la casa que va a consistir en un espectáculo arquitectónico.
 

Descripción del proyecto por Le Corbusier

Estas dos casa, acopladas en un solo volumen masivo, llevan consigo dos problemas muy diferentes: una de las casas es el hogar de una familia con niños, de manera que tiene varias pequeñas habitaciones y todos los servicios necesarios para el mecanismo de una familia. La otra casa está diseñada para un soltero, propietario de una colección de pinturas modernas y apasionado con cosas de arte. Esta segunda casa será muy parecida a un paseo arquitectónico. Se entra: el espectáculo arquitectónico se ofrece en seguida a la vista; uno sigue una ruta y las perspectivas se desarrollan con una gran variedad; jugamos con la entrada de la luz que ilumina las paredes o crea zonas en penumbra. Las ventanas abren perspectivas hacia el exterior donde se encuentra la unidad arquitectónica.

En el interior, las primeras pruebas de policromía basadas en las reacciones específicas de los colores, permiten el "camuflaje arquitectónico”, es decir, la afirmación de ciertos volúmenes o, por el contrario, su supresión. El interior de la casa debe ser blanco, pero para que el blanco sea significativo, es necesaria la presencia de una policromía bien regulada: las paredes en sombra son de color azul, aquellas en plena luz serán de color rojo; hemos eliminado un cuerpo de edificio pintando la sombra natural pura, y así sucesivamente.

Aquí, vivos de nuevo ante nuestros ojos modernos, están los acontecimientos arquitectónicos de la historia: los pilotes, la la ventana horizontal, la cubierta-jardín, la fachada de vidrio. Aún así, tiene que ser capaz de apreciar, cuando suene la hora, qué está disponible y hay que saber renunciar las cosas que hemos aprendido para perseguir las verdades que inevitablemente se desarrollan en torno a las nuevas técnicas y la instigación de un nuevo espíritu nacido de la profunda conmoción de la era de la máquina.

El plan parece acotado, a causa de las brutales restricciones exigidas y limitando por ello estrictamente el uso del terreno: la restricción de no edificación, el respeto de los árboles viejos, restricción de altura. Además, el sol está detrás de la casa; el terreno está orientado hacia el norte, es necesario, a través de determinadas estrategias, encontrar el sol del otro lado. Y, a pesar de este tormento impuesto por las condiciones antagónicas, una idea obsesiva: esta casa podría ser un palacio.

El jardín de la azotea. La hierba crece entre las juntas de las baldosas; tortugas caminan en silencio; se han plantado árboles: cedros, cipreses, etc. Seis años han pasado, la vegetación es más hermoso que un jardín: la “cubierta-jardín” es una especie de invernadero (debido a que el aire es puro, la luz intensa, y las raíces se encuentran en un terreno caliente y húmedo). El propietario de la casa dijo esta primavera: "Ven a ver a mis lilas en mi techo; cuenta con más de un centenar de ramos de flores!" Toda la vida familiar tiende hacia la parte superior de la casa. El plan se devuelve (el diseño de interiores); se huye de la calle; uno va hacia la luz y el aire fresco. Por otra parte, la cubierta-jardín lleva a cabo un propósito específico; es el aislamiento contra la dilatación del hormigón armado. Si usted quiere tener un techo libre de manchas de agua, planta un jardín en el techo! Pero no se olvide de recoger su agua de lluvia hacia el interior de la casa!

Extracto de Le Corbusier, Oeuvre complète, volumen 1, 1910-1929

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.

Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

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Publicado en: 2 de Octubre de 2017
Cita: "Casa La Roche-Jeanneret de Le Corbusier, diseñada para Albert Jeanneret y Raoul La Roche " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-la-roche-jeanneret-de-le-corbusier-disenada-para-albert-jeanneret-y-raoul-la-roche> ISSN 1139-6415
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