Demolida la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota

13/01/2017
Demolida la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota
[Algete, Madrid] España
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
Casa Guzmán por Alejandro de la Sota. Imagen cortesía de la Fundación Alejandro de la Sota.
La Casa Guzmán es un referente para el tipo de vivienda de la segunda mitad del siglo XX en España. O, más bien, era. Ayer la Fundación Alejandro de la Sota publicaba la demolición de la conocidísima casa, proyectada por Alejandro de la Sota para Enrique Guzmán en 1971 en la urbanización Santo Domingo (Algete, Madrid, España).
Cuál fue la sorpresa de los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares cuando, al hacer una visita de campo a la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota para un trabajo de la asignatura de expresión gráfica arquitectónica, descubrieron que en lugar de la obra del maestro, lo que se levantaba en la parcela era una casa de nueva construcción, cuya calidad arquitectónica queda en entredicho, cuanto menos.
 
Lo bueno de hoy en día es que podemos hacer una casa abierta abierta que se cierre ; parece que es una tontería, pero es así, esa es la gran novedad. Estar dentro de tu casa y que en ella penetre el jardín, que no pises una raya al pasar de dentro afuera.
Alejandro de la Sota (1989)
 
La demolición, encargada por el hijo del propietario original, Enrique Guzmán para construir esta nueva vivienda, se ha realizado bajo condiciones perfectamente amparadas por la ley. Sin embargo, este caso hace surgir el debate entre la prevalencia de la propiedad privada o del patrimonio común.
 
La falta de protección del patrimonio de las obras arquitectónicas del sig...leer más
Autor
Alejandro de la Sota
Clientes
Sres. Guzmán
Localización
Callejón del Jarama, 6, Urbanización San
to Domingo, Algete, Madrid, España
Fecha
1971

de la Sota

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de M...leer más