En 1905, Frank Lloyd Wright recibe el encargo de rediseñar el vestíbulo del edificio Rookery, que fue diseñado por John Wellborn Root y Daniel Burnham de Burnham & Root entre 1887 y 1888. En ese momento el vestíbulo del edificio Rookery era considerado el vestíbulo más grande de Chicago. El edificio, localizado en el condado de Cook, Chicago, Illinois, es considerado una obra maestra del estudio Burnham & Root y fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos el 17 de abril de 1970.

El edificio Rookery, diseñado por Burnham & Root, mide 55 metros altura y doce pisos. Es considerado el edificio histórico de más altura de Chicago. El edificio que tiene un estilo único con muros de carga exteriores y una estructura de acero interior, puede verse como una transición entre los antiguos métodos constructivos y los nuevos de la modernidad.

El Rookery toma su nombre en alusión el antiguo edificio de Ayuntamiento, devastado por el gran incendio de Chicago, en el cual existía una colonia de aves. El auge arquitectónico que siguió al gran incendio de Chicago, dio como resultado los primeros rascacielos del mundo, debido a la mezcla de técnicas de construcción modernas, como la utilización del metal, protección contra incendio, ascensores y las láminas de vidrio, junto con técnicas tradicionales como las fachadas de ladrillos y una ornamentación elaborada.

Se diseñó un patio central interior para dotar de luz diurna a todas las oficinas interiores. En el momento de su inauguración el Rookery era el edificio en altura con mejor iluminación natural de Chicago.

Frank Lloyd Wright era un joven arquitecto en 1886 que trabaja como asistente de Adler y Sullivan. Después de separarse de Sullivan en 1893, Wright ocupa unas oficinas en el edificio Rookery entre los años 1898 y 1899.

En 1905, Frank Lloyd Wright recibe el encargo de rediseñar el vestíbulo del edificio Rookery. Wright unificó la entrada con un estilo de la pradera (Prairie Style) y a su vez entrega un diseño moderno a través de un simple pero eficaz diseño de iluminación. Todo el espacio interior es luminoso y abierto. Existen dos escaleras curvas ornamentadas que unen el primer piso con el segundo y  se convierten en parte del conjunto del vestíbulo.

Wright eliminó gran parte de la terracota y el hierro de la escalera central y los balcones y los reemplazó con fuertes patrones geométricos en las barandillas de las escaleras Oriel. La intervención más significativa de Wright fue la adición del mármol blanco con adornos estilo persa.  Los recubrimientos y decorados de mármol añaden al vestíbulo una sensación de lujo, cambiando así el antiguo interior con decorados en acero. También encerró las columnas de hierro con mármol blanco.

La reforma edificio Rookery sería el único trabajo de Wright en cualquier edificio del paisaje urbano de la ciudad. En 1989, el edificio fue remodelado al diseño original de Frank Lloyd Wright.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- John Wellborn Root y Daniel Burnham de Burnham and Root.
Años.- 1887-1888.
Arquitecto de la reforma.- Frank Lloyd Wright.
Reforma.- 1905.
Altura.- 55 m.
Piso.- 12.
Localización.- Chicago, Illinois, Estados Unidos.

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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 25 de Diciembre de 2015
Cita: "Edificio Rookery por Frank Lloyd Wright" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/edificio-rookery-por-frank-lloyd-wright> ISSN 1139-6415
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