Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal

22/01/2014
Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal
MoMA. [NY] EE.UU. 01/02 - 01/06/14.
metalocus, SARA REBOLLO.
Frank Lloyd Wright (estadounidense, 1867–1959). St. Mark’s-in-the-Bouwerie Tower, Nueva York. 1927–31. Perspectiva interior, sección y plantas de la sala de estar y niveles de balcón. Tinta, lápiz y lápiz de color sobre cortina de ventana, 47 x 35” (119.4 x 88.9 cm). Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright Foundation Archives (The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, Nueva York).
Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal, una nueva exposición sobre este arquitecto icónico celebra la reciente adquisición conjunta del extenso archivo de Frank Lloyd Wright por el MoMA y la Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columbia.

A través de una primera selección de dibujos, películas y maquetas a gran escala, la exposición examina la tensión en el pensamiento de Wright acerca de la ciudad creciente de Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930, cuando trabajó simultáneamente sobre formas radicalmente nuevas de rascacielos y en un amplio plan para la urbanización del territorio americano titulado “Broadacre City". Los visitantes se encuentran con la espectacular maqueta de 12 por 12 pies, aproximadamente 3,66 metros, que combina uno de los primeros esquemas de autopista elevada con expansivos campos agrarios. Promovido y actualizado constantemente por Wright a lo largo de su vida, la maqueta recorrió el país durante varios años en la década de 1930, comenzando con una exposición en el Rockefeller Center.

Esta visión dispersa va acompañada de los innovadores experimentos estructurales de Wright para la construcción de la ciudad vertical. Los proyectos van desde el temprano San Francisco Call Building (1912) hasta las torres de St. Mark’s-in-the-Bouwerie en Manhattan (1927-1931), pasando por un polémico rascacielos de kilómetros de altura que trata cuestiones de densidad urbana y temas sobre cómo integrar la luz y el paisaje para el edificio alto.

Destacando la compleja relación de Wright con la ciudad, la exposición muestra a Wright como teórico convincente tanto en sus aspectos horizontales como verticales. Su obra, de...leer más

WRIGHT

Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizo...leer más