El Neues Museum de Berlín de David Chipperfield gana el Mies van der Rohe 2011

11/04/2011
El Neues Museum de Berlín de David Chipperfield gana el Mies van der Rohe 2011
[VÍDEO]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Escalera del Hall ©Stiftung Preußischer Kulturbesitz / DCA, photographer: Joerg von Bruchhausen
El Neues Museum de Berlín es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‐ Premio Mies van der Rohe 2011, según han anunciado hoy la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico Sir David Chipperfield en la que fusiona lo antiguo y lo nuevo.

Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado, ha declarado: “La reconstrucción del Neues Museum es un hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea.”

La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona.

La ceremonia de premios tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.


Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, dijo: "Mis felicitaciones para nuestros ganadores que han creado dos edificios excepcionales. El Neues Museum aúna el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte. La Casa Collage de Gerona es otra destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso".

CHIPPERFIELD

Sir David Chipperfield CBE. AA Dipl., RIBA, RDI, Hon.FAIA, BDA, RA, Hon Doc (Kingston).

David Chipperfield estudió en la Escuela de Arte de Kingston y en la Asociación Archtectural en Londres. Después de graduarse trabajó en prácticas en las oficinas de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 2004 fue nombrado Commander of the Order...leer más