"Hooked On The Past", recuperando arquitecturas desaparecidas

19/03/2017
"Hooked On The Past", recuperando arquitecturas desaparecidas
por David Romero
metalocus, OLGA SVISHCHEVA
Edificio Larkin. Imagen © David Romero
¿Y si la tecnología moderna, cada vez más desarrollada y asequible, fuera utilizada no sólo para proyectos económicamente viables, sino para una noble causa de conservación y transmisión del patrimonio arquitectónico mundial?
Hooked on the Past es un proyecto de arquitecto español David Romero, cuyo objetivo es preservar las obras maestras de arquitectura utilizando la tecnología moderna. Con este proyecto aspira a crear una especie de máquina de tiempo que podría transportarnos a otra época y permitirnos visitar los monumentos del pasado, tal como lo eran en su día.
 
Mostrar por tanto el futuro de la arquitectura nunca fue tan fácil y hasta los estudios más modestos pueden presentar sus creaciones mediante imágenes de gran calidad. Pero ¿Qué hay del pasado de la arquitectura?

Este proyecto es una declaración de amor a una arquitectura inimitable y también una crítica implícita al serio problema de conservación de las grandes obras del siglo XX, que tan a menudo están subestimadas y destruidas.
 
La técnica ha avanzado tanto que en muchas ocasiones los renders son indistinguibles de una fotografía incluso para el ojo experto como manifiesta el hecho de que, por ejemplo, la mayor parte del catálogo de Ikea esté creado a partir de imágenes de síntesis sin que nadie (incluido yo mismo) sea capaz de notarlo.

Por ahora, Romero ha dedicado su proyecto a Wright, recreando el Edificio de Administración Larkin, demolido en 1950 después de la disolución de la Compañía de Jabón Larkin, La Casa Pauson, que desapareció en un trágico incendio después de tan sólo un año de existencia, y la Trinity Chapel para la universidad de Oklahoma en Norman, que nunca se ha construido. Su inspirador trabajo destinado a preservar el patrimonio del maestro, ha recibido apoyo de Frank Lloyd Wright Building Conservancy.

En un futuro próximo, David Romero espera ampliar su proyecto e incluir otros arquitectos de referencia del siglo XX (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Alvar Aalto) y obras antiguas.
 

Descripción del proyecto para METALOCUS, por David Romero

El uso de técnicas de visualización arquitectónica por ordenador vive en la actualidad una época dorada, lo cual es fácil de comprobar al observar cualquier revista de arquitectura donde al menos la mitad de las imágenes que se muestran están hechas por ordenador.

La técnica ha avanzado tanto que en muchas ocasiones los renders son indistinguibles de una fotografía incluso para el ojo experto como manifiesta el hecho de que, por ejemplo, la mayor parte del catálogo de Ikea esté creado a partir de imágenes de síntesis sin que nadie (incluido yo mismo) sea capaz de notarlo.

Mostrar por tanto el futuro de la arquitectura nunca fue tan fácil y hasta los estudios más modestos pueden presentar sus creaciones mediante imágenes de gran calidad. Pero ¿Qué hay del pasado de la arquitectura? Las increíbles herramientas que tenemos hoy en día raramente se aplican a la hora de investigar la arquitectura del pasado y lo cierto es que hay un campo enorme por explorar: Desde los templos de Mesopotamia hasta las obras desaparecidas de grandes arquitectos del siglo XX, pero por desgracia existen pocos ejemplos de reconstrucciones virtuales con suficiente calidad o rigor.

¿Por qué nos encontramos en esta situación? Este tipo de reconstrucción arqueológica virtual o en 3D no está respaldada por un motor económico que esté dispuesto a pagar las facturas, como sí ocurre en el caso de la construcción y arquitectura actual y debido a esto perdemos la oportunidad de contemplar nuestro rico patrimonio arquitectónico como realmente fue en su día.

¿Es posible cambiar esta situación? Está por ver, de momento las técnicas de visualización 3D se han vuelto tan asequibles que hoy se pueden alcanzar resultados fotorrealistas cuando antes solo eran posibles mediante grandes inversiones, por lo que es de esperar que poco a poco vayan apareciendo recreaciones realistas de importantes obras históricas.

Mi proyecto Hooked on the Past nació por tanto con el deseo de cambiar esa situación y de poner el foco en la parte de nuestro rico patrimonio arquitectónico que no podemos ver fácilmente, ya sea porque se ha perdido, está muy dañado o simplemente nunca se llegó a construir.

 

 

Romero

David Romero es un arquitecto español, estudió arquitectura en Madrid y desde su época de estudiante se sintió fascinado por la obra de Wright. Ha trabajo en estudios de arquitectura de Francia e Inglaterra y actualmente trabaja en una empresa de Ingeniería y arquitectura localizada en Madrid. Su interés tanto por las técnicas de visualización arquitectónica de última generación como po...leer más