INsite en la Casa Farnsworth de Mies este fin de semana. Por Luftwerk

16/10/2014
INsite en la Casa Farnsworth de Mies este fin de semana. Por Luftwerk
[VÍDEO] de Luftwerk. [CHICAGO] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
INsite Study No. 3. Fotografía © Kate Joyce, Cortesía de Luftwerk
Hace unas semanas presentabamos la obra de Lufwerk gracias a Mas Context/Iker Gil en Marina City (ver enlace más abajo). Ahora le toca a otro de los monumentos de la arquitectura del siglo XX. INsite diseñado por Luftwerk (grupo formado por los artistas con sede en Chicago Petra Bachmaier y Sean Gallero) es una muestra de arte que transformará la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe en un lienzo de luz y sonido. Los visitantes están invitados durante la representación a disfrutar de un entorno único después de la puesta del sol y ver la propuesta INsite desde el exterior y el interior de la casa.

INsite celebra el minimalismo estructural y la transparencia de la Casa Farnsworth. Una vez iluminada los planos de la arquitectura parecerán flotar en la oscuridad con la luz proyectada viajando a través de las paredes de vidrio, creando una visión de reflejos. INsite nos muestra una mayor conciencia de las características innatas de la casa; disuelve la estructura y la vuelca en una experiencia de luz y espacio. Con música original del percusionista Owen Clayton Condon y comisariada por Steve Dietz, Presidente y Director Artístico del Norte Lights.mn.

Cuándo.- Inauguración, Noche del viernes 17 de octubre entre las 16,00 y 22,00 h. Del 17 al 20 de octubre de 2014.

Dónde.- Mira como lo anuncian: "La instalación de INsite se puede experimentar con una representación en directo, un orador invitado, vino y refrigerio, y un transporte en autocares de lujo desde y hacia el centro de Chicago." Enlace para comprar las entradas de la noche de inauguración.

Para saber más y comprar las entradas del resto de los días puedes visitar.- farnsworthhouse.org

 

 

Descripción del proyecto por Luftwerk.

INsite es una composición en bucle dividida en tres secciones que corresponden aproximadamente a la estructura de la casa, la fluidez de sus paredes de vidrio transparente, y lo orgánico, donde la naturaleza encuentra la geometría. Luftwerk utiliza la proyección de un mapeado de precisión, especialmente en el primer movimiento, para resaltar las vigas de acero estructurales horizontales que permiten a las paredes de vidrio encerrar el volumen del espacio con una masa etérea. La proyección posterior de patrones abstractos son como el MRI (imagen de resonancia magnética) de un artista, del volumen interior de la Farnsworth, inundándolo con imágenes fluidas creadas en su estudio en una investigación topográfica aleatoria pero sistemática. En el último movimiento, el color entra en la naturaleza y se proyecta dentro del volumen de la casa. Recuerdos sensoriales fragmentados del día se funden con el esquema estructural de la casa, transformándolo.

En cierto sentido hay dos Casas Farnsworth. Está la que la mayoría de las personas llegan a experimentar durante el día, y está la Farnsworth en la noche. Durante el día, la Farnsworth se cierne sobre el paisaje cubierto de hierba y las paredes de cristal proporcionan una visión transparente que también es sutilmente hermética. A pesar de que no existe ninguna barrera visual, interior y exterior están selladas entre sí. Estás en la naturaleza, pero no necesariamente "entre" la misma. Por la noche, las proyecciones de Luftwerk literalmente muestran la cualidad liberadora de la estructura, destacando las vigas de acero horizontales de la casa, eliminando a través de la ausencia de la iluminación cualquier conexión a la tierra. La casa se transforma al no tener ataduras. Desde el interior hay una transformación epidérmica. La piel de vidrio se vuelve reflexiva y el espacio se expande fractalmente hacia lo indefinido. Pero más allá del resplandor de la luz refractada no hay paisaje, no hay naturaleza, sólo una oscuridad primigenia.

Hay una historia aquí, y es una que no se experimenta y que Luftwerk quiere que usted consiga. Si se pudiera embotellar el día Farnsworth, la sensación mágica que todos tenemos cuando caminamos alrededor, mostrandose desde diferentes ángulos, dentro y por fuera, y la proyectamos sobre sí misma en la noche, sin la "distracción" de los jardines o de los muebles - o de la historia - ¿cómo aparecería la casa? ¿Cómo se sentiría? Los puntos y los cuadrados y los píxeles son patrones abstractos de la luz solar a través de las hojas de los árboles colgantes y la luz del sol sobre el agua, que hacen referencia al cercano río Fox, la viscosidad del vidrio, y el flujo del tiempo. ¿Qué es la Farnsworth ahora?

Hay otro elemento fundamental para la iluminación de la exploración de Luftwerk sobre la filosofía de Mies, y es la banda sonora de Owen Clay Condon. Condon utiliza una serie de instrumentos diferentes en su exploración sonora de la Farnsworth, pero la clave es el uso de B como frecuencia de resonancia de la distancia física entre el piso y el techo (la altura del volumen de Farnsworth). Se trata de una realización con ultrasonidos de la estructura, que combina la percusión minimalista con los tonos de otro mundo de un vibráfono, para acentuar una ensoñación de la Farnsworth donde el pasado, presente y futuro se encuentran en un caleidoscopio de luz y sonido, el recuerdo y la imaginación.

¿Qué se hace con una obra maestra venerada del siglo XX? Aprendes. La escaneas. Iluminas. Reflejas. Te proyectas en ella y sobre ella. Juegas. Eso es INsite.

LUFTWERK.

Luftwerk es el resultado de una visión y trabajo artístico conjunto realizado por Petra Bachmaier y Sean Gallero. El dúo ha estado trabajando junto durante más de 10 años, creando instalaciones de arte que fusionan elementos de luz y vídeo con aspectos escultóricos en la arquitectura y el diseño. En ...leer más