JESÚS GRANADA. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura.

18/06/2014
JESÚS GRANADA. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura.
Fundamentals METALOCUS.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
Fotografía © Jesús Granada.
Hoy nos bajamos nuevamente al Sur, Jesús Granada es nuestra quinta presentación de fotógrafos, casi en el ecuador. Actualmente vive en Sevilla, donde se formó como arquitecto, aunque nunca terminó la carrera arrastrado por el mundo de la fotografía.

Su trabajo siempre ha estado vinculado a los encargos. Desde que se lanzó profesionalmente a la fotografía hace hincapié en que nunca trabaja por iniciativa propia y todos son resultado de una petición.

Hemos visto, en anteriores presentaciones, fotógrafos que trabajan la composición, el encuadre de la imagen, incluso escenografías mentales antes de realizar la fotografía. Jesús Granada comienza sus trabajos  dedicando tiempo a hablar, creando una narración, la visión mental de la arquitectura que tiene delante, la narración que va a fotografiar construyendo un imaginario propio con los retazos de intenciones que el arquitecto le ofrece. A estas conversaciones iniciales les dedica tiempo e intenta descubrir intenciones, pistas, sueños y a veces también alguna pesadilla que el arquitecto ofrece como referencia.

Cuando la imagen final de un edificio es puesta en manos ajenas suele ocurrir que, tras esta apuesta de confianza, crece también una buena relación de amistad entre fotógrafo y arquitecto. En el caso de Jesús Granada parece algo casi obligatorio. Pasar por su diván, por lo que él llama etapa “extractiva”, de construcción de una narrativa especial para el trabajo, donde se cuentan las cuestiones más íntimas del proyecto, un tiempo donde Jesús también busca la expresión corporal de sus invitados y en alg...leer más

GRANADA

Jesús Granada. Nací hace 40 años en Linares (Jaén), España. En 1991 ingresé en la ETS de Arquitectura de Sevilla en la que compaginé los estudios de arquitectura con mi afición por el dibujo, la pintura y la fotografía.

En 1999, inicié mi actividad profesional en la fotografía de arquitectura con la técnica de banco óptico y siempre por encargo de editoriales,...leer más