MARIELA APOLLONIO. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura.

04/06/2014
MARIELA APOLLONIO. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura.
Fundamentals METALOCUS.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
Estudio Barozzi Veiga, Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, 2011. Fotografía © Mariela Apollonio.
Hoy inauguramos la serie de artículos dedicados a fotógrafos de arquitectura, a los de aquí. La serie comienza con una mujer, Mariela Apollonio, en un territorio eminentemente masculino en el que nuevas fotógrafas se van abriendo campo de manera brillante.

La selección de imágenes que recogemos para esta presentación es tan solo una pequeña muestra de su trabajo, diez fotos, son una muestra reducida y sin embargo nos dan bastantes pistas de su trayectoria. Diez imágenes en blanco y negro, salvo una que queda salpicada por tres sillones rojos.

En estas imágenes no vemos personas, como ocurría en otras de sus series “The Art Circle / El Círculo del Arte” donde realizaba una reflexión sobre quiénes son los que validan y dan viabilidad a una obra de arte. Allí veíamos a los personajes retratados sobre una pequeña peana blanca, un elemento de composición que nos muestra cómo Mariela Apollonio planea y elabora cuidadosamente el espacio de sus tomas.

Algunas de las imágenes que aquí muestra, (el palacio, la guardería, el centro cultural) se caracterizan por ser arquitecturas que están en una fase intermedia de construcción, o de destrucción, esa visión del tiempo que depende en gran parte de la interpretación del espectador, una visión inconclusa de interiores de edificios destinados a alojar las actividades y efímeras vidas de sus ocupantes, una visión que puede ser tan desoladora como esperanzadora.

En sus tomas de exteriores también arroja una realidad diferente, un tiempo congelado donde sus paisajes también traslucen esa misma sensación de atemporalidad como ocurre con la inquietante y a la vez seductora imagen del paisa...leer más

Apollonio

Mariela Apollonio desarrolla su labor profesional en el campo de la fotografía de arquitectura desde el año 2008 como Fotógrafa de arquitectura. Combina, desde sus inicios, el trabajo profesional con su actividad artística. Esta orientación ha influido en su manera de entender la fotografía de arquitectura asumiendo que es, sobre todas las cosas, una manera de pensar y de arrojar algún se...leer más