La Biennale di Venezia elige a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como comisarias de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura en 2018

17/01/2017
La Biennale di Venezia elige a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como comisarias de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura en 2018
[Venecia ] Italia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia
La Junta Directiva de La Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, se reunió el 16 de enero de 2017 y nombró a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura en 2018.
Conocidas por trabajar en equipo, Yvonne Farrell y Shelley McNamara viven y trabajan en Dublín, donde se graduaron de la Escuela de Arquitectura del University College y cofundaron la firma Grafton Architects en 1977.

La firma estuvo representada en la Bienal Arquitectura del 2002; Ganó el León de Plata en la Bienal de Architettura del 2012, donde presentó su Proyecto para el Campus Universitario UTEC en Lima, Perú, junto con el trabajo de Paula Mendes da Rocha; Fueron representadas en la Biennale Architettura 2016 bajo el título "La Física de la Cultura".

Farrell y McNamara han diseñado y construido varias escuelas y obras de arquitectura para instituciones y universidades, principalmente en Irlanda, incluyendo las Oficinas Civiles de Dunshaughlin; El Edificio Parson, Trinity College, en Dublín; El Departamento de Finanzas del Gobierno de la Oficina de Obras Públicas de Dublín; Un nuevo edificio para la Università Bocconi en Milán, Italia. Han ganado muchos concursos internacionales incluyendo el proyecto de la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse; la Casa de la ciudad de la universidad de Kingston; el Instituto Mines Telecom campus en Saclay, París; Junto con Shaffrey Associates, han ganado la nueva Biblioteca de la ciudad en el concurso de Dublín y han sido seleccionadas para diseñar un nuevo edificio de la Facultad de Economía y Ciencias Políticas (LSE) de Londres en Holborn, Londres.

El estudio ha sido galardonado con numerosos premios como el Architectural Association of Ireland; En el año 2008 obtuvo el premio World Building of the Year por el diseño del nuevo edificio de la Università Bocconi de Milán; Finalista del Premio Sterling de la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick y Alojamiento para Estudiantes; En 2016 la Universidad UTEC de Lima, Perú ganó el Premio Internacional inaugural RIBA. Ganaron el Premio Jane Drew en 2015 y el Premio del Presidente del Instituto Irlandés de Diseño en 2016.

Ambas socias comenzaron a enseñar en el Colegio Universitario de Dublín en 1976, y actualmente son profesoras de arquitectura en la Accademia di Mendrisio y Profesoras Adjuntas en UCD. Ellas ocuparon la Kenzo Tange Chair en GSD Harvard en 2010 y la Louis Kahn Chair en Yale en 2011. Han enseñado y disertado extensamente por Europa y en los Estados Unidos.

Las arquitectas han sido miembros del jurado de muchos prestigiosos premios de arquitectura como el Premio RIBA Stirling en 2008, el Premio Mies Van Der Rohe en 2011 y el Premio RIBA en 2012.
 
Con motivo de esta decisión, el Presidente Paolo Baratta declaró:
 
"La exposición comisariada por Alejandro Aravena ofreció a los visitantes un panorama crítico de la evolución mundial de la arquitectura y subrayó lo importante que es que una demanda calificada por parte de individuos y comunidades sea atendida por una respuesta igualmente eficaz, confirmando así que la arquitectura es uno de Instrumentos de la sociedad civil para organizar el espacio en el que vive y trabaja.

En este sentido, Yvonne Farrell y Shelley McNamara seguirán abordando el mismo tema, pero desde el punto de vista de la calidad del espacio público y privado, del espacio urbano, del territorio y del paisaje como fines principales de la arquitectura. Las comisarias, conocidas por el cuidado de su trabajo, son también conocidos por su intensa actividad didáctica y su capacidad para involucrar y fascinar a las nuevas generaciones ".
 
La XVI Exposición Internacional de Arquitectura se inaugurará el sábado 26 de mayo y concluirá el domingo 25 de noviembre de 2018.

Grafton Architects

Grafton Architects was established in 1978. Directors Yvonne Farrell and Shelley McNamara are both graduates of UCD, are Fellows of the RIAI, are International Honorary Fellows of the RIBA and are elected members of Aosdána, the eminent Irish Art organisation. Teachers at the School of Architecture at University College...leer más