Leonardo Finotti presenta el segundo volumen de su trilogía titulada «A Collection of Latin American Modern Architecture», desarrollada junto a la editorial suiza Lars Müller Publishers.

Esta entrega sigue la senda de la primera en la que reunió cerca de un centenar de imágenes de edificios modernos poco conocidos en Latinoamérica, tomadas a lo largo de ocho años en ciudades como Montevideo, Valparaíso, Asunción, São Paulo, Belo Horizonte, Bogotá, Lima, Ciudad de México y La Habana.

Leonardo Finotti es un fotógrafo brasileño conocido internacionalmente, que entiende la fotografía como una herramienta de construcción estética, histórica y también política. Su investigación visual se centra en la ciudad y la arquitectura, con exposiciones individuales y colectivas mostradas en distintos lugares del mundo.

En este segundo volumen, el fotógrafo profundiza en su reinterpretación del excepcional legado moderno latinoamericano, reconstruyendo edificios emblemáticos a través de su mirada. Con un enfoque despojado de prejuicios, el libro destaca y reivindica arquitecturas habitualmente consideradas periféricas mediante una aproximación visual sensible y rigurosa.

Conjunto Rioja, 1969–1973. Fotografiado el 6 de agosto de 2015. «A Collection of Latin American Modern Architecture. Volume 2». Fotografía por Leonardo Finotti. Cortesía de 2025 Lars Müller Publishers.

Conjunto Rioja, 1969–1973. Fotografiado el 6 de agosto de 2015. «A Collection of Latin American Modern Architecture. Volume 2». Fotografía por Leonardo Finotti. Cortesía de 2025 Lars Müller Publishers.

Al desplazar la atención de las obras más difundidas hacia geografías y escalas menos visibles, «A Collection of Latin American Modern Architecture» amplía el registro con nueve nuevas metrópolis: Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro, Brasilia, Quito, San José, Caracas, Ciudad de Guatemala y Guadalajara.

Más allá de las piezas arquitectónicas singulares, Finotti amplía el foco y dirige su cámara hacia arquitecturas anónimas, marginales, improvisadas y, en muchos casos, olvidadas. Con esta decisión, el artista reafirma que su trabajo no responde a una lógica meramente representativa, sino a una operación de reinterpretación de lo visual, entendiendo la arquitectura como un espacio cultural de intercambio donde se construyen vínculos de confianza y afinidad.

Más información

Label
Título
Text

A Collection of Latin American Modern Architecture. Volume 2.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Autor
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño
Text

Lars Müller Publishers.- Lars Müller, Rebekka Seiz.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Con un ensayo de Alexia Tala.
Epílogo de Marco Antonio Nakata.
Coordinación editorial.- Hester van den Bold.
Edición.- Fionn Petch.
Corrección.- Sarah Quigley.
Subtítulos.- Gustavo Hiriart (Buenos Aires, Santiago, Caracas), Fernando Serapião, (Rio de Janeiro, Brasilia), Sebastián Crespo y Fernanda Monserrath Aguirre (Quito), Sergio Frugone (San José), Hugo Quinto (Ciudad de Guatemala), Claudia Rueda (Guadalajara).
Producción.- Esther Butterworth.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Agradecimientos
Text

Esta publicación fue posible gracias al generoso apoyo del Instituto Guimarães Rosa y una beca de la Fundación Graham para Estudios Avanzados.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Páginas
Text

30 × 24 cm.
160 páginas, 113 ilustraciones.
Tapa dura.
Papel.- Magno Volumen, 150 g/m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Septiembre 2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Lars Müller Publishers, Zúrich, Suiza.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Idiomas
Text

Inglés.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Impresión y encuadernación
Text

Impresor Trento s.r.l., Trento, Italia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Litografía
Text

Gundula Seraphin, Bad Münstereifel, Alemania.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
ISBN
Text

978-3-03778-804-2.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text

€50.00.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Leonardo Finotti. Cortesía de 2025 Lars Müller Publishers.
Edición de fotografías.- Alex Souza.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Leonardo Finotti nació en Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, en 1977. En 2001, en su ciudad natal, obtuvo el título de arquitecto por la UFU. Mientras estudiaba arquitectura, comenzó a interesarse por la fotografía bajo la tutela de Thomaz Harrell en 1997 y, como estudiante visitante de bellas artes en 2000, presentó una tesis final llamada Cromofotografopolis. Impercepções fue su primer trabajo de autor relevante y la oportunidad de hacer algunas exposiciones en Brasil entre 2001 y 2002.

En 2002, fue seleccionado para el XIX Programa de Aprendiz de Abril en periodismo en São Paulo y luego para un ensayo en Fabrica, Treviso, Italia. Después de la 8.ª Bienal de Arquitectura de Venecia, donde el estudio de paisaje Proap (João Nunes y Carlos Ribas) fue seleccionado para representar a Portugal en la exposición, Leonardo tuvo la oportunidad de comenzar a fotografiar su trabajo y, gracias a esta oportunidad, decidió centrarse en la fotografía arquitectónica. Posteriormente se trasladó a Portugal.

En 2003-2004 tuvo otra gran oportunidad, Joy the Kolleg Transitspaces entre Berlín y Moscú en la Fundación Bauhaus Dessau, Alemania. A finales de 2004, filmó el Centro de Artes Casa das Mudas de Paulo David en Madeira para competir en el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea, Premio Mies van der Rohe, preseleccionado. Para entonces, ya estaba filmando proyectos importantes de arquitectos portugueses seleccionados, como João Gomes da Silva, Inês Lobo, Ricardo Bak Gordon, João Favila, Carrilho da Graça, Souto de Moura, Aires Mateus, entre otros.

A finales de 2005, filmó el sitio de construcción de la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, Brasil, por Álvaro Siza, encargado por el arquitecto, publicado en todo el mundo en las principales publicaciones de arquitectura, además de ser su primer trabajo por encargo en su tierra natal. Después de eso, comenzó una estrecha colaboración con importantes arquitectos brasileños como Mendes da Rocha, Marcos Acayaba, Isay Weinfeld, Thiago Bernardes/Paulo Jacobsen, Gustavo Penna, entre otros.

En 2007, durante el centenario de Oscar Niemeyer, se desafió a sí mismo en un proyecto ambicioso: 100 años, 100 fotos, 100 obras, comenzaron con la idea obvia de filmar las 100 obras más representativas del maestro brasileño y terminaron con el archivo de fotografía contemporánea más significativo en Niemeyer con alrededor de 200 edificios en todo el mundo. Para entonces, el trabajo de fotografía solitaria se convirtió en un trabajo en equipo cuando Guilherme Francisco Lopes coordinó un pequeño equipo para retocar las fotos mientras Alex Souza se convirtió en nuestro editor oficial.

A principios de 2008, mientras inauguraba una increíble exposición de fotografía en el museo de electricidad sobre el trabajo de Niemeyer en Lisboa, comisariada por Michelle Jean de Castro y diseñada por Ruben Dias, Leonardo estableció su base en São Paulo. A finales de año, Gustavo Hiriart, arquitecto y profesor de la Universidad de Uruguay, se unió a su equipo. Por su necesidad de tener parte de su trabajo en línea más una experiencia previa en un blog, propuso Gustavo, leonardofinotti.blogspot.com. comenzó como una cartera en línea y un método para compilar y organizar nuestro trabajo, nuestro blog se convirtió rápidamente en una plataforma editorial con una publicación por día en los últimos 3 años, donde los proyectos se organizaban cada semana por una temática diferente.

En 2009, su blog lo logró personalmente y constantemente agregaron y produjeron contenido en 2 direcciones, su trabajo comisionado y proyectos de autor donde la arquitectura moderna y contemporánea es la base. Crearon un sistema de trabajo llamado triángulo donde los arquitectos, editores y su estudio tienen su propia ventaja. Muy transparente, eficiente e independiente, esta red potencializa esta cadena cooperativa, donde los arquitectos se concentran para proporcionar sus mejores gráficos y conceptos, nuestras fotografías precisas de estudio y el editor tiene mejores condiciones para crear buenos contenidos.

En 2010, decidieron crear su sitio web desarrollado por Nu Design y están muy contentos de compartir todo su trabajo.

En 2011, Nelson Ferreira se unió a su equipo en asuntos financieros para ayudar a que nuestros sueños de colaboración se hicieran realidad.
Leer más
Publicado en: 21 de Diciembre de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"La fotografía como herramienta histórica y política por Leonardo Finotti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-fotografia-como-herramienta-historica-y-politica-por-leonardo-finotti> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...