Desde el 10 de diciembre, la capital alemana alberga la exposición «Haus Lemke – Los muebles de Mies van der Rohe y Lilly Reich», mostrando una de las colecciones de muebles originales más extensas del arquitecto y la diseñadora. El Kunstgewerbemuseum presenta  la colección completa de los muebles de la Casa Lemke en Berlín, uno de los conjuntos de mobiliario original más extensos que se conservan de la obra de Ludwig Mies van der Rohe.

Junto con los emblemáticos muebles modernos de acero tubular, desarrollados desde mediados de la década de 1920, en la muestra se puede ver una serie de muebles de madera contrachapada menos conocidos. En sintonía con el sofisticado diseño de interiores de los proyectos realizados en su época, la muestra nos presenta icónicos muebles que demuestran un atento cuidado en la combinación de maderas y superficies de piedra, vidrio y metal.

Situada a orillas del lago Obersee, en Alt-Hohenschönhausen (distrito de Lichtenberg), la Haus Lemke fue construida en 1932/33 y su proyecto refleja el presupuesto reducido del matrimonio Lemke, que vivía sin personal y deseaba una casa pequeña y modesta que pudiera extenderse hacia el jardín en días soleados. El edificio fue el último proyecto realizado antes de la emigración definitiva a Estados Unidos de Mies van der Rohe y cierra una serie que abarca desde su propio apartamento berlinés en Am Karlsbad (1926) hasta la Casa Wolf en Guben (1927), las dos casas Esters y Lange en Krefeld (1928) y, finalmente, la Casa Tugendhat en Brno (1930).

Tras una serie de propuestas preliminares, entre las que se incluían algunas con dos plantas, surge una tipología de casa en forma de «L». La vivienda, finalmente de una sola planta, se orienta hacia un amplio jardín. En su interior, los dormitorios, el salón y el estudio se distribuyen alrededor de una terraza. La sutil transición de nivel desde el interior al jardín sucede a través de una terraza adyacente, creando una conexión particular entre el interior y el paisaje circundante.

Presentation featuring tubular steel furniture based on a design by Mies van der Rohe (1927), with the advertising photograph of Gebr. Thonet featuring Haus Lemke (1934) in the background. Photograph by Staatliche Museen zu Berlin, Kunstgewerbemuseum / Stephan Klonk.

Presentation featuring tubular steel furniture based on a design by Mies van der Rohe (1927), with the advertising photograph of Gebr. Thonet featuring Haus Lemke (1934) in the background. Photograph by Staatliche Museen zu Berlin, Kunstgewerbemuseum / Stephan Klonk. 

El mobiliario instalado se basaba en propuestas del despacho de Mies van der Rohe que se incorporarían tras la entrega del edificio en abril de 1933. Durante este tiempo, Mies presentó los planes para el estudio, pero estos no se implementaron. Presumiblemente la organización del proyecto continuó en 1934 con Lilly Reich. El estudio y el dormitorio se amueblaron íntegramente según los nuevos diseños, mientras que en la sala de estar se utilizaron muebles ya existentes. Según el recuerdo de Martha Lemke, el mobiliario no se completó hasta 1937. Apareció en la revista Deutsche Bauzeitung ese mismo año con una fotografía de Max Krajewsky, quien tomó una serie de fotografías de interiores en ese momento.

Con el fin de la guerra y la expulsión de sus propietarios por el Ejército Rojo en 1945, la casa altera su uso y comienza a utilizarse para diversos fines, como taller mecánico, lavandería y almacén de la Seguridad del Estado. Esta situación condujo a extensas reformas, así como a cambios en todo el conjunto de la casa y el jardín.

Haus Lemke, terraza con muebles de tubo de acero. Diseño del mueble de tubo de acero: Mies van der Rohe, 1927. Fotografía por Paul Schulz, Berlín, probablemente 1934 (copia original en el Kunstgewerbemuseum - Staatliche Museen zu Berlin).

Haus Lemke, terraza con muebles de tubo de acero. Diseño del mueble de tubo de acero: Mies van der Rohe, 1927. Fotografía por Paul Schulz, Berlín, probablemente 1934 (copia original en el Kunstgewerbemuseum - Staatliche Museen zu Berlin).

Karl Lemke fue el propietario de la prestigiosa imprenta Otto von Holten de Berlín y director general de una empresa de artes gráficas. Tras su fallecimiento a principios de la década de 1970, Martha Lemke legó el patrimonio de la Haus Lemke a varios museos berlineses, entre ellos el Kunstgewerbemuseum de Berlín Occidental en 1984.

Catalogada como monumento histórico por las autoridades municipales de Berlín Oriental en 1977, la Haus Lemke pasó a depender de la administración municipal del distrito en 1990, abriéndose al público con su nuevo nombre, «Casa Mies van der Rohe». Respondiendo a las necesidades de uso contemporáneas, la casa comenzó a ser utilizada como sede internacional para el arte, la arquitectura y la investigación sobre la vida y la obra de Ludwig Mies van der Rohe. Finalmente, entre 2000 y 2002, se llevó a cabo una rehabilitación exhaustiva de acuerdo con los principios de conservación. 

Más información

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Organizador
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Kunstgewerbemuseum - Staatliche Museen zu Berlin, Haus Lemke.  

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Colaboradores
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La restauración y conservación de los muebles fue posible gracias a la financiación de la Fundación Cultural de los Estados Federados de Alemania (Kulturstiftung der Länder) y la Sociedad Julius Lessing, Amigos del Kunstgewerbemuseum.

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Fechas
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A partir del 10 de diciembre de 2025.
Horario de apertura.- 
Miércoles – Viernes.- 10:00 – 17:00 horas.
Sábado + Domingo.- 11:00 – 18:00 horas.

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Localización
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Kunstgewerbemuseum. Matthäikirchplatz, 10785 Berlín, Alemania. 

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Fotografía
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Kunstgewerbemuseum / Stephan Klonk, René Müller, Paul Schulz, Max Krajewsky.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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Publicado en: 21 de Diciembre de 2025
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA, AGUSTINA BERTA
"Una exposición para visitar. Haus Lemke – Los muebles de Mies van der Rohe y Lilly Reich" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-exposicion-para-visitar-haus-lemke-los-muebles-de-mies-van-der-rohe-y-lilly-reich> ISSN 1139-6415
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Vista del interior. Nueva Galería Nacional, Mies van der Rohe, Berlín, 1968
Rehabilitación de la Neue Nationalgalerie por David Chipperfield Architects. Fotografía por Simon Menges
La escuela Eskenazi, construida con el diseño redescubierto de 1952 de Mies van der Rohe. Fotografía por Hadley Fruits
Martin Luther King Jr. Memorial Library renovation by Mecanoo. Photograph by Trent Bell
Fotografias del archivo de Carol M. Highsmith, Library of Congress, Prints and Photographs Division