Situada a orillas del lago Obersee, en Alt-Hohenschönhausen (distrito de Lichtenberg), la Haus Lemke fue construida en 1932/33 y su proyecto refleja el presupuesto reducido del matrimonio Lemke, que vivía sin personal y deseaba una casa pequeña y modesta que pudiera extenderse hacia el jardín en días soleados. El edificio fue el último proyecto realizado antes de la emigración definitiva a Estados Unidos de Mies van der Rohe y cierra una serie que abarca desde su propio apartamento berlinés en Am Karlsbad (1926) hasta la Casa Wolf en Guben (1927), las dos casas Esters y Lange en Krefeld (1928) y, finalmente, la Casa Tugendhat en Brno (1930).
Tras una serie de propuestas preliminares, entre las que se incluían algunas con dos plantas, surge una tipología de casa en forma de «L». La vivienda, finalmente de una sola planta, se orienta hacia un amplio jardín. En su interior, los dormitorios, el salón y el estudio se distribuyen alrededor de una terraza. La sutil transición de nivel desde el interior al jardín sucede a través de una terraza adyacente, creando una conexión particular entre el interior y el paisaje circundante.

Presentation featuring tubular steel furniture based on a design by Mies van der Rohe (1927), with the advertising photograph of Gebr. Thonet featuring Haus Lemke (1934) in the background. Photograph by Staatliche Museen zu Berlin, Kunstgewerbemuseum / Stephan Klonk.
El mobiliario instalado se basaba en propuestas del despacho de Mies van der Rohe que se incorporarían tras la entrega del edificio en abril de 1933. Durante este tiempo, Mies presentó los planes para el estudio, pero estos no se implementaron. Presumiblemente la organización del proyecto continuó en 1934 con Lilly Reich. El estudio y el dormitorio se amueblaron íntegramente según los nuevos diseños, mientras que en la sala de estar se utilizaron muebles ya existentes. Según el recuerdo de Martha Lemke, el mobiliario no se completó hasta 1937. Apareció en la revista Deutsche Bauzeitung ese mismo año con una fotografía de Max Krajewsky, quien tomó una serie de fotografías de interiores en ese momento.
Con el fin de la guerra y la expulsión de sus propietarios por el Ejército Rojo en 1945, la casa altera su uso y comienza a utilizarse para diversos fines, como taller mecánico, lavandería y almacén de la Seguridad del Estado. Esta situación condujo a extensas reformas, así como a cambios en todo el conjunto de la casa y el jardín.

Haus Lemke, terraza con muebles de tubo de acero. Diseño del mueble de tubo de acero: Mies van der Rohe, 1927. Fotografía por Paul Schulz, Berlín, probablemente 1934 (copia original en el Kunstgewerbemuseum - Staatliche Museen zu Berlin).
Karl Lemke fue el propietario de la prestigiosa imprenta Otto von Holten de Berlín y director general de una empresa de artes gráficas. Tras su fallecimiento a principios de la década de 1970, Martha Lemke legó el patrimonio de la Haus Lemke a varios museos berlineses, entre ellos el Kunstgewerbemuseum de Berlín Occidental en 1984.
Catalogada como monumento histórico por las autoridades municipales de Berlín Oriental en 1977, la Haus Lemke pasó a depender de la administración municipal del distrito en 1990, abriéndose al público con su nuevo nombre, «Casa Mies van der Rohe». Respondiendo a las necesidades de uso contemporáneas, la casa comenzó a ser utilizada como sede internacional para el arte, la arquitectura y la investigación sobre la vida y la obra de Ludwig Mies van der Rohe. Finalmente, entre 2000 y 2002, se llevó a cabo una rehabilitación exhaustiva de acuerdo con los principios de conservación.