Berlín, Guía de Arquitectura. 20 edificios en Berlín que deberías conocer

Más información

Emil Fahrenkamp

Emil Fahrenkamp (8 de Noviembre de 1885, Aquisgrán, Alemania -24 de Mayo de 1966, Breitscheid, Alemania) Fue uno de los arquitectos más destacados del período de entreguerras, siendo su obra más conocida la Shell-Haus, construida en Berlín en 1930.

Llegó a Düsseldorf para trabajar en la oficina de Wilhelm Kreis donde estuvo entre 1909 a 1912. Se convierte en asistente y posteriormente profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf. Su trabajo en las décadas de 1920 y 1930 puede definirse como una búsqueda de formas simples, techos planos y modelos de ventanas repetitivas, donde integra características de estilo tradicional.

Aceptó encargos nazis durante la guerra y después de su término se mantuvo activo como arquitecto aunque alejado de la vida pública.

BARKOW LEIBINGER

Barkow Leibinger es un estudio de arquitectura americano / alemán con sede en Berlín y Nueva York,  fundado en 1993 por Frank Barkow y Regine Leibinger.

El trabajo de Barkow Leibinger se realiza a través de una amplia gama de escalas y tipos de edificios, incluyendo la construcción de lugares de trabajo (industria, oficina, y maestro de planificación), cultural, vivienda, espacios para eventos, exposiciones e instalaciones en el ámbito público internacional. Hitos importantes son, entre otros, el de la Biosfera en Potsdam, Alemania, el Edificio de Administración y Clientes, la Gate House y el Restaurante Campus, en Ditzingen, Alemania y el Edificio Trutec en Seúl. Edificios recientemente terminados incluyen una oficina en Berlín y un complejo de apartamentos y hotel en Freiburg, Alemania.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 y 2014, en la Bienal de Marruecos de 2012 y está incluido en la colección permanente del MoMA, Nueva York, y el Museo Deutsches Architektur, de Frankfurt. Barkow Leibinger han ganado tres Premios Nacionales AIA Honor a la Arquitectura y el prestigioso Premio de Arquitectura Marcus, Milwaukee, reconociendo el talento emergente por su excelencia en el campo del diseño y la innovación, así como un Premio Global Holcim por Innovación en la sostenibilidad.

Frank Barkow, nace en Kansas City, EE.UU, 1957. Bachelor of Architecture, Montana State University, 1982. Máster en Arquitectura, Harvard University, Graduate School of Design, Cambridge, 1990. Visiting Critic, Cornell University, Ithaca, Nueva York y Roma, 1990. Unit Master, Architectural Association, Londres, 1995-98. The Arthur Gensler Visiting Professor of Architecture Cornell University, Ithaca, 2003. Cass Gilbert Visiting Professor, University of Minnesota, Minneapolis, 2004. Visiting Professor, State Academy of Art and Design, Stuttgart, Alemania, 2005-06. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2008, 04, 00. Visiting Professor, University of Wisconsin, Milwaukee, School of Architecture & Urban Planning, EE.UU, 2008. Visiting Professor, EPFL Écoles Polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza, 2010. Barkow Leibinger, Berlín, Alemania, desde 1993

Regine Leibinger, nace en Stuttgart, Alemaia, 1963. Diploma, Technische Universität Berlín, Alemaia, 1989. Master of Architecture, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 1991. Assistant Professor, Technische Universität Berlín, Alemania, 1993–97. Unit Master, Architectural Association, Londres, Inglaterra, 1997–98. Guest Professor, Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania, 1999–2000. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2000, 04. Professor for Building Construction and Design, Technische Universität Berlín, Alemania desde 2006. Miembro del ’Visiting Committees’, MIT Department of Architecture, Cambridge, EE.UU, desde 2011. Barkow Leibinger Architects, Berlín, Alemania, desde 1993.

Richter Musikowski

Richter Musikowski es un estudio de arquitectura ubicado en Berlín, fundado en 2012 y dirigido por los arquitectos Jan Musikovski y Christoph Richter.

Jan Musikovski nació en Magdeburg en 1974 y en 1994 estudia arquitectura en la Bauhaus-Universitat   en Weimar. Durante 1998 Musikovski también estudia en el Virginia Tech de Washington DC y en el 2001 obtiene el diploma de la Bauhaus-Universitat en Weimar. Después de sus estudios trabaja en distintos estudios de arquitectura hasta el 2005, cuando se convierte en miembro del Architektenkammer Berlín. En 2010 empieza a trabajar en la facultad de arquitectura de Dresden y en 2012 funda Richter Musikowski junto a Christoph Richter.

Christoph Richter nació en Dresden en 1982 y en 2002 empieza sus estudios arquitectónicos en la Universidad Técnica de Dresden, graduándose en 2010 por la misma escuela. En 2010 empieza a trabajar en la facultad de arquitectura de Dresden y en 2012 funda Richter Musikowski junto a Jan Musikovski. En 2015 empieza a formar parte de Architektenkammer Berlín.

Kim Herforth Nielsen. 3XN

3XN es una empresa de arquitectura y diseño con oficinas en Copenhague, Estocolmo, Sydney y Nueva York. Kim Herforth Nielsen arquitecto MAA, es el fundador, socio principal y director creativo.

En 3XN creen que los edificios son más que la suma de sus partes y buscan constantemente lograr una nueva síntesis de diseño, programa y contexto. Sus edificios se adaptan de forma única a cada proyecto y siempre buscan combinar belleza, funcionalidad y significado al poner a las personas en el centro del diseño.

Socios.- Jan Ammundsen, arquitecto MAA, socio principal, jefe de diseño. Jeanette Hansen, Arquitecta MAA, Socio Senior, CEO. Kasper Guldager Jensen. Arquitecto MAA, Socio Senior, Director de GXN. Audun Opdal, Arquitecto MAA, Socio Senior. Fred Holt, Arquitecto, B.Arch, M.Arch., Socio. Jack Renteria, Director de Comunicaciones y Desarrollo de Negocios, Socio. Jens Holm, socio, 3XN US. Marie Hesseldahl Larsen, arquitecta MAA, socia. Stig Vesterager Gothelf, arquitecto MAA, socio. Torben Østergaard, arquitecto MAA, MOL, socio

La investigación y la exploración son esenciales para su proceso de diseño, ya que les permite ampliar los límites de la estética y la funcionalidad. Ellos ven su trabajo como una serie continua de ideas con cada proyecto basándose en el anterior, lo que les permite evolucionar constantemente y desarrollar su percepción y enfoque de diseño.

Tienen un ambiente de trabajo abierto e informal donde el trabajo en equipo y la ambición tienen el mismo valor, están dedicados a crear un lugar de trabajo positivo y abierto donde todos trabajen juntos para ser mejores en lo que hacen.

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Arno Brandlhuber Brandlhuber+

Brandlhuber + es una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaboración con otras prácticas, disciplinas e individuos. Fue fundada por Arno Brandlhuber en 2006. Arno Brandlhuber trabaja como arquitecto y urbanista. Estudió Arquitectura y Urbansim en la TU Darmstadt y en la Academia del Arte de Florencia.

A partir de 1992 inició varias colaboraciones de proyectos y oficinas. Durante este período se realizaron numerosos proyectos y publicaciones, incluidos los proyectos Museo Neandertal (Mettmann, 1996), Kölner Brett (Colonia, 2000) y Crystal (Copenhague, 2006). En 2006, fundó Brandlhuber + como una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaborar con otras prácticas, disciplinas y personas.

Ampliando la idea de colaboración, comenzó la práctica continua de Brandlhuber + Emde, Burlon con proyectos construidos como Brunnenstrasse 9 (Berlín, 2009), Antivilla (Krampnitz, 2014) y St. Agnes (Berlín, 2015); Actualmente trabaja en LoBe, un proyecto de vivienda de uso mixto en Berlín y una colección de arte privada. Además, está colaborando con Muck Petzet, trabajando en el proyecto Tacheles; Christian Kerez y Muck Petzet trabajando en los Spreestudios; Michalski & Wagner sobre proyectos en Sicilia y Sam Chermayeff sobre proyectos en Berlín.

Arno Brandlhuber enseñó en varias universidades y colegios. De 2003 a 2017, ocupó la cátedra de arquitectura e investigación urbana en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg y dirigió el programa de maestría nómada a42.org. En 2017, Arno Brandlhuber fue nombrado profesor de arquitectura y diseño en ETH Zurich, donde enseña e investiga nuevos métodos de producción y representación arquitectónica en arquitectura y medios, a través de la herramienta TV. Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas TU Vienna, Harvard Graduate School of Design y otras.

Además de su práctica en la construcción, está investigando la transición de la organización y producción espacial en la historia alemana, centrándose específicamente en la República de Berlín. Como parte de esta investigación, realizó varias exposiciones y publicaciones que incluyen "Von der Stadt der Teile zur Stadt der Teilhabe", "The Dialogic City: Berlin wird Berlin" y otras.

En los últimos años, la práctica de Arno Brandlhuber se ha dedicado a la idea de la legislación en arquitectura como factor principal para el entorno construido. Esta mentalidad dio lugar a investigaciones en curso, tanto construidas como teóricas, como el problema ARCH + titulado Legislating Architecture y la película 2016 Legislating Architecture, realizada en colaboración con el director y cineasta Christopher Roth.
Juntos formularon el segundo capítulo The Property Drama, que se estrenó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. La película provocó una vívida discusión política que resultó en un problema de ARCH + sobre el tema de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como una exposición itinerante a partir de noviembre de 2018 en el V-A-I.

Su trabajo se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016.

Muck Petzet Architekten

Muck Petzet Architekten. Nacido en Munich, 1964. Estudios de Filosofía LMU Munich, 1983–1984. Estudios de Arquitectura TU Munich / HdK Berlin, 1985–1991. Arquitecto en Herzog & de Meuron, Basilea, 1991–1993. Oficina en Munich, 1993. Meier-Scupin & Petzet. Asociación con J.P. Meier-Scupin, 1993-2003. MSP Meier-Scupin y Petzet, Mayr, Hehenberger. Asociación con J.P: Meier-Scupin, C.Mayr y J.Hehenberger, 2000–2001. Muck Petzet Architects, Munich, 2003. Muck Petzet und Partner Architekten. Asociación con Andreas Ferstl, 2012-2015. Comisionado General del Pabellón Alemán 2012, XIII Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia. 2012. Cátedra „Diseño sostenible“, Università della Svizzera italiana, Accademia di architettura Mendrisio, 2014.

Trabajo docente en la Hochschule Liechtenstein, Vaduz, 2004-2005. Profesor visitante en la Universidad Técnica de Munich. La arquitectura como recurso, 2012-2013. Catedrático „Diseño sostenible“, Università della Svizzera italiana, Accademia di architettura Mendrisio, 2014. Miembro de la Junta de la alemana Plattenbauzentrum Leinefelde (dpzl), 2002. Miembro de la Junta de la Asociación Alemana de Arquitectos (BDA) Munich / Upper Bavaria, 2003-2008. organización del BDA Award Bavaria, 1999. organización de ′ Architekturwoche A4, Zeitmaschine Architektur ′ (arquitectura como máquina del tiempo), Munich, 2008. Miembro de AK KOOP GDW / BDA / Deutscher Städtetag, 2011. Miembro del consejo de Kunstverein Munich, 2011.

David Chipperfield

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Piet Eckert und Wim Eckert / Architekten. E2A

E2A Piet Eckert und Wim Eckert / Architekten, es un estudio de arquitectura fundado por Wim Eckert y Piet Eckert en 2001.

Wim Eckert nació en 1969 en Zurich. Después de sus estudios en el ETH Zurich (Diploma 1995, con mención honorífica), colaboró ​​en la Oficina de Arquitectura Metropolitana de OMA en Rotterdam de 1996 a 1997. Ha trabajado como arquitecto independiente desde 1997 y fundó E2A con Piet Eckert en 2001. Wim Eckert regularmente da conferencias y talleres en universidades e instituciones.

De 2009 a 2011, Wim Eckert fue profesor visitante de Arquitectura y Construcción Sostenible (Grados y Maestrías) en la Universidad HCU HafenCity de Hamburgo. Junto con la enseñanza de la arquitectura, el punto focal de la cátedra visitante fue el desarrollo de un grupo de expertos que permitió la investigación sobre la sostenibilidad en relación con la arquitectura, la planificación urbana, las artes y la ingeniería.

Desde 2014, Wim Eckert es profesor invitado en la USI - Università dell Svizzera Italiana en Mendrisio.

Piet Eckert nació en 1968 en Mumbai (Bombay). Después de sus estudios en la Columbia Graduate School of Architecture en Nueva York y el ETH Zurich (Diploma 1994 en el ETH Zurich, con mención honorífica), colaboró ​​en la Oficina de Arquitectura Metropolitana de OMA en Rotterdam de 1995 a 1997. Ha estado trabajando como Arquitecto independiente desde 1997 y fundó E2A con Wim Eckert en 2001.
 
Piet Eckert regularmente da conferencias y talleres en varias universidades e institutos. Fue profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft y miembro de la facultad en el ETH Zurich. De 2009 a 2011, Piet fue profesor visitante de Arquitectura y Construcción Sostenible (Grados y Maestrías) en la Universidad HCU HafenCity de Hamburgo. Junto con la enseñanza de la arquitectura, el punto focal de los profesores visitantes fue el desarrollo de un grupo de expertos que permitió la investigación sobre la sostenibilidad en relación con la arquitectura, la planificación urbana, las artes y la ingeniería.

Desde 2014, Piet Eckert es profesor invitado en la USI - Università dell Svizzera Italiana en Mendrisio.

Sergei Tchoban

Sergei Tchoban es un arquitecto alemán activo a nivel internacional. Es socio director de TCHOBAN VOSS Architekten y director de la oficina de Berlín. Tchoban estudió arquitectura en la Academia de las Artes de San Petersburgo. Vive en Alemania desde 1991 y tiene la ciudadanía alemana desde 1995. Después de empezar en 1992 en NPS Nietz - Prasch - Sigl en Hamburgo, Tchoban se convirtió en 1995 en socio director del estudio de arquitectura, TCHOBAN VOSS Architekten. La Fundación Tchoban, que se creó en 2009, tiene su sede en el Museo de Dibujo Arquitectónico construido para este fin en 2013.

Siguiendo sus ideas y proyectos se han realizado numerosos edificios residenciales y de oficinas, hoteles, edificios culturales y proyectos de revitalización, incluido EDGE Suedkreuz Berlin, el mayor conjunto de oficinas en construcción híbrida con madera sostenible, el Apple Store de Berlín en la Rosenthaler Straße, así como la revitalización del edificio de oficinas Ernst-Reuter-Platz 6 y numerosos edificios en el marco del plan director del Osthafen de Berlín.

En 2020, Tchoban fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Ilustradores de Arquitectura ASAI. Sus dibujos arquitectónicos se han expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo y se encuentran en las colecciones de museos y archivos internacionales, así como en colecciones privadas. En 2018, Sergei Tchoban recibió el Premio Europeo de Arquitectura del Museo de Arquitectura y Diseño del Chicago Athenaeum por su vida laboral.

Sergei Tchoban es miembro de la Bund Deutscher Architektinnen und Architekten BDA (Asociación de Arquitectos Alemanes) y de los colegios de arquitectos de Hamburgo y Berlín.

FRANK OWEN GEHRY

Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

Hans Scharoun SCHAROUN

Hans Scharoun es un arquitecto alemán nacido el 20 de septiembre de 1893 en Bremen y muerto el 25 de noviembre de 1972 en Berlín. Se traslada a Berlín para estudiar arquitectura en 1912, pero no llega a terminarlos ya que se alista como voluntario para servir en la Primera Guerra Mundial.

Entre 1919 y 1920 se une al grupo expresionista Die Gläserne Kette (la "Cadena de Cristal") de Bruno Taut, intercambiando correspondencia con el resto de integrantes del movimiento.  Durante su estancia en la capital alemana, proyecta con un idioma tradicional el exterior por cuestión política, y en el interior experimenta con espacios fluidos. Es en esta época cuando conoce a Hugo Häring, quien le influirá durante el resto de su vida. 

La dictadura hitleriana influye a Scharoun en su concepción del edificio como una democracia, abandonando el Modernismo, y adoptando un estilo donde cada elemento es un ciudadano que participa sin perder su identidad. Después de finalizar sus estudios en la Königliche Technische Hochschule (Universidad Técnica de Berlín) obtiene la cátedra de la Academia de Arte en Breslau (1925). Allí desarrolla sus primeros proyectos y organiza varias exposiciones, entre ellas la primera del grupo expresionista Die Brücke.

Scharoun, entre 1933 y 1945, se vuelca de forma obsesiva en el desarrollo de casas unifamiliares, tipología que no le interesa antes ni después de este lapso, pero será con el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando Scharoun se consolide en un estilo propio, y dirija su arquitectura a proyectos de mayor envergadura, llegando a su máxima expresión en la Philarmonie de Berlín, en 1963, de estilo completamente orgánico. Este proyecto le valdrá un prestigio como arquitecto, con el que desarrollará todo tipo de encargos hasta el final de su vida.

Peter BEHRENS

Peter Behrens nace el 14 de abril de 1868 en Hamburgo, Alemania, en el seno de una familia rica. Con 14 años quedaría huérfano, siendo asumida su tutela y la de su único hermano por Karl Sieveking, un senador miembro de las familias prominentes de la ciudad. 

Entre 1886 y 1889 estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe, formación que completaría más adelante en Düsseldorf en 1889. Un año más tarde se establece en Munich, tras un viaje por Holanda, casándose con Elisabeth Kramer y trabajando de pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

En abril de 1892 funda la Secesión de Múnich (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Posteriormente, crearía los Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías), muy vanguardista en aquel año de 1897. Dos años después abandona la pintura para diseñar joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Su trabajo será expuesto en el Keller y Reiner Gallery de Berlín, el Gaspolat de Múnich y el Kunsteverein de Darmstadt.

En 1900 fue invitado por el duque Ernst Ludwig de Hesse a formar parte de la recien formada Colonia de Artistas de Darmstadt, donde impartirá clase hasta 1903. Fue allí precisamente donde realizó su primera obra arquitectónica: su vivienda en la Colonia, casa cuyos interiores fueron destruidos en 1944 durante un incendio, siendo restaurados por su propietario, Auguste zu Höne.

En 1903 se muda a Düsseldorf, donde se convertiría en director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). Cinco años despues se sumaría a la Deutscher Werkbund por la similitud de ideas que compartía con sus integrantes. Ese mismo año sería nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se mudaría a Berlin. Fue precisamente para la AEG para quien realizó lo más reconocido de su trabajo, contribuyendo además a consolidar la idea de identidad corporativa. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.

Por su despacho pasarían, en los años inmediatamente posteriores, Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia, tal como lo mostraría el propio Gropius en su libro La nueva arquitectura y la Bauhaus.

En 1914 se adhirió al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participó en 1927 en la exposición organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 ejerció como profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena. Además, en 1936 se convertiría en director del departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín.

Morirá el 27 de febrero de 1940 de un ataque al corazón en el Hotel Bristol de Berlín, donde se alojó huyendo del frio de su casa de campo.

Charles Édouard Jeanneret. LE CORBUSIER

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

JOHN PAWSON

John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

Walter GROPIUS

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevaría a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Finalizados sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens para independizarse posteriormente. Entre 1910 y 1915, trabajó fundamentalmente en la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra fue pionera de la arquitectura más moderna.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela de la Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Estuvo a su cargo primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de los bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas sociales y de la ciudad, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiría un construir más rápido y económico.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar ambas escuelas bajo el nombre de "Staatliches Bauhaus", combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus: " La forma sigue a la función".

En 1934 Gropius se vió forzado a marchar de Alemania al sufrirse agresiones nazis sobre la Escuela de la Bauhaus y sobre su propio trabajo. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra para terminar trasladándose a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos más conocido como TAC, que se encargó de dirigir y formar durante varios años.

Walter Gropius muere en Boston, el 5 de julio de 1969, a los 86 años de edad. Sus edificios reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, con los materiales nuevos empleados en su construcción y que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. De fachadas lisas y líneas claras, carecen de elementos ornamentales innecesarios. Esta arquitectura lo ha convertido en uno de los referentes clave del denominado "Estilo Internacional" en la arquitectura.

Architects EM2N

EM2N. Con oficinas en Zurich y Berlín, EM2N con Mathias Müller (* 1966) y Daniel Niggli (* 1970) cuenta con 80 colaboradores que trabajan en proyectos de construcción y competencia en Suiza y en el extranjero. Además de una serie de premios que incluyen 'bestarchitects', 'Umsicht-Regards-Sguardi', 'Auszeichnung Guter Bauten' de la ciudad de Zurich, el Cantón de Basilea-Ciudad y Basel-Landschaft, recibieron el 'Swiss Art Award' 'en Arquitectura. Mathias Müller y Daniel Niggli eran profesores visitantes en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, así como en Zurich. Daniel Niggli fue miembro de los comités de construcción en Berlín (2008-12) y Zurich (2010-14).

Sus importantes proyectos de construcción recientes incluyen Heuried Sports Center en Zurich (2017), Housing Riedpark en Zug (2016), Lucerne School of Art and Design en Emmenbrücke (2016), Swiss Film Archive en Penthaz (2015), Toni -Areal en Zúrich (2014), el edificio de la Keystone Office en Prag (2012) y 'Im Viadukt'- Rehabilitación de los arcos del viaducto en Zurich (2010). La planificación ha comenzado, entre otros proyectos, el Quartier Heidestrasse, área comercial en Berlín (desde 2016), la Housing Briesetrasse Neukölln en Berlín (desde 2015), el Nuevo Museo de Historia Natural de Basilea y los Archivos de Estado de Basilea-Ciudad (desde 2015) y el Zellweger Parc, Plot D en Uster (desde 2014).

EM2N es administrado por Mathias Müller y Daniel Niggli junto con sus asociados Bernd Druffel (* 1972), Fabian Hörmann (* 1978), Verena Lindenmayer (* 1975), Björn Rimner (* 1978), Gerry Schwyter (* 1975) y Christof Zollinger (* 1973).

Daniel Niggli (1970) se diplomó en Arquitectura (1996) por la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ). Desarrolla su carrera docente y profesional en Suiza, donde, desde 1997 forma parte como socio del estudio EM2N.

1996.- Tesis Prof. A. Meyer / Marcel Meili, ETH Zurich.
1997.- Funda EM2N Architekten ETH / SIA.
2004.- Federal Art Award – Arquitectura.
2005.- Profesor invitado ETH Lausanne.
2006.- Miembro de la Federation of Swiss Architects.
2008 - 2012.- Miembro del Baukollegium Berlin.
2009 - 2011.- Profesor invitado ETH Zürich.
2010 - 2014.- Miembro del Baukollegium Zürich.

Mathias Müller (1966) se diplomó en Arquitectura (1996) por la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ). Desarrolla su carrera docente y profesional en Suiza, donde, desde 1997 forma parte como socio del estudio EM2N.

1996.- Tesis profesor A. Meyer/Marcel Meili, ETH Zürich.
1997.- Funda EM2N Architekten ETH/SIA.
2004.- Federal Art Award - Arquitectura.
2005.- Profesor invitado ETH Lausanne.
2006.- Miembro de la Federation of Swiss Architects.
2009 - 2011.- Profesor invitado en ETH Zürich.

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección