Ubicada al noroeste de Alemania y al este del río Elba, se encuentra una de las principales ciudades europeas, la ciudad de Berlín, capital nuevamente de Alemania, tras un periodo incierto y turbulento en el siglo XX. Actualmente cuenta con casi 4 millones de habitantes y es la ciudad más poblada del país.

Berlín data del siglo XIII y tras su reunificación es una de las capitales culturales más importantes de Europa, sin olvidar una extraordinaria historia de proyectos de vivienda social y edificios que han marcado la historia de la arquitectura moderna.

Desde METALOCUS hemos seleccionado una serie de edificios con los que te enamorarás de la ciudad de Berlín y de todo lo que ofrece, estos edificios están realizados por.- Emil Fahrenkamp, Barkow Leibinger, Richter Musikowski, 3XN, Office for Metropolitan Architecture (OMA), Brandlhuber+, Muck Petzet Architekten, David Chipperfield, E2A Piet Eckert und Wim Eckert / Architekten, Sergei Tchoban, Frank Owen Gehry, Hans Scharoun, Peter Behrens, Charles Édouard Jeanneret-Gris, John Pawson, Walter Adolph Georg Gropius, EM2N.
Berlín es una ciudad con una gran historia a sus espaldas, tras la Segunda Guerra Mundial el territorio se dividió en dos partes, cada una de ellas desarrolló identidades arquitectónicas diferentes, por un lado estaba Berlín Occidental con un estilo similar a la parte occidental europea, y por el otro lado la zona de Berlín Oriental con una estética más cercana a la influencia soviética, una diferencia que en parte se traduce en algunas de las obras que exponemos a continuación, en las que se puede ver desde grandes internvenciones de arquitectos como Walter Gropius, hasta obras recientes de arquitectos como David Chipperfield.
 
1.  La Shell-Haus por Emil Fahrenkam

 
Ubicada al oeste de la ciudad de Berlín, en el barrio de Tiergarten y con unas magníficas vistas del río Landwehrkanal encontramos la Shell-Haus proyectada por Emil Fahrenkamp. Todo comenzó en 1929 cuando Shell celebró un concurso para proyectar la nueva sucursal de la marca en Berlín, el arquitecto Emil Fahrenkamp se alzó como ganador, sin embargo, la sucursal no se inauguró hasta 1932. Con la Segunda Guerra Mundial la Shell-Haus fue utilizada por el alto mando naval y sufrió varios daños. En 1958 se denominó monumento histórico y entre 1997 y 2000 se llevaron a cabo las obras de restauración.

El edificio proyectado por Emil Fahrenkamp es un complejo formado por 4 bloques que se configuran alrededor de un patio central, destaca por su fachada principal que presenta una forma ondulada similar a la de las olas del mar, creando una sensación de movimiento a lo largo de toda la fachada que se ve potenciada por el crecimiento en altura del edificio, que pasa de 5 a 10 plantas. 
 
2. Renovación de la zona de recepción del Schaubühne Berlín por Barkow Leibinger. Anterior Teatro Universum de Erich Mendelsohn


Ubicado a pocos kilómetros del centro de Berlín nos encontramos el Schaubühne Berlin, lo que en su momento fue el teatro Universum proyectado por Erich Mendelsohn, desde 1982 gracias al arquitecto Jürgen Sawade se convirtió en la sede del Schaubühne en Lehniner Platz convirtiéndose en uno de los teatros más reconocidos de Alemania en los inicios del siglo XXI.

Después de varios cambios, en 2018 el arquitecto Barkow Leibinger proyectó una nueva taquilla donde en su momento se situaba el Universum Lounge, la rehabilitación tenía como finalidad conservar la esencia del edificio a la vez que adaptaba al nuevo programa del mismo. La taquilla se abre hacía el exterior gracias a unas grandes puertas acristaladas que la rodean, en el interior destaca la zona principal de atención al cliente que describe una forma circular, predomina una paleta de colores neutros sobre los que destacan las columnas de color dorado que dan un aspecto más refinado al conjunto.
 
3. Futurium de Berlín por Richter Musikowski


Ubicado en el corazón de Berlín a orillas del río Spree nos encontramos el Futurium proyectado por el estudio de arquitectura alemán Richter Musikowski. Con una superficie de poco más de 14.000m² el edificio está dedicado a exposiciones y eventos, el complejo se podría definir como una obra escultórica moderna tanto en el exterior como en el interior.

En lo que se refiere al exterior la fachada esta compuesta por una serie de paneles, los más grandes están compuestos por reflectores de metal y vidrio texturizado con una impresión de cerámica, que juegan con la iluminación para crear una sensación de cambio, mientras que en el interior, el vestíbulo se convierte en el elemento principal que conecta todo el edificio y predomina una paleta de colores neutros como el blanco y el negro.
 
4. Berlin Cube por 3XN Architects

 
Ubicado en Washingtonplatz, una de las plazas más relevantes del centro de Berlín se levanta Berlin Cube, un nuevo y peculiar bloque de oficinas proyectado por el estudio 3XN Architects. El proyecto nació con la finalidad de crear un espacio de oficinas innovador que se relacionara con los viandantes. Con una superficie de 19500 m² Berlin Cube ofrece 10 plantas dedicadas a oficinas, zonas de conferencias, un mercado, parking y una terraza en la azotea.  

El proyecto realizado por 3XN Architects se alza como una gran obra escultórica que pretende dar algo más de vida a la Washingtonplatz. Las 4 fachadas tienen un acabado exterior acristalado con una serie de salientes que generan diferentes reflejos conforme va cambiando la luz durante el día, este acabado acristalado está realizado con un revestimiento solar pionero que hace que el edificio tenga una alta eficiencia energética, hecho que le convierte en uno de los edificios más inteligentes de Alemania.
 
5. Edificio Axel Springer por OMA

 
Ubicado en el corazón de Berlín nos encontramos el nuevo edificio del Campus Axel Springer proyectado por OMA, el grupo editorial Axel Springer ha iniciado una transición de los medios impresos a los digitales, y este nuevo complejo ha sido un símbolo de esta transición. Los arquitectos buscan crear un espacio de trabajo en el que el trabajador deje atrás esta relación que tiene con su ordenador que lo aísla de todo lo que sucede a su alrededor. 

El proyecto realizado por OMA se organiza a partir de un atrio central, cada parte cubierta que es la dedicada al trabajo, y otra parte descubierta dedicada al descanso en la que se presentan una serie de terrazas interconectadas, todo ello con la iluminación natural que ofrece el gran ventanal que atraviesa el edificio de un extremo a otro. El complejo cuenta estudios, espacios para eventos, exposiciones, comedores y restaurantes en planta baja, y con un puente de reuniones y bar en la azotea.
 
6. Terrassenhaus Berlin por Brandlhuber + Emde, Burlon + Muck Petzet Architects

 
Ubicado en Berlin-Wedding, un barrio multicultural con múltiples parques y zonas residenciales, uno de los barrios más peculiares pero poco conocidos de la ciudad, nos encontramos el Terrassenhaus Berlin proyectado por Brandlhuber + Emde, Burlon + Muck Petzet Architects. El complejo divide sus 3396 m² en residencias, oficinas, salas de uso múltiple y talleres.

El edificio proyectado por Brandlhuber + Emde, Burlon + Muck Petzet Architects se alza como una gran pirámide puesto que todas las plantas del edificio están escalonadas, cada una de ellas tiene una terraza de 6 metros de profundidad, y un espacio semipúblico de 7.5 metros de profundidad en la planta baja. Todos los pisos se conectan gracias a las dos escaleras ubicadas en el exterior. Tanto el exterior como el interior están hechos de hormigón, por lo tanto lucen de forma similar, esto permite que los usuarios puedan abrir sus apartamentos a las terrazas sin que se cree una división entre el enterior y el interior.
 
7. James Simon Galerie, nueva entrada para la Isla de los Museos de Berlín por David Chipperfield Architects

 
Ubicado en la reconocida Isla de los Museos de Berlín, una isla situada en el río Spree en el corazón de la ciudad, se encuentra el edificio James Simon Galerie proyectado por David Chipperfield Architects, el complejo situado donde en su momento se encontraba el "Neuer Packhof" de Karl Friedrich Schinkel es concebido como la nueva entrada a la Isla de los Museos. Junto con el Paseo Arqueológico, el edificio forma parte de la zona central del plan maestro de planificación de la Isla de 1999.

El proyecto realizado por David Chipperfield Architects se dirige al Schlossbrücke (Puente del Palacio) y al canal Kupfergraben, además está conectado con el Museo de Pérgamo, y se conecta a través del Paseo Arqueológico con el Museo Neues, el Museo de Altes y el Museo de Bode. El complejo tiene grandes influencias de los edificios que le rodean, destaca por su materialidad y la paleta de colores neutros que utiliza el arquitecto.
 
8. Rehabilitación de la Neue Nationalgalerie por David Chipperfield (autor Ludwig Mies van der Rohe)

 
Ubicada a pocos minutos del centro de Berlín, la Neue Nationalgalerie fue proyectada y construida entre 1963 y 1968 por el reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe después de que emigrara a Estados Unidos. En 2012 el arquitecto David Chipperfield fue seleccionado para llevar a cabo la reforma, después de varios años de cierre la Neue Nationalgalerie volverá a abrir sus puertas en agosto de 2021.

El arquitecto David Chipperfield ha realizado la rehabilitación del edificio manteniendo su esencia, a la vez que se renovaban y actualizaban los diferentes aspectos del mismo. La estructura se ha rehabilitado siguiendo las normas actuales, se han mejorado los servicios e instalaciones para los visitantes y se ha mejorado el acceso de personas con movilidad reducida, todo esto se ha llevado a cabo desmontando los componentes originales del edificio durante la reforma y recolocándolos al finalizarla. Sin duda el complejo sigue manteniendo la esencia de Mies con un toque moderno.
 
9. Nueva editorial y oficinas del periódico Taz por E2A

 
Ubicado en una esquina de Friedrichstrasse, una de las calles comerciales del centro de Berlín, se levanta el edificio de oficinas del periódico Taz proyectadas por el estudio de arquitectura suizo E2A, el cual se alzó como ganador del concurso internacional para la construcción de la nueva sede en 2014. 

El estudio E2A proyectó la estructura del edificio con la finalidad de utilizar el mínimo de material para lograr la máxima capacidad de carga, todas las piezas deben conseguir la estabilidad como conjunto, es un sistema sin jerarquías. Destaca la estructura de red de la fachada que diferencia al complejo de los demás edificios que le rodean. La tecnología de construcción utilizada hace que el edificio tenga un consumo energético menor a la vez que se consigue un confort térmico.   
 
10. Fundación Tchoban - Museo de dibujo arquitectónico por SPEECH Tchoban & Kuznetsov

 
Ubicado en Christinenstraße con vistas al Teutoburguer Platz y a las instalaciones de Pfefferberg se encuentra el Museo de Dibujo Arquitectónico proyectado por SPEECH Tchoban & Kuznetsov, el museo alberga obras de arquitectos reconocidos como Aldo Rossi o Frank Gehry, a la vez que acoge exposiciones temporales, el complejo nace con la idea de reivindicar la importancia del dibujo en la arquitectura.

El edificio proyectado por el estudio SPEECH Tchoban & Kuznetsov se alza como un complejo de cinco plantas compuesto por un conjunto de volúmenes de hormigón de forma cúbica con diferentes grabados, coronados por un volumen cúbico acristalado que corresponde al ático del edificio, en la fachada el hormigón se encuentra perforado por pequeñas vidrieras de forma irregular. Con un área total de 498m² el museo ofrece diferentes salas de exposición, zona de archivos, zona de oficinas, sala de conferencias y dos terrazas cubiertas.
 
11. Embajada de los Países Bajos en Berlín por OMA

 
Ubicada en Klosterstraße a orillas del río Spree y a pocos kilómetros del centro de Berlín encontramos la embajada de los Países Bajos proyectada por OMA, el proyecto se inicia en 1997, sin embargo la obra no estuvo terminada hasta 2003. Los arquitectos buscan crear un espacio en el que convivan lo tradicional de Berlín Occidental, y la innovación que buscaba el Berlín Oriental. 

Siguiendo las pautas anteriores OMA proyecta un edificio compuesto por 2 volúmenes, por un lado tenemos un volumen con forma de cubo de 27 metros de altura, donde se encuentran principalmente las oficinas, rodeando a este cuerpo principal tenemos otro volumen de forma irregular donde se encuentran las residencias, los dos volúmenes están conectados mediante pasarelas que se distribuyen en las diferentes plantas del edificio. En el interior del complejo destaca el gran camino que conecta todas las dependencias del mismo, y que se hace notar en la fachada, pues a su paso se disponen grandes ventanales que destacan entre la regularidad del edificio.
 
12. La nueva Pierre Boulez Saal por Frank Gehry

 
Ubicada en Französische Straße  entre el Staatsoper Unter den Linden y el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores encontramos la Pierre Boulez Saal realizada por Frank Gehry, la sala posiblemente sea uno de los proyectos más recatados del arquitecto, que siempre sobresale por su mezcla de formas y volúmenes casi imposibles.

La  Pierre Boulez Saal proyectada por Frank Gehry está diseñada con la intención de ofrecer un ambiente íntimo, siendo distancia máxima entre el director de la orquesta y el asiento más alejado de 14m. La primera fila de asientos se posiciona directamente en el escenario, eliminando la barrera entre público y artista. En el interior todo está calculado al milímetro, los acabados están realizados en paneles de abeto douglas, el mobiliario está diseñado por Gehry Partners, LLP. para garantizar que se adapta correctamente al proyecto, sin duda el complejo también es un espectáculo en sí mismo.
 
13. La Filarmónica de Berlín por Hans Scharoun

 
Ubicada en el barrio de Tiergarten encontramos una de las principales y más importantes salas de conciertos de Berlín, la Filarmónica de Berlín proyectada por el arquitecto Hans Scharoun. El proyecto empieza cuando el arquitecto gana el concurso para el nuevo edificio de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1957. Finalmente en 1963 la Filarmónica abrió sus puertas.

El edificio proyectado por Hans Scharoun fue pionero en situar la sala de conciertos entre el público, más tarde se sumarían a este grupo obras como la Ópera de Sydney, este cambio en la disposición supuso un cambio en la construcción de la sala de conciertos. La sala cuenta con 2.440 asientos y describe una forma pentagonal que ofrece a los usuarios posiciones muy buenas para visualizar el escenario, la altura de la cubierta varía de forma irregular para favorecer la visibilidad.
 
14. Berolinahaus en Alexanderplatz por Peter Behrens

 
Ubicada en Alexanderplatz, una de las plazas más representativas del corazón de Berlín, nos encontramos Berolinahaus proyectado por el arquitecto Peter Behrens construido entre 1929 y 1932, fue uno de los primeros edificios en Alemania que se planteó con una estructura vista de hormigón armado. En los años 50 el edificio sufrió una rehabilitación, pero no se mantuvo el proyecto orginal del arquitecto, lo único que sobrevivió fue la retícula de hormigón. 

Tras dar varios tumbos en 2004 pasa a manos de una empresa inmobiliaria que inicia las obras de restauración del edificio para recuperar su estado original, las obras se realizaron desde 2005 hasta 2006 por el arquitecto Sergei Tchoban. La fachada describe un entramado de ventanas simétrico que caracteriza al edificio, el cual cuenta con 8 plantas y 30,3 metros de altura, tiene una superficie de 16.500m² divididos entre comercio y oficinas.
 
15. La Unité d’habitacion de Berlín por Le Corbusier

 
Ubicada en Flatowallee, Berlín-Charlottenburg en un entorno rodeado de naturaleza encontramos la Unité d’habitacion proyectada por Le Corbusier y terminada en 1957, este proyecto le da continuidad a otras dos obras de vivienda social realizadas por el arquitecto en Francia, la Unité d’habitacion de Marsella (1947-1952) y la Unité d’habitacion de Rezé-Nantes (1950-1955). 

El proyecto realizado por Le Corbusier estaba compuesto por 530 apartamentos orientados de este a oeste con 5 tipologías de vivienda distinta que van de 1 a 5 habitaciones, todos los apartamentos excepto los de 1 habitación están realizados en 2 plantas. Las principales diferencias entre la unidad proyectada en Marsella y la de Berlín son el número de apartamentos, la presencia de zonas comerciales en planta baja, ya que en Marsella las zonas comerciales se ubicaron el a 7º y 8º planta y la instalación de zonas comunes en el techo, ya que debido al reglamento de Berlín esto no fue posible.
 
16. Nueva sede de la Colección Feuerlé por John Pawson

 
Ubicado en Hallesches Ufer, en el distrito de Kreuzberg, a orillas del río Landwehrkanal se encuentra la nueva sede de la colección privada Feuerlé Colecction proyectada por el arquitecto John Pawson. Lo que en su momento fue un búnker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial ha sido transformado por el arquitecto en un peculiar espacio creando el diálogo perfecto entre lo antiguo y lo moderno.

El proyecto realizado por John Pawson intenta respetar al máximo la esencia del edificio, en vez de realizar grandes modificaciones en el interior, el arquitecto ha aprovechado la estructura presente en la narrativa espacial de las galerías, ya que el complejo fue comprado por Désiré Feuerlé con la finalidad de crear una sede para su colección privada sobre mobiliario imperial chino, escultura del sudeste asiático de los siglos VII-XIII y obra de artistas contemporáneos internacionales.
 
17. Biblioteca Nacional de Berlín por Hans Scharoun

Ubicado en Potsdamer Straße a escasos 3 kilómetros del centro de Berlín encontramos la la Biblioteca Nacional de Berlín proyectada entre 1967 y 1978 por Hans Scharoun y Edgar Wisniewski. Durante la Segunda Guerra Mundial la biblioteca se dividió en dos partes, por esta razón, tras la Guerra una parte de la biblioteca se ubicó en el edificio original y la otra parte en el edificio proyectado pro Scharoun y Wisniewski. Actualmente las dos partes están unificadas y dan nombte a la Staatsbibliothek zu Berlín (Biblioteca Estatal de Berlín).

El proyecto realizado por Hans Scharoun y Edgar Wisniewski tiene poco más de 230 metros de largo, la falta de ventanas en la fachada principal crea una sensación de ser un elemento pesado, la biblioteca hace un guiño a las obras de Scharoun pues tiene un acabado de placas de aluminio anodizado, las mismas que fueron utilizadas para la Filármonica de Berlín y para la Cámara de la Sala de Música. 
 
18. Los Archivos de la Bauhaus por Walter Gropius

Ubicado en Klingelhöferstraße a orillas del río Landwehrkanal encontramos Los Archivos de la Bauhaus uno de los proyectos más reconocidos del arquitecto Walter Gropius, actualmente la institución está dedicada al estudio científico de la Bauhaus. Todo comenzó en 1960 cuando Hans Maria Wingler buscaba la creación de un edificio para albergar gran parte de la documentación histórica y el instituto, así pues Walter Gropius se ofreció a llevar a cabo la obra. Sin embargo, el arquitecto murió en 1970 antes de verla terminada.

El planteamiento del proyecto fue realizado entre 1964 y 1968 por Wils Ebert, Alexander Cvijanovic, Louis McMillen y Walter Gropius. En un principio el complejo iba a situarse en Darmstadt, sin embargo por diversos problemas en 1970 se traslada a Berlín Occidental, lo cual lleva a los arquitectos a realizar una reorganización del programa, y de la orientación de las cubiertas, además a diferencia de los planteado en la maqueta la fachada se llevó a cabo con elementos prefabricados. El edificio se divide en dos partes separadas por un camino central, por un lado tenemos la zona de exposición con escasos 700 metros cuadrados y por otro lado la zona de administración y oficinas.
 
19. Fábrica de turbinas AEG por Peter Behrens


10553 Berlin, Alemania

Ubicada a escasos 6 kilómetros del centro de Berlín nos encontramos con uno de los grandes hitos de la industrialización, la Fabrica de turbinas AEG proyectada por el arquitecto Peter Behrens, este último tenía gran capacidad para pasar de una disciplina a otra, por ello AEG contrata sus servicios y gracias a esto Behrens se convierte en el primer “diseñador industrial” de la historia.

El proyecto fue realizado por Behrens entre 1908 y 1910, el edificio fue uno de los pioneros en la utilización de elementos industrializados en arquitectura, el complejo está realizado principalmente en acero y vidrio con mampostería de tres sujeciones en los arcos metálicos. Tiene una estructura de pórticos de acero separados con una distancia de 9 metros, cuenta con planta sótano, planta baja y primer piso, es considerado el  primer diseño industrial integral de la historia. Desde 1956 el edificio se encuentra protegido y fue restaurado en 1978.
 
20. Nuevas viviendas en Briesestrasse por EM2N


 
Ubicado en Briesestraße un barrio moderno y cosmopolita a escasos 6 kilómetros del corazón de la ciudad nos encontramos las nuevas viviendas proyectadas por el estudio de arquitectura EM2N, el complejo nace de la unión entre el heterogéneo desarrollo de los bloques de viviendas que lo rodean y las grandes estructuras serpenteantes de los años 60 y 70. 

El proyecto realizado por EM2N busca activar el espacio urbano, por ello en la planta baja se sitúa una cafetería, asientos al aire libre y estudios de tamaño flexible. Los apartamentos de diferentes tipologías varían de 1 a 4 habitaciones, todos ellos se organizan alrededor de un patio interior que se concibe como el centro social del proyecto, pues cada apartamento da hacía el patio, cada vecino también forma parte de este patio lo que hace que el proyecto sea una gran comunidad. 

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Barkow Leibinger es un estudio de arquitectura americano / alemán con sede en Berlín y Nueva York,  fundado en 1993 por Frank Barkow y Regine Leibinger.

El trabajo de Barkow Leibinger se realiza a través de una amplia gama de escalas y tipos de edificios, incluyendo la construcción de lugares de trabajo (industria, oficina, y maestro de planificación), cultural, vivienda, espacios para eventos, exposiciones e instalaciones en el ámbito público internacional. Hitos importantes son, entre otros, el de la Biosfera en Potsdam, Alemania, el Edificio de Administración y Clientes, la Gate House y el Restaurante Campus, en Ditzingen, Alemania y el Edificio Trutec en Seúl. Edificios recientemente terminados incluyen una oficina en Berlín y un complejo de apartamentos y hotel en Freiburg, Alemania.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 y 2014, en la Bienal de Marruecos de 2012 y está incluido en la colección permanente del MoMA, Nueva York, y el Museo Deutsches Architektur, de Frankfurt. Barkow Leibinger han ganado tres Premios Nacionales AIA Honor a la Arquitectura y el prestigioso Premio de Arquitectura Marcus, Milwaukee, reconociendo el talento emergente por su excelencia en el campo del diseño y la innovación, así como un Premio Global Holcim por Innovación en la sostenibilidad.

Frank Barkow, nace en Kansas City, EE.UU, 1957. Bachelor of Architecture, Montana State University, 1982. Máster en Arquitectura, Harvard University, Graduate School of Design, Cambridge, 1990. Visiting Critic, Cornell University, Ithaca, Nueva York y Roma, 1990. Unit Master, Architectural Association, Londres, 1995-98. The Arthur Gensler Visiting Professor of Architecture Cornell University, Ithaca, 2003. Cass Gilbert Visiting Professor, University of Minnesota, Minneapolis, 2004. Visiting Professor, State Academy of Art and Design, Stuttgart, Alemania, 2005-06. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2008, 04, 00. Visiting Professor, University of Wisconsin, Milwaukee, School of Architecture & Urban Planning, EE.UU, 2008. Visiting Professor, EPFL Écoles Polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza, 2010. Barkow Leibinger, Berlín, Alemania, desde 1993

Regine Leibinger, nace en Stuttgart, Alemaia, 1963. Diploma, Technische Universität Berlín, Alemaia, 1989. Master of Architecture, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 1991. Assistant Professor, Technische Universität Berlín, Alemania, 1993–97. Unit Master, Architectural Association, Londres, Inglaterra, 1997–98. Guest Professor, Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania, 1999–2000. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2000, 04. Professor for Building Construction and Design, Technische Universität Berlín, Alemania desde 2006. Miembro del ’Visiting Committees’, MIT Department of Architecture, Cambridge, EE.UU, desde 2011. Barkow Leibinger Architects, Berlín, Alemania, desde 1993.

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Richter Musikowski es un estudio de arquitectura ubicado en Berlín, fundado en 2012 y dirigido por los arquitectos Jan Musikovski y Christoph Richter.

Jan Musikovski nació en Magdeburg en 1974 y en 1994 estudia arquitectura en la Bauhaus-Universitat   en Weimar. Durante 1998 Musikovski también estudia en el Virginia Tech de Washington DC y en el 2001 obtiene el diploma de la Bauhaus-Universitat en Weimar. Después de sus estudios trabaja en distintos estudios de arquitectura hasta el 2005, cuando se convierte en miembro del Architektenkammer Berlín. En 2010 empieza a trabajar en la facultad de arquitectura de Dresden y en 2012 funda Richter Musikowski junto a Christoph Richter.

Christoph Richter nació en Dresden en 1982 y en 2002 empieza sus estudios arquitectónicos en la Universidad Técnica de Dresden, graduándose en 2010 por la misma escuela. En 2010 empieza a trabajar en la facultad de arquitectura de Dresden y en 2012 funda Richter Musikowski junto a Jan Musikovski. En 2015 empieza a formar parte de Architektenkammer Berlín.
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3XN es una empresa de arquitectura y diseño con oficinas en Copenhague, Estocolmo, Sydney y Nueva York. Kim Herforth Nielsen arquitecto MAA, es el fundador, socio principal y director creativo.

En 3XN creen que los edificios son más que la suma de sus partes y buscan constantemente lograr una nueva síntesis de diseño, programa y contexto. Sus edificios se adaptan de forma única a cada proyecto y siempre buscan combinar belleza, funcionalidad y significado al poner a las personas en el centro del diseño.

Socios.- Jan Ammundsen, arquitecto MAA, socio principal, jefe de diseño. Jeanette Hansen, Arquitecta MAA, Socio Senior, CEO. Kasper Guldager Jensen. Arquitecto MAA, Socio Senior, Director de GXN. Audun Opdal, Arquitecto MAA, Socio Senior. Fred Holt, Arquitecto, B.Arch, M.Arch., Socio. Jack Renteria, Director de Comunicaciones y Desarrollo de Negocios, Socio. Jens Holm, socio, 3XN US. Marie Hesseldahl Larsen, arquitecta MAA, socia. Stig Vesterager Gothelf, arquitecto MAA, socio. Torben Østergaard, arquitecto MAA, MOL, socio

La investigación y la exploración son esenciales para su proceso de diseño, ya que les permite ampliar los límites de la estética y la funcionalidad. Ellos ven su trabajo como una serie continua de ideas con cada proyecto basándose en el anterior, lo que les permite evolucionar constantemente y desarrollar su percepción y enfoque de diseño.

Tienen un ambiente de trabajo abierto e informal donde el trabajo en equipo y la ambición tienen el mismo valor, están dedicados a crear un lugar de trabajo positivo y abierto donde todos trabajen juntos para ser mejores en lo que hacen.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Brandlhuber + es una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaboración con otras prácticas, disciplinas e individuos. Fue fundada por Arno Brandlhuber en 2006. Arno Brandlhuber trabaja como arquitecto y urbanista. Estudió Arquitectura y Urbansim en la TU Darmstadt y en la Academia del Arte de Florencia.

A partir de 1992 inició varias colaboraciones de proyectos y oficinas. Durante este período se realizaron numerosos proyectos y publicaciones, incluidos los proyectos Museo Neandertal (Mettmann, 1996), Kölner Brett (Colonia, 2000) y Crystal (Copenhague, 2006). En 2006, fundó Brandlhuber + como una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaborar con otras prácticas, disciplinas y personas.

Ampliando la idea de colaboración, comenzó la práctica continua de Brandlhuber + Emde, Burlon con proyectos construidos como Brunnenstrasse 9 (Berlín, 2009), Antivilla (Krampnitz, 2014) y St. Agnes (Berlín, 2015); Actualmente trabaja en LoBe, un proyecto de vivienda de uso mixto en Berlín y una colección de arte privada. Además, está colaborando con Muck Petzet, trabajando en el proyecto Tacheles; Christian Kerez y Muck Petzet trabajando en los Spreestudios; Michalski & Wagner sobre proyectos en Sicilia y Sam Chermayeff sobre proyectos en Berlín.

Arno Brandlhuber enseñó en varias universidades y colegios. De 2003 a 2017, ocupó la cátedra de arquitectura e investigación urbana en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg y dirigió el programa de maestría nómada a42.org. En 2017, Arno Brandlhuber fue nombrado profesor de arquitectura y diseño en ETH Zurich, donde enseña e investiga nuevos métodos de producción y representación arquitectónica en arquitectura y medios, a través de la herramienta TV. Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas TU Vienna, Harvard Graduate School of Design y otras.

Además de su práctica en la construcción, está investigando la transición de la organización y producción espacial en la historia alemana, centrándose específicamente en la República de Berlín. Como parte de esta investigación, realizó varias exposiciones y publicaciones que incluyen "Von der Stadt der Teile zur Stadt der Teilhabe", "The Dialogic City: Berlin wird Berlin" y otras.

En los últimos años, la práctica de Arno Brandlhuber se ha dedicado a la idea de la legislación en arquitectura como factor principal para el entorno construido. Esta mentalidad dio lugar a investigaciones en curso, tanto construidas como teóricas, como el problema ARCH + titulado Legislating Architecture y la película 2016 Legislating Architecture, realizada en colaboración con el director y cineasta Christopher Roth.
Juntos formularon el segundo capítulo The Property Drama, que se estrenó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. La película provocó una vívida discusión política que resultó en un problema de ARCH + sobre el tema de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como una exposición itinerante a partir de noviembre de 2018 en el V-A-I.

Su trabajo se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016.
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Muck Petzet Architekten. Nacido en Munich, 1964. Estudios de Filosofía LMU Munich, 1983–1984. Estudios de Arquitectura TU Munich / HdK Berlin, 1985–1991. Arquitecto en Herzog & de Meuron, Basilea, 1991–1993. Oficina en Munich, 1993. Meier-Scupin & Petzet. Asociación con J.P. Meier-Scupin, 1993-2003. MSP Meier-Scupin y Petzet, Mayr, Hehenberger. Asociación con J.P: Meier-Scupin, C.Mayr y J.Hehenberger, 2000–2001. Muck Petzet Architects, Munich, 2003. Muck Petzet und Partner Architekten. Asociación con Andreas Ferstl, 2012-2015. Comisionado General del Pabellón Alemán 2012, XIII Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia. 2012. Cátedra „Diseño sostenible“, Università della Svizzera italiana, Accademia di architettura Mendrisio, 2014.

Trabajo docente en la Hochschule Liechtenstein, Vaduz, 2004-2005. Profesor visitante en la Universidad Técnica de Munich. La arquitectura como recurso, 2012-2013. Catedrático „Diseño sostenible“, Università della Svizzera italiana, Accademia di architettura Mendrisio, 2014. Miembro de la Junta de la alemana Plattenbauzentrum Leinefelde (dpzl), 2002. Miembro de la Junta de la Asociación Alemana de Arquitectos (BDA) Munich / Upper Bavaria, 2003-2008. organización del BDA Award Bavaria, 1999. organización de ′ Architekturwoche A4, Zeitmaschine Architektur ′ (arquitectura como máquina del tiempo), Munich, 2008. Miembro de AK KOOP GDW / BDA / Deutscher Städtetag, 2011. Miembro del consejo de Kunstverein Munich, 2011.
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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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E2A Piet Eckert und Wim Eckert / Architekten, es un estudio de arquitectura fundado por Wim Eckert y Piet Eckert en 2001.

Wim Eckert nació en 1969 en Zurich. Después de sus estudios en el ETH Zurich (Diploma 1995, con mención honorífica), colaboró ​​en la Oficina de Arquitectura Metropolitana de OMA en Rotterdam de 1996 a 1997. Ha trabajado como arquitecto independiente desde 1997 y fundó E2A con Piet Eckert en 2001. Wim Eckert regularmente da conferencias y talleres en universidades e instituciones.

De 2009 a 2011, Wim Eckert fue profesor visitante de Arquitectura y Construcción Sostenible (Grados y Maestrías) en la Universidad HCU HafenCity de Hamburgo. Junto con la enseñanza de la arquitectura, el punto focal de la cátedra visitante fue el desarrollo de un grupo de expertos que permitió la investigación sobre la sostenibilidad en relación con la arquitectura, la planificación urbana, las artes y la ingeniería.

Desde 2014, Wim Eckert es profesor invitado en la USI - Università dell Svizzera Italiana en Mendrisio.

Piet Eckert nació en 1968 en Mumbai (Bombay). Después de sus estudios en la Columbia Graduate School of Architecture en Nueva York y el ETH Zurich (Diploma 1994 en el ETH Zurich, con mención honorífica), colaboró ​​en la Oficina de Arquitectura Metropolitana de OMA en Rotterdam de 1995 a 1997. Ha estado trabajando como Arquitecto independiente desde 1997 y fundó E2A con Wim Eckert en 2001.
 
Piet Eckert regularmente da conferencias y talleres en varias universidades e institutos. Fue profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft y miembro de la facultad en el ETH Zurich. De 2009 a 2011, Piet fue profesor visitante de Arquitectura y Construcción Sostenible (Grados y Maestrías) en la Universidad HCU HafenCity de Hamburgo. Junto con la enseñanza de la arquitectura, el punto focal de los profesores visitantes fue el desarrollo de un grupo de expertos que permitió la investigación sobre la sostenibilidad en relación con la arquitectura, la planificación urbana, las artes y la ingeniería.

Desde 2014, Piet Eckert es profesor invitado en la USI - Università dell Svizzera Italiana en Mendrisio.
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Sergei Tchoban es un arquitecto alemán activo a nivel internacional. Es socio director de TCHOBAN VOSS Architekten y director de la oficina de Berlín. Tchoban estudió arquitectura en la Academia de las Artes de San Petersburgo. Vive en Alemania desde 1991 y tiene la ciudadanía alemana desde 1995. Después de empezar en 1992 en NPS Nietz - Prasch - Sigl en Hamburgo, Tchoban se convirtió en 1995 en socio director del estudio de arquitectura, TCHOBAN VOSS Architekten. La Fundación Tchoban, que se creó en 2009, tiene su sede en el Museo de Dibujo Arquitectónico construido para este fin en 2013.

Siguiendo sus ideas y proyectos se han realizado numerosos edificios residenciales y de oficinas, hoteles, edificios culturales y proyectos de revitalización, incluido EDGE Suedkreuz Berlin, el mayor conjunto de oficinas en construcción híbrida con madera sostenible, el Apple Store de Berlín en la Rosenthaler Straße, así como la revitalización del edificio de oficinas Ernst-Reuter-Platz 6 y numerosos edificios en el marco del plan director del Osthafen de Berlín.

En 2020, Tchoban fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Ilustradores de Arquitectura ASAI. Sus dibujos arquitectónicos se han expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo y se encuentran en las colecciones de museos y archivos internacionales, así como en colecciones privadas. En 2018, Sergei Tchoban recibió el Premio Europeo de Arquitectura del Museo de Arquitectura y Diseño del Chicago Athenaeum por su vida laboral.

Sergei Tchoban es miembro de la Bund Deutscher Architektinnen und Architekten BDA (Asociación de Arquitectos Alemanes) y de los colegios de arquitectos de Hamburgo y Berlín.
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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

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EM2N. Con oficinas en Zurich y Berlín, EM2N con Mathias Müller (* 1966) y Daniel Niggli (* 1970) cuenta con 80 colaboradores que trabajan en proyectos de construcción y competencia en Suiza y en el extranjero. Además de una serie de premios que incluyen 'bestarchitects', 'Umsicht-Regards-Sguardi', 'Auszeichnung Guter Bauten' de la ciudad de Zurich, el Cantón de Basilea-Ciudad y Basel-Landschaft, recibieron el 'Swiss Art Award' 'en Arquitectura. Mathias Müller y Daniel Niggli eran profesores visitantes en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, así como en Zurich. Daniel Niggli fue miembro de los comités de construcción en Berlín (2008-12) y Zurich (2010-14).

Sus importantes proyectos de construcción recientes incluyen Heuried Sports Center en Zurich (2017), Housing Riedpark en Zug (2016), Lucerne School of Art and Design en Emmenbrücke (2016), Swiss Film Archive en Penthaz (2015), Toni -Areal en Zúrich (2014), el edificio de la Keystone Office en Prag (2012) y 'Im Viadukt'- Rehabilitación de los arcos del viaducto en Zurich (2010). La planificación ha comenzado, entre otros proyectos, el Quartier Heidestrasse, área comercial en Berlín (desde 2016), la Housing Briesetrasse Neukölln en Berlín (desde 2015), el Nuevo Museo de Historia Natural de Basilea y los Archivos de Estado de Basilea-Ciudad (desde 2015) y el Zellweger Parc, Plot D en Uster (desde 2014).

EM2N es administrado por Mathias Müller y Daniel Niggli junto con sus asociados Bernd Druffel (* 1972), Fabian Hörmann (* 1978), Verena Lindenmayer (* 1975), Björn Rimner (* 1978), Gerry Schwyter (* 1975) y Christof Zollinger (* 1973).

Daniel Niggli (1970) se diplomó en Arquitectura (1996) por la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ). Desarrolla su carrera docente y profesional en Suiza, donde, desde 1997 forma parte como socio del estudio EM2N.

1996.- Tesis Prof. A. Meyer / Marcel Meili, ETH Zurich.
1997.- Funda EM2N Architekten ETH / SIA.
2004.- Federal Art Award – Arquitectura.
2005.- Profesor invitado ETH Lausanne.
2006.- Miembro de la Federation of Swiss Architects.
2008 - 2012.- Miembro del Baukollegium Berlin.
2009 - 2011.- Profesor invitado ETH Zürich.
2010 - 2014.- Miembro del Baukollegium Zürich.

Mathias Müller (1966) se diplomó en Arquitectura (1996) por la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ). Desarrolla su carrera docente y profesional en Suiza, donde, desde 1997 forma parte como socio del estudio EM2N.

1996.- Tesis profesor A. Meyer/Marcel Meili, ETH Zürich.
1997.- Funda EM2N Architekten ETH/SIA.
2004.- Federal Art Award - Arquitectura.
2005.- Profesor invitado ETH Lausanne.
2006.- Miembro de la Federation of Swiss Architects.
2009 - 2011.- Profesor invitado en ETH Zürich.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Emil Fahrenkamp (8th of November of 1885, Aachen, German – 24th of Mai of 1966, Breitscheid, German) One of the most outstanding architects of the inter-war period, his best-known work is the Shell-Haus, built in Berlin in 1930.

He travelled to Düsseldorf in order to work in Wilhelm Kreis’s office, where he was between 1909 and 1912. He became assistant and subsequently professor in the Art Academy of Düsseldorf. His work in the 20s and 30s could be defined as the search of the simple forms, flat ceilings and repetitive window models, where features of the traditional style are integrated.

He accepted jobs from the Nazis during the war and after its end, he kept active as architect but he withdrew from the public life.

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Hans Scharoun is a German architect born on September 20 th, 1893 in Bremen and died on November 25th, 1972 in Berlin.  He move to Berlin to study architecture in 1912, but he doesn't finish it because he enlisted as a volunteer to serve in World War II. Between 1919 and 1920 he joins the expressionist group Die Gläserne Kette (the "Glass Chain") of Bruno Taut, exchanging correspondence with other movement's members. During his stay in the German capital, he projects with a traditional language abroad - by political reasons - and experiments with fluid spaces inside. It is at this time when he meets Hugo Haring, who will influence him for the rest of his life.

Hitler's dictatorship influences in Scharoun's conception of the building as a democracy, leaving Modernism, and adopting a style where each element is a citizen who participates without losing its identity. 
After completing his studies at the Königliche Technische Hochschule (Technical University of Berlin) he obtains the chair of the Art Academy in Breslau (1925). There he develops his first projects and organizes several exhibitions, including the first one of the expressionist group Die Brücke.

Scharoun - between 1933 and 1945 - turns obsessed with the development of single-family homes, typology which not interests him before or after this time, but it will be at the end of the Second World War when Scharoun consolidates himself in a unique style, and directs his architecture to larger projects, reaching its highest expression in the Philharmonie in Berlin in 1963, completely in a organic style. This project will be worth a reputation as an architect, with whom he developed all kinds of orders until the end of his life.
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Peter Behrens was born on the 14th April 1868 in Hamburg, Germany, within a wealthy family. With 14 years he became orphan, being Karl Sieveking, a member of the prominent families of the city senator, who asumed his tutelage and his only brother's.

Between 1886 and 1889 he studied painting at the School of Art in Karlsruhe, studies that were completed later in Düsseldorf in the year 1889. A year later he gets set in Munich, after a trip through Netherlands, where he worked as a painter, commercial artist , photographer and designer.

In April 1892 he founded the Munich Secession (Verein Bildender Münchens Künstler e. V. Secession) with Franz Stuck, Max Liebermann and Corinth Lovix, among others. Subsequently, the Vereinigte Werkstätten create für Kunst im Handwerk (united by art workshops in crafts), very avant-garde in that year of 1897.

Two years later he abandoned the painting fiesld to design jewelry, furniture, glassware and porcelain. His work will be exhibited at the Keller and Reiner Gallery of Berlin, the Gaspolat Kunsteverein Munich and Darmstadt. In 1900 he was invited by the Duke Ernst Ludwig of Hesse to join the newly formed Colony of Artists of Darmstadt, where he will be teaching until 1903. It was actually in this place where he made his first architectural work: his home in Colonia,  whose interiors were destroyed in 1944 during a fire, being restored by its owner, Auguste zu Höne.

In 1903 he moved to Düsseldorf, where he became director of the Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts). Five years later he became part of the Deutscher Werkbund due to the similarity of ideas he shared with its members. That same year he was named artistic adviser of AEG (Allgemeine Elektrizitäts- Gesellschaft), moving to Berlin.

It was precisely for AEG to whom he made the most recognized of his work, also helping to strengthen the idea of corporate identity. Behrens proclaimed the union of art and industry, in line with the ideals of Hermann Muthesius when founding the Deutscher Werkbund. In the years immediately following, his office will receive Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe and Le Corbusier, being a recognized influence, as show by Gropius himself in his book 'The new architecture and the Bauhaus'. In 1914 he joined the Manifesto of university professors and German scientists, and took part in 1927 in the exhibition organized by the Werkbund in Welbenhof. Between 1922 and 1936 he served as a professor at the School of Architecture of Vienna. In addition, in 1936 he became the director of the Department of Architecture of the Prussian Academy of Arts in Berlin.

He will die on February 27, 1940 of a heart attack at the Hotel Bristol in Berlin, where he was staying after scaping from the cold of his countryside house.
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Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 27 de Febrero de 2022
Cita: "Berlín, Guía de Arquitectura. 20 edificios en Berlín que deberías conocer" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/berlin-guia-de-arquitectura-20-edificios-en-berlin-que-deberias-conocer> ISSN 1139-6415
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