10 casas increíbles para vivir en la costa

Más información

Alicia Casals, Karl Nyqvist. Nomo studio

Nomo studio, con sede en Barcelona y Estocolmo, el estudio fue fundado por Alicia Casals y Karl Johan Nyqvist. Ambos consiguieron experiencia profesional en conocidos estudios de arquitectura como OMA (Rotterdam), BIG (Copenhague), Shigeru Ban (Tokio), Kengo Kuma (Tokio), MVRDV (Rotterdam), UnStudio ( Amsterdam), BüroOS (Beijing), le dan a la compañía una base sólida de conocimiento en proyectos a gran escala.

El estudio está formado por un equipo de arquitectos y diseñadores en diversos campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño gráfico / de productos y la investigación social. Actualmente están involucrados en una amplia gama de proyectos en toda Europa, que incluyen villas privadas, complejos de viviendas, pabellones, museos, escuelas, centros de arte / cultura y paisajes y planos urbanísticos. Además, el enfoque holístico los ha llevado al diseño de puestos, grifos, libros e intervenciones en suburbios marginados.

Trabajan estrechamente con sus clientes en todas las fases, ofreciendo un servicio completo de gestión de proyectos respaldado por la tecnología BIM. Creen en el diseño como una herramienta poderosa para crear cualidades espaciales extraordinarias. Sus intereses se centran en el diseño de vanguardia, la experimentación con materiales, detalles y soluciones estructurales. La gran curiosidad que sienten por los diversos entornos sociales y culturales los lleva a buscar siempre un enfoque específico para cada proyecto. No se resignan a nada menos que creatividad, singularidad y conceptos sólidos en su trabajo.

Marià Castelló

Marià Castelló · architecture inicia su trayectoría en febrero de 2002 con los primeros proyectos de iniciativa pública y privada en Formentera. La vinculación, el respeto y el compromiso con la cultura, el paisaje y el territorio de la menor de las islas Pitiüsas fue determinante en la orientación profesional y personal escogida. 

En la vertiente de la divulgación, el estudio ha colaborado con proyectos editoriales de diferente índole, exposiciones y ponencias con el fin de difundir tanto el bagaje patrimonial existente en la isla como aquellas intervenciones contemporáneas generadas con criterio y reflexión.

De entre sus últimos premios destacan como finalista en la 59ª edición de los Premios FAD en la categoría de “Ciudad y Paisaje” por la obra “Restauració del Fossar Vell de Sant Francesc” (2017) , la mención Especial (2ª Posición) del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA (2017)  por la Restauración de la Torre des Pi des Català, s. XVIII en Formentera, o la obra seleccionada en el Pabellón de Catalunya de la Biennale di Architettura di Venezia (2012) “Architectural Rowers” en el apartado “Contextos”.

Joan Arnau, Carme Muñoz. 05 AM arquitectura

05 AM arquitectura, es un estudio de arquitectura con sede en Girona, fundado por Joan Arnau y Carme Muñoz en 2005. Su trabajo y experiencia profesional se basa en la realización de proyectos, interiores y arquitectura de paisajes. Han llevado a cabo proyectos tanto para la administración pública, concursos públicos y encargos privados, teniendo una vasta experiencia en el último, ya sea en renovaciones interiores o nuevas construcciones.

El equipo de 05 AM arquitectura está formado por colaboradores internos y una extensa red de consultores altamente especializados en diferentes áreas, con quienes comparten los mismos objetivos y compromiso.

A lo largo de su trayectoria profesional han recibido numerosos reconocimientos en el sector especializado.

Jørn UTZON

Jørn Utzon fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague.

Como resultado de los intereses de su familia en el Arte, desde 1937 acudió a la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca donde estudió bajo las enseñanzas de Kay Fisker y Steen Eller Rasmussen. A partir de su graduación en 1942, se unió al estudio de Erik Gunnar Asplund en Estocolmo donde trabajó con Arne Jacobsen y Poul Henningsen. Fue entonces cuando se interesó particularmente por el trabajo del arquitecto americano Frank Lloyd Wright. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación alemana de Dinamarca, regresó a Copenhague

En 1946, visitó a Alvar Aalto en Helsinki. Entre 1947-1948 viajó por Europa, en 1948 fue a Marruecos donde admiró los altas construcciones de adobe. En 1949, viajó a los Estados Unidos y México, donde las pirámides le sirvieron de inspiración. Fascinados por la manera en la que los Mayas construían hacia el cielo para estar más cerca de su Dios. Comentó que el tiempo que pasó en México fue "una de las mejores experiencias arquitectónicas en mi vida". En EE.UU., visitó la casa de Frank Lloyd Wright, Taliesin West, en el Desierto de Arizona y conoció a Charles y Ray Eames.

En el año 1992 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. En marzo de 2003 Utzon fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sidney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la Ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que lo representó su hijo en el acto de investidura. No podrá estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon estuvo rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

Alfonso Quiñones. BAAQ’

BAAQ’. Fundado en 2011 por Alfonso Quiñones. Sus trabajos iniciales se centran en proyectos de restauración y rehabilitación de distintos inmuebles en la Ciudad de México.

BAAQ’, se ha dedicado al desarrollo de viviendas y proyectos de arquitectura donde ha sido reconocido en distintas publicaciones y premios como la Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2012 y ganador del Premio del Público en los Premios AZ 2019.

En 2012 fue invitado por el arquitecto Tadao Ando para ser el arquitecto local asociado para el proyecto Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, y en el año 2016 también fue invitado por el arquitecto Alvaro Siza para el desarrollo del proyecto Taller de Barro en Casa Wabi. Recientemente desarrolló junto con el arquitecto Kengo Kuma, el diseño de un gallinero con un sistema constructivo experimental.
 
De manera paralela ha desarrollado proyectos habitacionales interviniendo y recuperando edificios antiguos en la Ciudad de México. Trabajando bajo la premisa de renovar, preservar y adaptar a nuevos usos, inmuebles que han quedado en abandono, reintegrándose a la dinámica urbana y social de su entorno.

Javier Arias González JAA

Javier Arias González. Arquitecto por el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) 2005-2010. Ha participado en diferentes cursos y diplomados en la República Mexicana, así como también en el extranjero. Parte de sus estudios fueron cursados en la ciudad de Barcelona, España en la FPC (Fundació Politècnica de Catalunya). Ha sido invitado por diferentes instituciones educativas, como conferencista. Actualmente es coordinador de JAA en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Ha recibido medalla de plata en la II Bienal de Jóvenes Arquitectos Mexicanos FCARM (2017) y Mención de Honor en la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (2016).

Felipe Assadi. Felipe Assadi Arquitectos

Felipe Assadi es arquitecto por la Universidad Finis Terrae 1996, y Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1999 recibe el Premio Promoción Joven del Colegio de arquitectos de Chile, otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años del país.

Ha sido profesor en varias universidades chilenas y otras extranjeras en México, Brasil, Italia, Colombia y USA. A partir del año 2011 se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

Ha sido invitado a dar conferencias en Venezuela, Perú, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Italia y España. Su obra ha sido ampliamente publicada en varios países en revistas como Wallpaper y Architectural Review en Londres, Arquitectura Viva y AV Monografías en Madrid, Architectural Record en NY, GA en Tokio, Domus y Casabella en Italia entre otras y en libros especializados en todo el mundo.

Ha participado en exposiciones en Barcelona, Pamplona, Londres, Quito, Tokio y Santiago. Su obra se ha desarrollado en Chile, México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Colombia.

A la fecha tiene cuatro monografías, una en Chile, una en España, una en Corea del Sur y una en Argentina.


JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección