En 1957, Utzon ganó el concurso para diseñar la Ópera de Sydney. Su propuesta inesperadamente fue premiada, entre 233 entradas de 32 países, muchas de ellas de los arquitectos mas conocidos del momento. Uno de los jueces, Eero Saarinen, llegó a describirla como "genialidad" y declaró que no podía respaldar ninguna otra opción.

A mediados de 1965, tras unas elecciones, fue elegido el gobierno liberal de Nueva Gales del Sur de Robert Askin.(I) Utzon pronto se encontró en conflicto con el nuevo ministro. En 1966, después de una solicitud final de Utzon, cerró su oficina de Sydney y prometió no volver a Australia.
Después de renunciar a la Ópera de Sydney, en 1972, el arquitecto danés Jørn Utzon, decidió asentarse en la isla balear de Mallorca, España, y construir una casa para él, su esposa y su hijo Kim, en un acantilado cerca de Porto Petro en la parte más meridional de la isla.

"Can Lis", que lleva el nombre de la esposa de Utzon, Lis, es una de las casas más importantes del siglo XX. La vivienda está situada en un acantilado frente al mar, la estrecha parcela, entre la carretera y el mar, y estudios previos realizados a escala 1:1 para descubrir el potencial del sitio, hizó que Can Lis se proyectase como un todo orgánico y unificado organizado en cuatro edificios separados, cada uno con su propia función: edificios de dormitorios, un edificio salón y un edificio de cocina y comedor, frente a un patio parcialmente cubierto con vistas hacia el mar. Basado en estas ideas y con la ayuda del contratista local Jaime Vidal, el diseño final de la casa parece surgir de las rocas.

La principal característica de Can Lis radica en su reinterpretación de los métodos de construcción tradicionales mallorquines y el uso de materiales de construcción locales, como la arenisca del marés en sus paredes y columnas exteriores, la arenisca santanyi en los suelos, paredes interiores y encimeras de cocina, y la madera del norte, un pino mallorquín, utilizado para toda la carpintería.

Can Lis fue restaurada, entre octubre de 2011 y febrero de 2012, y transformada en una residencia para artistas contemporáneos por la Fundación Utzon y la arquitecta Lise Juell, quien anteriormente había colaborado con Jørn Utzon en el edificio del Centro Utzon en Aalborg, Dinamarca. "Con la misma cuadrícula de piedra marés y la narrativa espacial como brújula, durante la restauración tuvo lugar un proceso de constante desafío y busqueda de ideas y soluciones técnicas", dice Juel. "Estábamos decididos a realizar intervenciones físicas mínimas, con gran impacto espacial".

Kim Utzon sobre la renovación de Can Lis, abril de 2012:

"Para que conste, me gustaría decir cuán satisfecho estoy con los resultados de la renovación de la Fundación Utzon".
 
La casa ahora está abierta al público y, gracias a la restauración, puede ser habitable durante todo el año.

NOTA.-
 
I. Interesante referencia de Wikipedia sobre Jørn Utzon

Askin había sido "crítico con el proyecto incluso antes de obtener el cargo". [1] Su nuevo Ministro de Obras Públicas, Davis Hughes, era aún menos comprensivo. Elizabeth Farrelly, crítica de arquitectura australiana, escribió que en una cena nocturna en Mosman, la hija de Hughes, Sue Burgoyne, se jactó de que su padre pronto despediría a Utzon. Hughes no tenía interés en el arte, la arquitectura o la estética. Un fraude, además de un filisteo, había sido expuesto ante el Parlamento y abandonado como líder del Partido del País tras 19 años reclamando falsamente un título universitario. La Ópera le dio a Hughes una segunda oportunidad. Para él, como para Utzon, todo trataba sobre el control; el del triunfo de la mediocridad propia sobre el genio extranjero.[1]

Utzon pronto se encontró en conflicto con el nuevo ministro. En un intento por frenar los costes crecientes del proyecto, Hughes comenzó a cuestionar la capacidad de Utzon, sus diseños, los plazos y las estimaciones de costes, negandose a pagar los gastos de los trabajos. En 1966, después de que fuese rechazada la última petición de Utzon para que el fabricante de madera contrachapada Ralph Symonds fuese uno de los proveedores para la estructura de la cubierta, el arquitecto renunció al trabajo, cerró su oficina de Sydney y juró no volver nunca a Australia. [2] Cuando Utzon lo dejó, las conchas estaban casi terminadas, y los costes tan solo ascendieron a 22,9 millones de dólares. A raíz de cambios importantes en los planes originales para los interiores, los costes finalmente se elevaron a 103 millones de dólares.[3]


La ópera fue finalmente terminada, e inaugurada en 1973 por Isabel II, reina de Australia. El arquitecto no fue invitado a la ceremonia, ni su nombre fue mencionado en ninguno de los discursos. [4]
Sin embargo, sería reconocido más tarde cuando se le pidió que diseñara actualizaciones para el interior de la ópera. La sala Utzon, con vistas al puerto de Sydney, se le dedicó oficialmente en octubre de 2004. En un comunicado en ese momento, Utzon escribió: "El hecho de que me mencionen de una manera tan maravillosa, me da la mayor de las alegrias y satisfacción. Creo que no puedo recibir más alegría como arquitecto. Reemplaza a cualquier medalla de cualquier tipo que pueda obtener o haber obtenido". Además, Frank Gehry, jurado en su momento del Premio Pritzker, comentó: "Utzon hizo un edificio muy adelantado a su tiempo, muy por delante de la tecnología disponible, y perseveró a través de una publicidad extraordinariamente maliciosa y críticas negativas para construir un edificio que cambió la imagen de todo un país."[5]
 
1) Farrelly, Elizabeth, "High noon at Bennelong Point" Archived 3 December 2008 at the Wayback Machine, Canberra Times. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
2) "Jørn Utzon: Danish architect who designed the Sydney Opera House", The Times, 1. Diciembre, 2008.
3) "Jørn Utzon (1918–2008)", Danishnet.com. Consultado, 18 de septiembre de 2011.
4) The Age: Obituary, publicado el 2 de diciembre de 2008.
5) Christopher Hawthorne, "Jorn Utzon dies at 90; Danish architect of Sydney Opera House", Los Angeles Times, 30 de noviembre de 2008. Consultado el 18 de septiembre de 2011.

Más información

Label
Arquitecto
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Arquitecto de la rehabilitación
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Construcción.- 1972
Rehabilitación.- entre octubre de 2011 y febrero de 2012
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Jørn Utzon fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague.

Como resultado de los intereses de su familia en el Arte, desde 1937 acudió a la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca donde estudió bajo las enseñanzas de Kay Fisker y Steen Eller Rasmussen. A partir de su graduación en 1942, se unió al estudio de Erik Gunnar Asplund en Estocolmo donde trabajó con Arne Jacobsen y Poul Henningsen. Fue entonces cuando se interesó particularmente por el trabajo del arquitecto americano Frank Lloyd Wright. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación alemana de Dinamarca, regresó a Copenhague

En 1946, visitó a Alvar Aalto en Helsinki. Entre 1947-1948 viajó por Europa, en 1948 fue a Marruecos donde admiró los altas construcciones de adobe. En 1949, viajó a los Estados Unidos y México, donde las pirámides le sirvieron de inspiración. Fascinados por la manera en la que los Mayas construían hacia el cielo para estar más cerca de su Dios. Comentó que el tiempo que pasó en México fue "una de las mejores experiencias arquitectónicas en mi vida". En EE.UU., visitó la casa de Frank Lloyd Wright, Taliesin West, en el Desierto de Arizona y conoció a Charles y Ray Eames.

En el año 1992 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. En marzo de 2003 Utzon fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sidney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la Ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que lo representó su hijo en el acto de investidura. No podrá estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon estuvo rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.
Leer más
Publicado en: 2 de Agosto de 2019
Cita: "Casa Can Lis de Jørn Utzon, mirando al Mediterráneo, restaurada por Lise Juel" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-can-lis-de-jorn-utzon-mirando-al-mediterraneo-restaurada-por-lise-juel> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...