Después de renunciar a la Ópera de Sydney, en 1972, el arquitecto danés Jørn Utzon, decidió asentarse en la isla balear de Mallorca, España, y construir una casa para él, su esposa y su hijo Kim, en un acantilado cerca de Porto Petro en la parte más meridional de la isla.
"Can Lis", que lleva el nombre de la esposa de Utzon, Lis, es una de las casas más importantes del siglo XX. La vivienda está situada en un acantilado frente al mar, la estrecha parcela, entre la carretera y el mar, y estudios previos realizados a escala 1:1 para descubrir el potencial del sitio, hizó que Can Lis se proyectase como un todo orgánico y unificado organizado en cuatro edificios separados, cada uno con su propia función: edificios de dormitorios, un edificio salón y un edificio de cocina y comedor, frente a un patio parcialmente cubierto con vistas hacia el mar. Basado en estas ideas y con la ayuda del contratista local Jaime Vidal, el diseño final de la casa parece surgir de las rocas.
La principal característica de Can Lis radica en su reinterpretación de los métodos de construcción tradicionales mallorquines y el uso de materiales de construcción locales, como la arenisca del marés en sus paredes y columnas exteriores, la arenisca santanyi en los suelos, paredes interiores y encimeras de cocina, y la madera del norte, un pino mallorquín, utilizado para toda la carpintería.
Can Lis fue restaurada, entre octubre de 2011 y febrero de 2012, y transformada en una residencia para artistas contemporáneos por la Fundación Utzon y la arquitecta Lise Juell, quien anteriormente había colaborado con Jørn Utzon en el edificio del Centro Utzon en Aalborg, Dinamarca. "Con la misma cuadrícula de piedra marés y la narrativa espacial como brújula, durante la restauración tuvo lugar un proceso de constante desafío y busqueda de ideas y soluciones técnicas", dice Juel. "Estábamos decididos a realizar intervenciones físicas mínimas, con gran impacto espacial".
Kim Utzon sobre la renovación de Can Lis, abril de 2012:
"Can Lis", que lleva el nombre de la esposa de Utzon, Lis, es una de las casas más importantes del siglo XX. La vivienda está situada en un acantilado frente al mar, la estrecha parcela, entre la carretera y el mar, y estudios previos realizados a escala 1:1 para descubrir el potencial del sitio, hizó que Can Lis se proyectase como un todo orgánico y unificado organizado en cuatro edificios separados, cada uno con su propia función: edificios de dormitorios, un edificio salón y un edificio de cocina y comedor, frente a un patio parcialmente cubierto con vistas hacia el mar. Basado en estas ideas y con la ayuda del contratista local Jaime Vidal, el diseño final de la casa parece surgir de las rocas.
La principal característica de Can Lis radica en su reinterpretación de los métodos de construcción tradicionales mallorquines y el uso de materiales de construcción locales, como la arenisca del marés en sus paredes y columnas exteriores, la arenisca santanyi en los suelos, paredes interiores y encimeras de cocina, y la madera del norte, un pino mallorquín, utilizado para toda la carpintería.
Can Lis fue restaurada, entre octubre de 2011 y febrero de 2012, y transformada en una residencia para artistas contemporáneos por la Fundación Utzon y la arquitecta Lise Juell, quien anteriormente había colaborado con Jørn Utzon en el edificio del Centro Utzon en Aalborg, Dinamarca. "Con la misma cuadrícula de piedra marés y la narrativa espacial como brújula, durante la restauración tuvo lugar un proceso de constante desafío y busqueda de ideas y soluciones técnicas", dice Juel. "Estábamos decididos a realizar intervenciones físicas mínimas, con gran impacto espacial".
Kim Utzon sobre la renovación de Can Lis, abril de 2012:
"Para que conste, me gustaría decir cuán satisfecho estoy con los resultados de la renovación de la Fundación Utzon".
La casa ahora está abierta al público y, gracias a la restauración, puede ser habitable durante todo el año.
NOTA.-
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I. Interesante referencia de Wikipedia sobre Jørn Utzon
Askin había sido "crítico con el proyecto incluso antes de obtener el cargo". [1] Su nuevo Ministro de Obras Públicas, Davis Hughes, era aún menos comprensivo. Elizabeth Farrelly, crítica de arquitectura australiana, escribió que en una cena nocturna en Mosman, la hija de Hughes, Sue Burgoyne, se jactó de que su padre pronto despediría a Utzon. Hughes no tenía interés en el arte, la arquitectura o la estética. Un fraude, además de un filisteo, había sido expuesto ante el Parlamento y abandonado como líder del Partido del País tras 19 años reclamando falsamente un título universitario. La Ópera le dio a Hughes una segunda oportunidad. Para él, como para Utzon, todo trataba sobre el control; el del triunfo de la mediocridad propia sobre el genio extranjero.[1]
Utzon pronto se encontró en conflicto con el nuevo ministro. En un intento por frenar los costes crecientes del proyecto, Hughes comenzó a cuestionar la capacidad de Utzon, sus diseños, los plazos y las estimaciones de costes, negandose a pagar los gastos de los trabajos. En 1966, después de que fuese rechazada la última petición de Utzon para que el fabricante de madera contrachapada Ralph Symonds fuese uno de los proveedores para la estructura de la cubierta, el arquitecto renunció al trabajo, cerró su oficina de Sydney y juró no volver nunca a Australia. [2] Cuando Utzon lo dejó, las conchas estaban casi terminadas, y los costes tan solo ascendieron a 22,9 millones de dólares. A raíz de cambios importantes en los planes originales para los interiores, los costes finalmente se elevaron a 103 millones de dólares.[3]
La ópera fue finalmente terminada, e inaugurada en 1973 por Isabel II, reina de Australia. El arquitecto no fue invitado a la ceremonia, ni su nombre fue mencionado en ninguno de los discursos. [4] Sin embargo, sería reconocido más tarde cuando se le pidió que diseñara actualizaciones para el interior de la ópera. La sala Utzon, con vistas al puerto de Sydney, se le dedicó oficialmente en octubre de 2004. En un comunicado en ese momento, Utzon escribió: "El hecho de que me mencionen de una manera tan maravillosa, me da la mayor de las alegrias y satisfacción. Creo que no puedo recibir más alegría como arquitecto. Reemplaza a cualquier medalla de cualquier tipo que pueda obtener o haber obtenido". Además, Frank Gehry, jurado en su momento del Premio Pritzker, comentó: "Utzon hizo un edificio muy adelantado a su tiempo, muy por delante de la tecnología disponible, y perseveró a través de una publicidad extraordinariamente maliciosa y críticas negativas para construir un edificio que cambió la imagen de todo un país."[5]
Askin había sido "crítico con el proyecto incluso antes de obtener el cargo". [1] Su nuevo Ministro de Obras Públicas, Davis Hughes, era aún menos comprensivo. Elizabeth Farrelly, crítica de arquitectura australiana, escribió que en una cena nocturna en Mosman, la hija de Hughes, Sue Burgoyne, se jactó de que su padre pronto despediría a Utzon. Hughes no tenía interés en el arte, la arquitectura o la estética. Un fraude, además de un filisteo, había sido expuesto ante el Parlamento y abandonado como líder del Partido del País tras 19 años reclamando falsamente un título universitario. La Ópera le dio a Hughes una segunda oportunidad. Para él, como para Utzon, todo trataba sobre el control; el del triunfo de la mediocridad propia sobre el genio extranjero.[1]
Utzon pronto se encontró en conflicto con el nuevo ministro. En un intento por frenar los costes crecientes del proyecto, Hughes comenzó a cuestionar la capacidad de Utzon, sus diseños, los plazos y las estimaciones de costes, negandose a pagar los gastos de los trabajos. En 1966, después de que fuese rechazada la última petición de Utzon para que el fabricante de madera contrachapada Ralph Symonds fuese uno de los proveedores para la estructura de la cubierta, el arquitecto renunció al trabajo, cerró su oficina de Sydney y juró no volver nunca a Australia. [2] Cuando Utzon lo dejó, las conchas estaban casi terminadas, y los costes tan solo ascendieron a 22,9 millones de dólares. A raíz de cambios importantes en los planes originales para los interiores, los costes finalmente se elevaron a 103 millones de dólares.[3]
La ópera fue finalmente terminada, e inaugurada en 1973 por Isabel II, reina de Australia. El arquitecto no fue invitado a la ceremonia, ni su nombre fue mencionado en ninguno de los discursos. [4] Sin embargo, sería reconocido más tarde cuando se le pidió que diseñara actualizaciones para el interior de la ópera. La sala Utzon, con vistas al puerto de Sydney, se le dedicó oficialmente en octubre de 2004. En un comunicado en ese momento, Utzon escribió: "El hecho de que me mencionen de una manera tan maravillosa, me da la mayor de las alegrias y satisfacción. Creo que no puedo recibir más alegría como arquitecto. Reemplaza a cualquier medalla de cualquier tipo que pueda obtener o haber obtenido". Además, Frank Gehry, jurado en su momento del Premio Pritzker, comentó: "Utzon hizo un edificio muy adelantado a su tiempo, muy por delante de la tecnología disponible, y perseveró a través de una publicidad extraordinariamente maliciosa y críticas negativas para construir un edificio que cambió la imagen de todo un país."[5]
1) Farrelly, Elizabeth, "High noon at Bennelong Point" Archived 3 December 2008 at the Wayback Machine, Canberra Times. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
2) "Jørn Utzon: Danish architect who designed the Sydney Opera House", The Times, 1. Diciembre, 2008.
3) "Jørn Utzon (1918–2008)", Danishnet.com. Consultado, 18 de septiembre de 2011.
4) The Age: Obituary, publicado el 2 de diciembre de 2008.
5) Christopher Hawthorne, "Jorn Utzon dies at 90; Danish architect of Sydney Opera House", Los Angeles Times, 30 de noviembre de 2008. Consultado el 18 de septiembre de 2011.
2) "Jørn Utzon: Danish architect who designed the Sydney Opera House", The Times, 1. Diciembre, 2008.
3) "Jørn Utzon (1918–2008)", Danishnet.com. Consultado, 18 de septiembre de 2011.
4) The Age: Obituary, publicado el 2 de diciembre de 2008.
5) Christopher Hawthorne, "Jorn Utzon dies at 90; Danish architect of Sydney Opera House", Los Angeles Times, 30 de noviembre de 2008. Consultado el 18 de septiembre de 2011.