Una moderna co-housing. Gallinero para la Casa Wabi por Kengo Kuma Associates

Más información

Arquitectos
Kengo Kuma and Associates (KKAA). Arquitecto responsable.- Javier Villar Ruiz.
Equipo de proyecto
Aris Kafantaris, Giacomo Sponzilli.
Colaboradores
Arquitecto local.- BAAQ, J Alfonso Quiñones y Alfonso Sodi.
Consultoría de estructuras.- Ejiri Structural Engineer.
Superficie
155 m²
Fechas
11.2018
Fotografía

KENGO KUMA

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates", extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."

· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”

· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).

· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).

· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).

· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”

· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

Alfonso Quiñones. BAAQ’

BAAQ’. Fundado en 2011 por Alfonso Quiñones. Sus trabajos iniciales se centran en proyectos de restauración y rehabilitación de distintos inmuebles en la Ciudad de México.

BAAQ’, se ha dedicado al desarrollo de viviendas y proyectos de arquitectura donde ha sido reconocido en distintas publicaciones y premios como la Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2012 y ganador del Premio del Público en los Premios AZ 2019.

En 2012 fue invitado por el arquitecto Tadao Ando para ser el arquitecto local asociado para el proyecto Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, y en el año 2016 también fue invitado por el arquitecto Alvaro Siza para el desarrollo del proyecto Taller de Barro en Casa Wabi. Recientemente desarrolló junto con el arquitecto Kengo Kuma, el diseño de un gallinero con un sistema constructivo experimental.
 
De manera paralela ha desarrollado proyectos habitacionales interviniendo y recuperando edificios antiguos en la Ciudad de México. Trabajando bajo la premisa de renovar, preservar y adaptar a nuevos usos, inmuebles que han quedado en abandono, reintegrándose a la dinámica urbana y social de su entorno.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección