Desde septiembre de 2015 hasta abril de 2017, se construyó el Jardín Japonés de Portland en un proyecto de expansión de $ 33.5 millones. El proceso de construcción culminó con la finalización del Cultural Crossing expansion, diseñada por el arquitecto de fama mundial, Kengo Kuma..

El proyecto es la primera comisión pública en América para el arquitecto japonés Kengo Kuma & Associates, que fundó en Tokio su sede en 1990. Ganó la comisión a través de una concurso internacional.

Diseñada como una nueva sede cultural para las instalaciones de gran fama mundial de Oregón, la nueva Garden House y el íntimo Umami Café mejoran cohesivamente el aspecto atemporal del jardín japonés de Portland. El sistema de fachadas de paneles de metal de aluminio especificado para cada pabellón unifica las nuevas estructuras con las antiguas. De forma sencilla pero con una textura y un tono llamativos, los paneles animan el jardín urbano sin alejar de la naturaleza a la pieza central de la instalación.

La costumbre japonesa de crear 'santuarios paisajísticos' como refugios de la vida urbana ha prevalecido durante siglos, fomentando la restauración a través de la reconexión con la naturaleza. Su belleza se hace eco de forma elocuente en la palabra shinrin-yoku (baño en el bosque). La belleza, el naturalismo y la simplicidad siguen siendo la esencia de la cultura japonesa, que se celebra continuamente a través de la revitalización de los Portland Japanese Garden.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma & Associates 

La nueva Aldea Cultural del Jardín Japonés es un modesto conjunto de edificios a escala humana dispuestos alrededor de una plaza con patio, cuyo cuarto lado son los jardines existentes, intactos, de la década de 1960. El proyecto es un pueblo posicionado a lo largo de un camino desde la ciudad hasta la cima de la colina, una forma de monzenmachi moderno en el que la peregrinación rinde homenaje al espíritu de la naturaleza.

Hay cuatro edificios, cada uno con su propio medio de fusionarse en las fuertes laderas del terreno, en combinación con las altas líneas verticales de las coníferas del noroeste del Pacífico: el pabellón Ticketing flotando sobre estanques suaves escalonados, el Tea Cafe flotando sobre el barranco, y la principal casa del conjunto y Garden House.

Aunque la arquitectura es respetuosa con el paisaje, el dispositivo clave es el techo en zigzag que crea profundos salientes de metal suave y vegetación exuberante, y un límite poroso para fomentar una relación directa con la famosa lluvia de Portland, y su temperamental sol, un suave borde indeterminado y flexible.

En colaboración con Sadafumi Uchiyama (diseño de paisaje), Hacker Architects, Walker Macy.

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Contraer

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates" (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

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