Situado en un antiguo campo de té, el nuevo Museo de arte popular de China es un juego de paralelogramos revestidos en su totalidad de tejas de diferentes tamaños que se adaptan a la topografía del lugar, formando un continuo de cubiertas inclinadas que cubren la ladera como si de otro campo de cultivo se tratara.

El proyecto diseñado por Kengo Kuma & Associates, acoge desde el pasado mes de Septiembre la colección de la Academia de Arte de China. El edificio, incluido en el campus de Xiangshan diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Wang Shu, se implanta con armonía en una topografía muy marcada y consigue sacar provecho de la misma, generando espacios de exposición y de divulgación interconectados y fluidos, aprovechando las curvas de nivel del terreno.

Para los acabados interiores y exteriores, se emplearon las tejas utilizadas en las cubiertas de las casas antiguas de la zona, junto con otros materiales locales como el cedro. El conjunto de pequeñas cubiertas revestidos de tejas dan al museo la apariencia de un pueblo, haciendo que terreno de los campos de té se transforme gradualmente en la arquitectura hecha por el hombre.

Descripción del proyecto por Kengo Kuma & Associates

El Museo de Arte Popular se encuentra en el campus de la Academia China de Artes de Hangzhou. El lugar era antiguamente un campo de té que formó una ladera. Nuestro objetivo era diseñar un museo desde el cual se pudiera sentir el suelo por debajo, al continuar forjados del edificio que se adaptan a los avatares de la pendiente. La planimetría se basa en la división geométrica en unidades de paralelogramos para hacer frente a la topografía irregular. Cada unidad tiene una pequeña cubierta individual, por lo que la imagen se volvió como un pueblo que evoca una vista de una continuidad de cubiertas de tejas.

La fachada está protegida por una pantalla de tejas colgadas por cables de acero inoxidable, que controla el volumen de la luz solar que entra a las habitaciones interiores. Las tejas antiguas, empleadas tanto para la pantalla como para la cubierta provienen de las casas locales. Los tamaños son diferentes, lo cual ayuda a que la arquitectura se funda en la topografía de forma natural.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Kengo Kuma & Associates.
Diseño estructural.- Konishi Structural Engineers.
Diseño de instalaciones.- PT Morimura & Associates.
Superficie.- 11.279 m².
Situación.- Hangzhou,China.

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Contraer

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates" (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

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