Bastia es una ciudad situada en la isla de Córcega, a pocos kilómetros de distancia de la isla italiana de Elba. Posee el encanto típico de las ciudades mediterráneas, sus callejuelas están compuestas por altas casas y una elegancia discreta con contraventanas pintadas.

En este paraje, resulta ideal el paseo marítimo proyectado por el equipo de Dietmar Feichtinger Architectes. Se trata de un camino accesible para personas discapacitadas, pero también para ciclistas. Además, se han acondicionado varios espacios a nivel de la playa, aunque destaca el camino y las murallas.
El paseo ha sido nombrado como Aldilonda, cuyo significado es “sobre el mar”. Dietmar Feichtinger Architectes han aprovechado la roca de la escarpada costa para que dibuje la forma del paseo y sirva de base natural.

No se trata solo de un paseo marítimo, pues la idea va más allá. Caminar, suspendido entre el mar y el cielo, puede provocar en el sujeto una sensación de suspensión y sublimidad, como si se tratara del protagonista del famoso cuadro El caminante sobre el mar de nubes.
 

Descripción del proyecto por Dietmar Feichtinger Architectes

El camino se convierte en destino


Líneas suaves al pie de la ciudadela de Bastia por Dietmar Feichtinger.

En Bastia, la segunda ciudad más grande de Córcega en la costa noreste, Dietmar Feichtinger Architectes logró el paseo Aldilonda, que significa "Sobre el mar" en corso con los arquitectos locales Buzzo Spinelli, Insitu paisajista y los ingenieros de Sbp.

Anclado en la roca, Aldilonda sigue la costa escarpada a cinco metros sobre el nivel del mar. La roca forma la base natural maciza del poderoso muro de cierre de la fortaleza de Bastia, que dio nombre a la ciudad. Hasta ahora, la costa debajo de la muralla de la fortaleza solo era parcialmente accesible.

Más que un camino, un destino con nuevas perspectivas en mar abierto, suspendido entre el mar y el cielo, Aldilonda se convierte en un evento espectacular.

El camino suavemente curvado contrasta la enorme fortaleza y la roca sobre la que se basa el bastión. El camino se apoya contra la roca, se apoya en ella y la atraviesa. Sensiblemente, la construcción se funde con las rocas, el rico espacio natural de la costa se atraviesa cuidadosamente.

El camino se ensancha y ofrece lugares para descansar. El mar se puede experimentar a través del área cubierta con una rejilla transparente. El balcón está expuesto al fuerte oleaje; cuando las olas son altas, el agua penetra en la rejilla de acero inoxidable de la roca, reduciendo así la fuerza masiva del agua.

Fueron necesarias pruebas hidráulicas en una cuenca en La-Seyne-sur-Mer para determinar la fuerza del impacto de las olas a 14 toneladas por metro cuadrado. También se tuvo especial cuidado para garantizar la durabilidad de los materiales. Por ejemplo, la densidad de armaduras en las zonas más expuestas ronda los 400 kg / m³.

El uso acrobático de los trabajadores, suspendidos de la plataforma del fuerte sobre el trapecio, permitió anclar la construcción en la roca. Hubo que diseñar plantillas de perforación para anclar las barras de tensión de 25 metros de largo.

El extremo sur de la fortaleza permanece intacto

Para mantener despejada la punta de la muralla, que se adentra más en el mar, el camino del extremo sur perfora la roca en forma de galería, un túnel. Conecta la pasarela sobre el mar con el paseo "Spacimare" por un sendero de suave pendiente a la salida del túnel. Un pozo de luz vertical proporciona luz natural al pasillo. Una escalera conduce a la meseta elevada de la fortaleza.

Las paredes laterales y el techo son de hormigón visto. La veta de la madera del encofrado se refleja en la superficie. La iluminación está empotrada en el techo.

Un acceso para todos

Al norte, el camino se conecta a una escalera que da acceso directo al antiguo puerto. Al mismo tiempo, una rampa de suave pendiente acompaña el muro del muelle "Jetée du Dragon" y cierra el paseo marítimo accesible a todos, personas mayores, personas en silla de ruedas y padres con niños en cochecitos, así como ciclistas y patines.

La cinta roja

La seguridad se forma estrechando los montantes con una separación de 110 mm. Están hechos de acero corten macizo. La roca rica en hierro armoniza fuertemente con el rojo óxido de la barandilla. Un perfil en forma de L, también de Corten, cierra el hormigón en el exterior del camino. Los montantes individuales están soldados al perfil en L y siguen la ondulación del camino. Frontalmente ofrecen la máxima transparencia. Desde el lateral, forman una banda que proporciona una sensación de seguridad.

La iluminación discreta

A intervalos de tres metros, las tiras de LED se integran en los montantes como iluminación. Iluminan discretamente el camino y la roca en la zona baja de la pasarela.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Dietmar Feichtinger, Jan Feichtinger, Miguel Piedras Lobo, Arthur Royer.
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Colaboradores
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Arquitecto socio local.- Buzzo Spinelli Arquitectura. Planificación del paisaje.- IN SITU paysage et urbanisme. Ingenieros.- Estructura SBP BET. Subcontratista.- Técnicas de construcción marítima, cálculos hidrodinámicos, simulaciones numéricas y físicas, dimensionamiento de estructuras de ingeniería costera.
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Cliente
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Ayuntamiento de Bastia.
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Tabla de datos
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Tamaño y características principales.- Largo total. 450 metros. Envergadura.- 3m para el camino en hormigón, variaciones según profundidad de las rocas. Peso.- Prefabricados de hormigón, fijados sobre ménsulas de hormigón ancladas en la roca, y losas prefabricadas de hormigón colocadas sobre la roca. Excavación en el sitio.- Escombros a mover: 800 t. Excavación en excavación y relleno: 500 m³. Todo tipo de material a retirar: 250 m³. Elementos de tensión.- Anclas en roca sonora, a 3 m de profundidad. Diámetro de 51 mm. Altura al nivel del mar.- 5m.
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Presupuesto
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Gastos de construcción La Aldilonda.- 9.750.000 €. Obras Adicionales.- 309.000,00 €.
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Fechas
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Inscripción a concurso.- 07/04/2017. Inicio de planificación.- 10/2017. Inicio de la construcción.- Primera palada.- 02/2019. Inauguración.- 23/12/2020.
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Fabricantes
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VRD Carreteras y servicios públicos, construcción de canales y carreteras.- BETEM PACA, BET VRD multidisciplinar, estudios ambientales y regulatorios (EI, DLE, ...). Estudios hidrodinámicos y aerodinámicos, prueba estática, pruebas en túnel de viento.- Cotier Genie: Oceanide.
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Localización
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Bastia, Córcega, Francia.
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Fotografía
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Ariavista Julien Angella, David Boureau.
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Dietmar Feichtinger, nacido en Austria, estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz y se graduó con matrícula de honor en 1988. Después de trabajar inicialmente con el Prof. Huth, el Prof. Giencke y el Prof. Klaus Kada, se traladó a París en 1989, donde fundó en 1994 su propio estudio, Dietmar Feichtinger Architectes, y en 2002 abrió una filial en Viena. Feichtinger ha enseñado en varias universidades desde 1994 - la Universidad de París-La Villette, la RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena. Ha recibido un gran número de premios y distinciones por su trabajo.

Biografía sobre la trayectoria profesional
 
2014 Nombrado miembro permanente de la Academia de las Artes de Berlín
2006 - 2010 Miembro del consejo de arquitectura de Salzburgo
2002 Fundó una segunda oficina de Arquitectos Feichtinger en Viena
1999 - 2000 Profesor invitado en la RWTH de Aquisgrán
Desde 1999 Enseñanza en la Universidad Paris La Villette UP6
1995 Profesor invitado, Instituto de la Construcción, Universidad de Innsbruck
1989 - 1993 Jefe de proyecto y asociado Philippe Chaix / Jean-Paul Morel, Architectes
1993 Fond Feichtinger Arquitectos en París
1984 - 1988 Trabajó con Prof. Huth, Prof. Giencke, Prof. Kada
1981 - 1988 Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz, Austria, mención especial
 
Premios
 
2017 Premio Alemán de Construcción en Acero para la Pasarela de Ingeniería de la Paz, Lyon
2016 Premio del departamento Sarthe Schoolcenter Albert Camus en Coulaines
2015 Premio Construcción de madera de la región Baja Normandía. El Embarcadero a Mont Saint-Michel
         Premio ArchiDesignClub Centro deportivo Jules Ladoumègue, categoría deporte
         Equerre d'Argent 2015 Premio de Arquitectura Francesa, Categoría puentes, El Embarcadero
         Construcción de acero francés Trophées Eiffel Award El embarcadero
         Premio Mies van der Rohe 2015 Nominación Jetty al Mont Saint-Michel
         Premio Nacional de Construcción de Madera El Embarcadero a Mont-Saint-Michel
2012 Mención Equerre d'Argent, Schoolcenter Lucie Aubrac, Nanterre
         Premio Comissionner 2011 Hospital del Condado de Klagenfurt
         Mies van der Rohe Award 2011 nominación con 2 proyectos de la oficina Financal Center voestalpine Linz y Hospital Regional de Klagenfurt
         Premio Ernst Anton Plischke, Mención especial, Escuela Bilger-Breustedt
         Certificación de Edificios Verdes de la Unión Europea Hospital del Condado de Klagenfurt
         Footbridge Award Kategorie Categoría Techics Pasarela Valmy
2010 Bauherrenpreis 2009 Grupo de la escuela Bilger-Breustedt
         Mejor Oficina de Finanzas y Centro de Ventas voestalpine Stahl GmbH
         Plus Beaux Obras de construcción Métallique Mención, Puentes Braque, Miro y Chagall en Estrasburgo
         BSI Swiss Architectural Award Nominación
2009 Oberösterreichischer Holzbaupreis, Sonderpreis Mischkonstruktion Bilger-Breustedt Schoolgroup
2008 Puente Alemán Puente Tri-Países
         Premio IStructE para Puentes Peatonales Tri Countries Bridge
         Footbridge Award, Categoría estética Pasarela Simone-de-Beauvoir
         Premio Pasarela, Categoría Técnica Puente Tri-países
         Premio de Diseño de Acero de ECCS, Premio de Acero Europeo Tri-Países Puente
         Premio de acero alemán Tri-counties bridge
         Hayden Medal Dreiländerbrücke
2007 Premio Mies van der Rohe 2007, nombramiento de 3 proyectos de la oficina.
         Premio Comisionado Universidad de Krems
         Premio Europeo de Diseño de Acero Puente Simone-de-Beauvoir
         Premio de tráfico futuro de Renault Puente de tres países
         Geramb Rose para un buen edificio en Estiria, Culturel Center Weiz
         Edificio del año 2007 Pasarela del Museo
         Premio Especial Equerre d'Argent 2006, Passerelle Simone-de-Beauvoir
         Premio Cultura y Ciencias Land of Lower Austria, Universidad del Danubio Krems
         Premio de Arquitectura de Land of Styria Centro Cultural Weiz
         ÖsterreichischerBauPreis2005 Universidad del Danubio Krems
         Edificio del año 2006 Asignación de arquitectos e ingenieros Hamburg, Shanghaibridge
         Premio ZT Universidad Krems y pasarela Simone-de-Beauvoir
2005 Equerre d'Argent Nominación, Bâtiment A1 Gennevillliers
1998 Kunstpreis Berlin Premio de Arquitectura de la Academia de las Artes de Berlín
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